23 abril 2010

Crece la presión contra el OEP y anuncian una ofensiva jurídica


Los partidos de oposición afectados por las directivas 030 y 031 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aumentaron la presión y alistan una ofensiva jurídica consistente en denuncias por prevaricato y por emisión de resoluciones contrarias a la Constitución Política y la ley para que las instructivas sean derogadas.

Este clima de presiones ocurre al día siguiente de que el presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, se ratificara en su decisión de no anular sus determinaciones. Los representantes de Unidad Nacional (UN), Todos Por Cochabamba (TPC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Movimiento Por la Soberanía (MPS) anunciaron que continuarán con las medidas de presión que iniciaron hace tres días con una huelga de hambre en ambientes del OEP.

Con la fórmula de distribución de escaños de asambleístas departamentales establecida por el organismo electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se benefició con otros 33 escaños en cinco departamentos del país (siete en Cochabamba, 11 en La Paz, siete en Oruro, cinco en Potosí y tres en Chuquisaca). Los opositores opinan que la medida es ilegal porque se sobrepone una decisión personal del Presidente del OEP a la ley.

Costas, por su parte, aseguró el miércoles que esa directiva no cambia la Ley 4021 y sólo aclara el procedimiento sobre la asignación de escaños.

La protesta de los partidos se amplió ayer a Cochabamba, donde asambleístas electos de UN-CP, Movimiento Sin Miedo (MSM) Y MNR marcharon, por separado, por el centro de esa ciudad hasta llegar a la Corte Departamental Electoral (CDE); en Oruro, un grupo del MSM, encabezado por Zenón Chura, sexto asambleísta por población, realizó un plantón frente a la CDE.

En Chuquisaca, los frentes afectados, Chuquisaca Somos Todos, Líder y Movimiento Sin Miedo, anunciaron que acudirán a instancias legales para revertir las directivas y no descartan el inicio de medidas “de hecho” en caso de no ser atendidas sus demandas, informó ayer la agencia ANF.

De forma paralela, los delegados de los partidos advirtieron de una ofensiva legal si Costas no retrocede en su decisión. La delegada nacional del MSM, Gabriela Niño de Guzmán, manifestó que recurrirá a los procedimientos jurídicos correspondientes, aunque antes, dijo, corresponde que el Presidente del OEP dé una explicación legal sobre su decisión.

El ex candidato a gobernador por el MPS Lino Villca dijo que su frente presentó tres impugnaciones al ente electoral que no recibieron respuesta, por lo que no descartan acciones penales. “Si no nos escucha (el OEP), tendríamos que ir a un recurso por prevaricato porque existe un favoritismo muy dirigido”.

El ex candidato a gobernador por el MNR Einar Calderón no descartó acciones legales, aunque dijo que hoy se hará conocer una decisión. UN también prepara una demanda judicial. Los delegados esperaron la convocatoria de Costas para una reunión que debía celebrarse ayer, pero nunca les llegó. El MSM pidió ayer a Antonio Costas una audiencia.

La protesta se amplió a Cochabamba, donde hubo una movilización.

Suspenden votación del desempate

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la votación de desempate por el quinto concejal que se debía realizar el domingo 25 en San Javier, después de verificar que la alianza Frente Amplio (MNR-APB) no había presentado candidatos a segundo concejal en ese municipio para enfrentarse al postulante de la agrupación política Verdes.

La determinación, que será conocida oficialmente hoy por las partes interesadas, señala que el curul municipal será asignado a la agrupación Verdes. A su vez, el Frente Amplio consiguió un escaño a través de Ariane Saucedo, quien resultó elegida el domingo 4. El vocal de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE), Fernando Castedo, confirmó que los comicios programados para este domingo no serán realizados y anunció que en esta jornada se dará a conocer más detalles de la postura del organismo nacional electoral. “Primero debemos notificar a las partes interesadas en este tema y luego se dará a conocer los detalles de esta decisión, asumida por el OEP”, explicó Castedo. Asimismo, informó que con esta decisión se concluye el cómputo de las elecciones. De acuerdo con los datos oficiales, el organismo deliberante de San Javier estará conformado por dos concejales del Organización OICH, un concejal del MAS, uno de FA y otro de Verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario