18 abril 2010

Denuncian que en el padrón hay 12.105 votantes centenarios


La Prensa
En el Padrón Electoral biométrico están registrados 12.105 ciudadanos que nacieron entre 1889 y 1921 y fueron habilitados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para votar en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009 y los comicios departamentales y municipales del 4 de abril.

La Prensa buscó la explicación técnica de las autoridades del OEP; sin embargo, desde esa institución informaron que por la coyuntura de la reiteración de las elecciones y el conteo de votos, los vocales estaban ocupados, por lo que no podrían dar una posición al respecto.

De acuerdo con la denuncia presentada por Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) a la Fiscalía de La Paz, los ciudadanos nacidos entre 1800 y 1921 ahora tendrían entre 100 y 120 años y aún siguen sufragando, porque los índices de participación en los comicios de diciembre y abril son altos.

Según el análisis técnico realizado por el ex delegado político del PPB-CN Eduardo León, también existen 346.969 casos de homónimos perfectos, es decir, nombres y los dos apellidos iguales, otros 66.798 casos de duplicidad en el número de cédulas de identidad y en las libretas de Servicio Militar, además de 74 duplicados en documentos de identidad de extranjeros.

Para los comicios generales de diciembre, el organismo electoral habilitó a 5.138.583 ciudadanos mayores de 18 años para sufragar en Bolivia y en otros cuatro países (Argentina, Brasil, Estados Unidos y España). Sólo en el país, el número de votantes llegó a 4.970.458, cifra que para las elecciones del 4 de abril aumentó a 5.059.453 votantes.

Para León, estas observaciones son “irregularidades” que demuestran que el padrón biométrico no es tan fiable. “Se entiende que puede haber un margen de error en homónimos perfectos o en el tema de (números iguales en la) cédula de identidad, pero en la libreta de Servicio Militar no puede haber ese error”. En el relevamiento de datos que se presentó a la Fiscalía se destaca que, de existir votantes mayores de cien años, éstos no estarían físicamente en condiciones de sufragar. En Beni, por ejemplo, existe un anciano de 120 años que en los papeles fue habilitado para votar en diciembre.

La confiabilidad del padrón, según el OEP, llega al 95 por ciento y su margen de error es de 5 por ciento.

No obstante, para PPB-CN, la cantidad de casos observados (475.946 entre longevos, homónimos perfectos y números idénticos) supera el margen de error, que en cifras absolutas es de 250.000 personas.

El organismo electoral aclaró en las elecciones recientes que los homónimos perfectos o dobles numeraciones en las cédulas de identidad tienen su origen en procedimientos realizados por la Dirección de Identificación de la Policía, pero de ninguna manera afectan la fiabilidad del Padrón Electoral porque en el registro biométrico están identificados todos los votantes de manera individual y única.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), en diciembre del año pasado, aseguró que el padrón boliviano que se levantó en un tiempo récord de cuatro meses era altamente confiable, por encima de los parámetros internacionales.

Al respecto, León pidió explicaciones al presidente del OEP, Antonio Costas, pero la aclaración no fue hecha y se recurrió al Ministerio Público.

El proceso penal se encuentra a cargo de la fiscal Tania Alfaro, quien dijo que la denuncia fue por el delito de falsedad material. La autoridad visitó las oficinas del OEP para conocer el sistema de seguridad del registro biométrico. Pero, según dijo, por la delicadeza del problema, no puede dar mayores detalles de la investigación que inició en diciembre del año pasado.

El analista político Carlos Cordero opinó que el silencio de las autoridades electorales sobre estas denuncias dejó “una sombra de dudas” y nuevamente salen a luz cuando existen cuestionamientos a las cortes departamentales a las que Gobierno y oposición acusan de fraude electoral.

La OEA respaldó la fiabilidad del padrón antes de las elecciones.

Algunos ejemplos

Homónimos idénticos: - Gregorio Mamani Quispe Mamani, nacido el 25 de noviembre de 1920, CI 4860230 LP (provincia Murillo)

- Gregorio Mamani Quispe, nacido el 28 de noviembre de 1920, CI. 2161583 LP (provincia Aroma)

Ancianos habilitados: Gary Guardia Jiménez, nacido el 26 de diciembre de 1889, CI. 7603844 Beni (provincia Cercado), 120 años habilitado para votar. - Elza Huazco Apaza, nacida el 3 de marzo de 1890, CI 6739238 Cbba. (provincia Cercado), 119 años. Duplicados: Números idénticos de libretas de servicio militar presentadas por dos personas diferentes: 0110711402 de José Véliz Mamani, 0110711402 de Roy Ureña Arispe.

“Ha existido un silencio de parte del Órgano Electoral”

Se han conocido denuncias, por parte de delegados y representantes de partidos políticos, muy concretas sobre duplicaciones, personas de edad avanzada, homónimos perfectos, documentación con dudas razonables; ha existido también un silencio por parte del Órgano Electoral, incluso estas denuncias han sido presentadas en informes de organismos internacionales y lo que ha quedado es que se ha hecho una auditoría por muestreo y no se han cotejado las denuncias en detalle, no se ha hecho una auditoría completa. ¿Por qué no se hizo una auditoría completa? Según el OEP, por falta de tiempo, falta de recursos y la presión de realizar las elecciones de diciembre y de abril. Queda el compromiso de hacer esa auditoría completa, de cotejar, por ejemplo, esas 12.000 personas o esas 340.000 denuncias específicas, cotejar si han votado, si son homónimos perfectos o son duplicaciones fraudulentas. La auditoría por muestreo demostró que el 95 por ciento (del padrón) es confiable, pero hay un 5 por ciento de cinco millones que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario