22 abril 2010

Conflicto electoral por escaños evitaría instalar las asambleas

Cunde la incertidumbre entre los 267 asambleístas departamentales electos. El conflicto electoral patentizado en una huelga de hambre de militantes de varios partidos, las movilizaciones regionales, apelaciones de revocatoria y las amenazas de recursos legales y constitucionales contra las directivas de la CNE y del Presidente de esa instancia, pone en riesgo la asignación, entrega de credenciales, posesión y conformación de las Asambleas Departamentales Autonómicas cuyos miembros fueron elegidos por el voto ciudadano el pasado 4 de abril.

Políticos de distinta tendencia que no pertenecen al MAS, analistas y politólogos advirtieron que si este problema llega a las instancias judiciales podría derivar en un conflicto cuyas consecuencias evitarían que el 4 de mayo próximo, de acuerdo al calendario post electoral, se entreguen credenciales a los asambleístas electos y por tanto, los subsecuentes pasos para el establecimiento de las asambleas departamentales quedarían paralizados.

COSTAS DESCONOCE APELACIÓN

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, manifestó que desconoce el recurso de apelación presentado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) ante la máxima instancia electoral solicitando la revocatoria de la Directiva 030/DEP MUN 2010 para la distribución de escaños de asambleístas de Cochabamba.

Sin embargo, dijo que si esa demanda existe será rechazada debido a que “no corresponde porque la reglamentación a la que se apeló para la distribución de escaños es legal”, aunque abrió la posibilidad de hacer algunos ajustes.

“Desconozco, pero si hubiera algún recurso no procede, porque todo está dentro de la norma”, sostuvo.

“Nosotros hemos emitido las Directivas en base a las solicitud de las cortes departamentales, porque necesitaban una explicación de cómo se realiza la distribución de escaños, es decir, no actuamos de oficio, en este sentido, si existe alguna observación lo que ocurre es que las Cortes representan esta Directiva”, explicó.

No obstante de ello, no descartó que se llegue a realizar “la consideración y los ajustes, es decir, no es nueva esta situación, hay Directivas que algunas veces vienen en consulta y hay criterios de la Corte que son atendibles y se ajuste en la Directiva y se hace la corrección”.

MEMORIAL DE APELACIÓN

En tanto, el MSM, que de tres perdió dos asambleístas en Cochabamba, presentó la apelación el 14 de abril pasado ante la CNE. El recurso demanda la anulación de la Directiva 030/DEP MUN 2010, porque “lo único que hace es modificar el REGLAMENTO PARA LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES, aprobado por Sala Plena de la CNE y elevado a rango de ley 002(...) instruyendo a la Corte Departamental de Cochabamba la asignación de escaños obviando los incisos c) y d) del artículo 38 de la Ley Electoral Transitoria, beneficiando al partido de Gobierno con los escaños”, texto del recurso de apelación ante la CNE por el MSM.

Al respecto, Gabriela Niño de Guzmán, concejal electa del MSM, anunció que el recurso de apelación será emitido en los cuatro departamentos y no descartan efectuar un Amparo Constitucional.

“Antes de iniciar con medidas de presión, vamos a recurrir a todas las instancias pertinentes, en caso de no ser escuchados estaremos radicalizando las medidas”, sostuvo.

Entretanto, delegados de los partidos políticos el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Alianza Social Patriótica (ASP) anunciaron con exigir la revocatoria de las Directivas mediante un Amparo Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario