04 abril 2010

Cuatro departamentos estrenan sus estatutos

Los Tiempos

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija darán hoy un paso más en su propósito de convertirse en gobiernos departamentales autónomos, pondrán en vigencia sus reglas y estructuras de autogobierno, planteadas en sus estatutos autonómicos. Elegirán mediante voto universal, directo y secreto a su gobernador y equipo ejecutivo y a sus asambleístas departamentales, que tendrán un período de mandato de cinco años.

Estas elecciones, contrariamente, dejarán rezagados a los otros cinco departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, que si bien optaron por su autonomía lo hicieron tres años más tarde que los otros cuatro, que el 2 de julio de 2006 votaron por el sí a la autonomía de su departamento y dos años después, en 2008, votaron en referendos descalificados por el Gobierno, por la aprobación de sus estatutos autonómicos donde han establecido su estructura organizativa y sus reglas para elegir a sus autoridades.

Los otros cinco departamentos tienen propuestas avanzadas de estatutos, pero mientras no sean estos aprobados en referendos no pueden aplicarlos.

Si bien los cuatro departamentos tienen un Estatuto Autonómico diferente, los nueve departamentos coinciden en una estructura base de gobierno departamental, que está presidido por un gobernador con facultades ejecutivas y una Asamblea Legislativa con facultades legislativas y fiscalizadoras, que sustituirán al actual Prefecto y Consejo Departamental, respectivamente.

Este 4 de abril, se elegirá por voto directo a nueve gobernadores y 267 asambleístas departamentales (23 de ellos indígenas), será el primer ejercicio de aplicación de la autonomía departamental en el país.

El modelo autonómico boliviano —que plantea niveles de autogobierno departamental, regional, municipal e indígena— ha sido reconocido en la Constitución Política del Estado vigente hace más de un año.

En la actualidad, las máximas autoridades de los departamentos son los prefectos que responden a un esquema de descentralización del Ejecutivo y eran elegidos hasta antes de 2006 por el Presidente del Estado, en tanto que los nuevos gobernadores estarán en función de las administraciones autonómicas propias, dijo el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Representantes indígenas

Por primera vez, este 4 de abril se realizará la elección directa de los representantes indígenas en las asambleas legislativas departamentales y regionales, de acuerdo a las normas y procedimientos propios —usos y costumbres— de elección en los pueblos indígena originario campesinos minoritarios.

Los 23 asambleístas indígenas que integrarán las asambleas legislativas, en varios de los departamentos ya fueron elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres —en cabildos, consensos, por aclamaciones— pero en algunos se presentaron problemas internos y decidieron en algunos casos ir a las urnas para elegir a sus representantes y en otros posponer la elección.

A diferencia de la elección de los restantes asambleístas, por los que se votará hoy, para los representantes indígenas la fecha límite no es este 4 de abril, pueden hacerlo los siguientes días.

En caso de que los pueblos indígenas originarios no elijan a sus asambleístas hasta este 4 de abril, esos escaños quedarán libres y no los perderán hasta que cumplan con el procedimiento establecido, lo cual consiste en la presentación de sus reglamentos de funcionamiento y normas de elección ante sus respectivas cortes departamentales electorales.

LAS REGLAS

• Para elegir gobernador, en los 9 departamentos, se computan los votos de todo el departamento.

• En ocho departamentos, los gobernadores serán elegidos por mayoría simple de votos válidos emitidos, es decir, el candidato que obtenga un voto más que los otros, será el elegido.

• Sólo en Santa Cruz, el gobernador será elegido por mayoría absoluta (50% más uno de los votos válidos). Si ningún candidato alcanzara esa mayoría, los dos más votados irán a una segunda vuelta electoral y ganará el que alcance mayoría simple.

Diferencias y similitudes

GOBERNADORES
En los nueve departamentos del país, por voto directo, se elegirá a gobernadores y gobernadoras.

EN BENI
A diferencia del resto del país, en cada provincia se elegirá a subgobernadores y en cada municipio, a corregidores.

EN TARIJA
Es el único departamento en el que se votará por los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo.

EL VOTO EN LAS REGIONES CON ESTATUTOS AUTONÓMICOS

PANDO


Pando aprobó sus Estatutos Autonómicos el 1 de junio de 2008 y en sujeción a este instrumento, su Asamblea Legislativa está integrada por 16 miembros, de los cuales 15 serán elegidos por voto directo este 4 de abril.


Una o un asambleísta, se elegirá por cada uno de los 15 municipios por mayoría simple. Por otra parte, habrá un asambleísta que representará a los pueblos indígena originario campesinos de Yaminagua, Pacahuara, Esse, Ejja, Machineri y Tocana, que constituyen minoría en el departamento, será elegido por usos y costumbres.


En este departamento tres organizaciones políticas presentaron candidatos y candidatas a gobernación y a la Asamblea Legislativa: Consenso Popular, Movimiento Sin Miedo y Movimiento Al Socialismo.


La papeleta de sufragio está dividida en dos franjas horizontales de igual tamaño. En la primera franja se elegirá a la gobernadora o gobernador, y en la segunda franja se elegirán a los asambleístas departamentales.

BENI

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni estará integrada por 28 asambleístas: tres representantes por cada una de las ocho provincias (24 asambleístas). Se elegirá dos asambleístas por mayoría y uno por minoría.


Cuatro asambleístas serán elegidos según sus usos y costumbres, dos en representación de los pueblos indígena originario campesinos que constituyen minorías en el departamento (Tacana, Pacahuara, Itonama, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe, Mojeño, Sirionó, Baure, Tsimane, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chacobo, Canichama, Mosetén y Yuracaré) y dos representantes campesinos.


En el Beni, cinco organizaciones políticas presentaron candidatos y candidatos a la gobernación y Asamblea Legislativa: Convergencia Amazónica, Movimiento Nacional Revolucionario Pueblo, Movimiento Al Socialismo y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento (Nacer).


La papeleta de sufragio está dividida en cuatro franjas horizontales. En la primera franja se elegirá gobernador y en la segunda, a asambleístas departamentales. En la tercera, se elegirán subgobernadores y en la cuarta franja corregidores.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz la Asamblea Departamental está integrada por 28 asambleístas. Ocho asambleístas departamentales según población y 15 asambleístas, uno por cada provincias, elegidos por mayoría simple.


Cinco asambleístas, uno por cada pueblo indígena originario campesino: Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Mojeño, que constituyen minoría en el departamento elegidos por usos y costumbres.


En este departamento presentaron seis organizaciones candidatos a la Gobernación y Asamblea Legislativa.


La papeleta de sufragio está dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, en la primera franja se elegirá al gobernador, en la segunda franja a los asambleístas departamentales por territorio, y en la tercera franja se elegirán asambleístas por población.


Sólo en Santa Cruz, el gobernador será elegido por mayoría absoluta (50% más uno de los votos válidos). Si ningún candidato alcanzara esa mayoría, los dos más votados irán a una segunda vuelta electoral y ganará el que alcance mayoría simple.

TARIJA

En Tarija la Asamblea Departamental estará integrada por 30 asambleístas: 12 asambleístas por territorio (uno en cada provincia) y 15 por población. También, se elegirán tres asambleístas representantes a los pueblos indígenas originario campesinos: Guaraní, Weenhayek y Tapiete, que serán elegidos por usos y costumbres.


Tres organizaciones políticas participarán con candidatos a la Gobernación y Asamblea Legislativa.


En los municipios de Tarija, San Lorenzo, Uriondo, Padcaya, Bermejo, Carapari, Villa Montes y Entre Ríos, la papeleta de sufragio tendrá cuatro franjas horizontales. En la primera franja se elegirá al Gobernador, en la segunda a los ejecutivos seccionales de desarrollo, en la tercera a los asambleístas por territorio y en la cuarta a los asambleístas por población.


En los municipios de Yacuiba, la papeleta tendrá cuatro franjas horizontales, pero la tercera franja tendrá una trama oscura porque no se elige asambleístas por territorio.


En los municipios de El Puente y Yunchará la papeleta tendrá cuatro franjas: para gobernador, ejecutivos seccionales de desarrollo, asambleísta por territorio y por población.

ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES

NÚMERO DE ASAMBLEÍSTAS POR DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTO TOTAL TERRITORIO POBLACIÓN INDÍGENAS
La Paz 45 20 20 5
Cochabamba 34 16 16 2
Chuquisaca 21 10 9 2
Oruro 33 16 16 1
Potosí 32 16 16 0
Santa Cruz 28 15 8 5
Tarija 30 12 15 3
Beni 28 24 0 4
Pando 16 15 0 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario