30 abril 2010

Corte Electoral acreditará a 162 nuevas autoridades el 7 de mayo

El nacional de Tarija



La Corte Departamental Electoral (CDE) acreditará, el 7 de mayo, a las 162 autoridades electas el 4 de abril, como ser alcaldes, concejales municipales, asambleístas, ejecutivos seccionales y al gobernador, Mario Cossío.

El presidente del organismo electoral en Tarija, Miguel Ángel Guzmán, explicó que de acuerdo al calendario electoral el viernes 7 de mayo deben entregar la acreditación a los candidatos que ganaron las elecciones de abril pasado para que queden legalmente habilitados y puedan desempeñar sus funciones. .

“Son 162 autoridades a los que entregaremos las credenciales y con eso la Corte Electoral concluiría este proceso eleccionario”, dijo Guzmán a tiempo de indicar que a fin de evitar aglomeraciones, en horas de la mañana se acreditará a los asambleístas departamentales, ejecutivos seccionales y al gobernador. Mientras que en horas de la tarde se certificará a los alcaldes y concejales municipales.

¿Quién posesionará a las nuevas autoridades?, el presidente del organismo electoral explicó que no está dentro de sus competencias, ya que la Ley Electoral 4021 no especifica ese aspecto. Excepto en alcalde y concejales, que según la Ley de Régimen Municipal son posesionados por la Corte Superior de Distrito y por los jueces de partido.

Por otra, Guzmán admitió que por el momento estaría quedando pendiente la acreditación de Teodoro Suruguay, reelecto como alcalde de Entre Ríos, y Carlos Alberto Cazón, elegido como concejal municipal por Cercado, esto debido a que su elección fue observada por no cumplir con los requisitos establecidos por ley.

En estos casos, el presidente de la Corte Electoral explicó que enviaron los antecedentes a la Corte Nacional para que tomen conocimiento y decisión, esto debido a que entre los vocales departamentales existe un empate en la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario