25 abril 2010

Comicios de Villa Montes, con vigilancia reforzada



El Deber
Las elecciones de desempate en Villa Montes para elegir a un asambleísta por población, se realizará bajo una fuerte vigilancia policial, a fin de evitar hechos de violencia entre los simpatizantes del candidato masista, René Gonzáles, y de Felicidad Alarcón, que postula por la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN). Ambos candidatos aspiran por un curul en la Asamblea Legislativa Departamental.
De acuerdo al reporte de Hugo Bellido, conductor del programa de la radio Villa Montes, Mateando con don Hugo, el viernes y ayer arribó más refuerzo policial de las poblaciones de Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos y de la capital tarijeña para sumarse a los 60 efectivos que tiene la jurisdicción villamonteña.
Debido a la fuerte presencia policial, en ese municipio aumentó la expectativa entre los pobladores por los resultados de los comicios que por primera vez se realizarán para un desempate entre dos candidatos.
Bellido informó que ambos candidatos, que pugnan por un espacio en el legislativo regional, cerraron sus campañas proselitistas el pasado jueves, donde pidieron el apoyo a los electores habilitados en el padrón biométrico. Sin embargo, aclaró que las actividades proselitistas no tuvieron el impacto de las campañas para gobernadores y municipales del pasado 4 de abril.
Por su parte, el corresponsal de Radio Fides en Villa Montes, Jorge Vedia, informó que en el transcurso de ayer arribaron desde la capital tarijeña cuatro vocales de la CDE. Posteriormente se reunieron con algunos notarios electorales para recibir el informe de las actividades respecto al material logístico para la votación, ser boletas, ánforas y sellos, que ya fue enviado a los asientos electorales en las zonas rurales y en la capital.
La cita de esas autoridades fue en la sede de la Corte que está ubicada en el centro de la ciudad de Villa Montes.
Vedia reportó que si bien todo el material electoral ya fue distribuido, en la capital hay poco entusiasmo entre los electores para participar en la segunda vuelta entre los dos aspirantes al legislativo tarijeño.
El 4 de abril, Gonzáles y Alarcón alcanzaron un 33,5% de los votos válidos para la elección del asambleísta por población. El sufragio empezará a las 08:00 y finalizará a las 16:00. El evento contará con la presencia de los vocales de la Corte Electoral de Tarija. Están habilitados 18.897 electores distribuidos en 96 mesas de votación, 71 en el área urbana y 25 asientos de las zonas rurales.
Los vocales de la CDE anunciaron que instalarán la sala plena en Villa Montes para realizar el cómputo del sufragio y después elevar el informe a la Corte Nacional Electoral que autorizó la repetición de la votación para desempatar.
Según se informó, el vicepresidente departamental del MAS, Marcelo Poma, se trasladó hasta el municipio de Villa Montes para observar las elecciones y respaldar a su candidato a asambleísta, mientras que los líderes de la agrupación PAN, el diputado por Alianza Social, Willam Cardozo, el ex alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, además de Rodrigo Ibáñez, también se harán presente en Villa Montes para respaldar a su candidata que buscará ganar un curul para la Asamblea Legislativa.
Para los comicios, la Prefectura de Tarija dictó el auto de buen gobierno en el que prohíbe la atención de bares, boliches y lenocinios y asimismo prohíbe la circulación de motorizados desde la cero hora de hoy.
Habrá control en los recintos para evitar que los delegados políticos hagan proselitismo.

Los buses salen hoy desde las 20:00
Las empresas de transporte interprovincial que cubren la ruta Santa Cruz-Villa Montes reanudarán sus actividades desde las 20:00 de hoy.
A raíz del auto de buen gobierno que dictó la Prefectura de Tarija debido a los comicios de desempate de hoy, empresas como Fronterizo y San Silvetre, sólo por citar dos, despacharon sus buses a las 15:00 de ayer y comunicaron a los pasajeros que durante el día de hoy no saldrá ningún motorizado por las prohibiciones que contempla dicho auto de buen gobierno.
“Sólo podemos vender pasajes, para los buses que saldrán por la noche. Nos ha llegado esta circular que indica que la Unidad de Tránsito detendrá los buses que intenten infringir la norma”, dijo un vendedor de la empresa de transporte Fronterizo, mientras explicaba a Francisco Alarcón, viajero a Yacuiba, que el último bus de esa empresa con destino a Villa Montes salía a las 15:00.
En similares términos habló por otro funcionario de la flota San Martín. Los empleados explicaron que si bien la jornada electoral sólo se realizará en la jurisdicción de Villa Montes, en cierta manera perjudica el movimiento hacia Yacuiba porque para llegar a esa población se debe pasar por el centro de la ciudad villamonteña. En la jornada de hoy, los empleados venderán pasajes, pero la salida será a partir de las 20:00.

La elección

- CNE. Por instructiva de la Corte Nacional Electoral, los vocales de Tarija administrarán la votación de hoy para desempatar entre dos candidatos que pugnan por un curul en el legislativo departamental tarijeño. Los resultados finales se conocerán en el transcurso de mañana y el martes.

- Jurados. La Corte de Tarija designó a 543 electores para que sean jurados para las 96 mesas de votación y administren el sufragio de hoy. En toda la jurisdicción municipal de Villa Montes hay 18.897 personas habilitadas para votar.

- Papeletas. Los vocales autorizaron la impresión de 19.000 papeletas de votación.

- Presupuesto. Para las elecciones de desempate, la Corte de Tarija destinó un presupuesto de Bs 288.000. El presidente de la CDE, Miguel Ángel Guzmán aseguró que ese presupuesto se cubrió con el dinero sobrante de los comicios del 4 de abril.

- Los postulantes. El abogado René Gonzáles postula por el MAS y la periodista Felicidad Alarcón en representación a la agrupación PAN por un escaño para asambleísta por población. En las elecciones del 4 de abril, Gonzáles y Alarcón, cada uno obtuvieron 3.834 votos. En tercer lugar, salió el aspirante del frente Camino al Cambio, del gobernador electo, Mario Cossío con una votación de 3.771.

No hay comentarios:

Publicar un comentario