04 abril 2010

Concluye la votación en Bolivia y comienza el recuento de sufragios


Se cierran las mesas y se abren las ánforas. Si bien varias mesas, con pocos inscritos y las que funcionaron en centros penitenciarios, han concluido su trabajo después del mediodía, el grueso de los establecimientos ha terminado su labor a las 16:00 y ha comenzado el escrutinio de los votos depositados durante la jornada.

La norma boliviana establece que las mesas receptoras de sufragios deben trabajar durante ocho horas, desde las 08:00, aunque muchas retrasan su apertura debido a diversas dificultades en el proceso de instalación.

Se prevé que el recuento de votos demorará más de lo acostumbrado, debido a que, en esta ocasión, los electores eligieron a gobernadores departamentales y asambleístas departamentales por territorio y población. Además, votaron también por alcalde y concejales en una papeleta aparte. En la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, votaron también por gobernador y asambleístas para su autonomía regional.

El Organismo Electoral Plurinacional tiene treinta días, a partir de la fecha, para entregar los resultados oficiales de los comicios, aunque, habitualmente, los hace conocer mucho antes. Los resultados obtenidos a través de encuestas en boca de urna y conteo rápido, realizadas por empresas encuestadoras y medios de comunicación, pueden ser difundidos a partir de las 18:00 de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario