04 abril 2010

Comunidad virtual en Bolivia interactuará mediante redes sociales por internet


La Patria

El uso de nuevas herramientas tecnológicas como las redes sociales, dentro de la carretera de la información, con el internet, darán lugar a la cobertura de las elecciones regionales de hoy 4 de abril, por la denominada comunidad virtual de Bolivia, desarrollando el concepto abordado por estudiosos en comunicación, el denominado periodismo ciudadano.

En las pasadas elecciones generales del 6 de diciembre la comunidad de internautas en el país organizaron un espacio virtual como propuesta para la participación ciudadana, que sirvió para fortalecer el trabajo en las presentes justas electorales.

“Se logró una buena incidencia, más de 1.000 seguidores en el “facebook”, mucha gente que subió fotos, videos, comentarios, mensajes que han sido como el catalizador o el impulsor para que ahora en estas elecciones, podamos organizarnos de mejor manera, la parte técnica ha trabajado muy bien porque trajeron el software que es el “Ushahidi” que puede soportar que la gente mande mensajes vía celular, a través de correo electrónico, “twitter”, “facebook” y en la misma página se pueda integrar eso, lo que permite contar con una plataforma completamente integral”, explicó la coordinadora de este grupo en nuestro departamento, Cristina Loma Aragonés.

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad, un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

“Se ha tratado de integrar a “facebookeros”, “twitteros”, “blogueros” y lo que se pretende es poder ver: ¿Qué hay más allá del voto en la urnas?, ¿Qué más hace la población? Lo que se ha tratado es de mantener una plataforma neutral, no existe ninguna filiación política, en realidad es saber cómo ven el proceso electoral global, no a un candidato en específico”, mencionó Loma.

La información que contempla esta experiencia, está dividida en diferentes categorías, según el carácter de la información. Citemos a campaña electoral, mi día de elecciones, votación, información útil, dudas del proceso, noticias, medios de comunicación, resultados de la votación, irregularidades, opinión y finalmente la categoría otros.

Para los presentes comicios se amplían las posibilidades de la plataforma con un nuevo software, desarrollado en África con fines de desarrollo y vigilancia social, llamado “Usahidi”.

“Este software nos permite hacer una “georeferenciación”, la gente al mandar un mensaje pone en qué lugar está y automáticamente en el software se ubicará el punto desde donde están reportando, desde cualquier parte del país”, aclaró.

Para publicar mensajes de su experiencia electoral en el sitio http://www.elecciones2.0bolivia.com, existen cinco alternativas, para utilizarlas se debe mencionar el lugar de origen: vía SMS (mensajes de texto por celular), al número 73289385 o mediante la página de Entel; por correo electrónico a la dirección, contacto@elecciones2.0bolivia.com; por “Twitter”, en la página http//www.twitter.com, escribiendo con el “hashtag númeral elige BO” y finalmente mediante el “facebook”, uniéndose a http//www.facebook.com/Elecciones2.0Bolivia.

Finalmente la internauta Cristina Loma, dio cuenta de otros detalles de este novedoso proyecto virtual:”Ahora en el “facebook” tenemos a más de 2.800 fans, esperamos mañana (hoy) sobrepasar los 3.000, en el “Twitter” ya estamos con 300 seguidores, pero también tenemos una función que nos permite ver la distribución por sexo y el grupo etareo, en las estadísticas que tenemos hasta el momento, la presencia de varones es superior al de las mujeres en una relación de 60 a 40 y se puede encontrar más gente entre 25 a 35 años que ingresan con más frecuencia”.

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