06 abril 2010

Cochabamba Enorme expectativa por saber quien será el alcalde

Opinion
Pasa el tiempo y la duda sobre quién será el nuevo alcalde de Cercado crece. Se ha convertido en el único municipio del país donde no se conoce el nombre de esa autoridad. Todos los cochabambinos tendrán que esperar unas horas más, ya que las autoridades de la Corte Departamental Electoral (CDE) anuncia que hoy en horas de la tarde darían a conocer los resultados finales.

En el Salón Azúl de la Corte, lugar donde se realiza el conteo de los votos, se viven momentos de tensión. Un grupo de delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Todos por Cochabamba (TPC) no se “despega” ni un instante del lugar para ver que todo marche dentro de lo normal, porque la “pelea” entre Edwin Castellanos del partido oficialista y Arturo Murillo de la oposición es voto a voto.

Los vocales y el equipo técnico de la CDE trabaja arduamente para que en el menor tiempo posible se conozcan los resultados de las elecciones municipales en Cercado. Cada una de las actas es revisada al detalle antes de pasar a la base de datos que definirá al ganador.

Mientras el trabajo en el organismo electoral sólo es paralizado por algunos minutos durante el dìa para que los vocales, delegados y personal técnico se alimenten, los ciudadanos siguen al detalle las informaciones que son difundidas a través de los medios de comunicación y la socializan con familiares y amigos.

Los candidatos tambièn se mantienen expectantes, ayer, Murillo rompió el silencio y anunció que respetará la decisión de la Corte, es decir, que aceptará que su ocasional rival (Castellanos) gane con uno, dos o tres votos, ya que así lo señalan las normas legales. Castellanos no apareció.

Las encuestadoras el domingo daban como ganador al oficialista con una diferencian de dos a tres por ciento. Según el padrón, para las elecciones del pasado domingo estaban habilitados 381.154 electores en Cercado.

Malestar

En la Agrupación Todos Por Cochabamba, los militantes y concejales electos se mantienen optimistas porque ganaron cinco concejales y no pierden la esperanza de que gane Murillo aunque sea por un voto, mientras en filas masistas hay malestar.

La molestía oficialista es porque Castellanos no logró “convencer” a los cochabambinos y sólo sacaron cinco concejales. El objetivo de los masistas era ganar por lo menos ocho de los once concejales. Es más, ese pedido lo hizo dos veces el propio jefe nacional del MAS y presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, en una concentraciòn en Villa Sebastián Pagador y en el cierre de campaña realizado en la Plaza de Las Banderas.

Los masistas acusan al cantante de Tupay de no haber trabajado de forma continúa y “a conciencia” en la campaña. Le echan la culpa de no tener la mayoría en el Concejo Municipal, lo que ahora les obligará a buscar acuerdos con el solitario concejal que por el momento no se sabe sí será del Frente Para la Victoria.

Todas están en revisión

El presidente de la Corte, Joaquín Pérez informó que han terminado la apertura de sobres y la lectura de todas las actas de Cercado de las 1.683 mesas. Eso representa el 35 por ciento del padrón del departamento.

Explicò que las actas han pasado a cómputo para transcripción, verificación, revisión y control de calidad, para que despues salgan los resultados de la votación designando al ganador, porcentajes y número de escaños para la Alcaldía, Concejo Municipal y gobierno departamental.

Además de Cercado, se han abierto los sobres de la provincia de Arani (51 mesas) donde están los municipios de Arani y Vacas. Tambièn se vieron los sobres de la provincia Germán Jordán (81 mesas), ahí están los municipios de Tolata, Cliza y Toco.

Hoy prevén ver los sobres y actas de la provincia de Quillacollo que involucra a los municipios de Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua y Sipe Sipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario