08 abril 2010

Cochabamba Denuncian fraude en 4 municipios

Los Tiempos

Dos días después de las elecciones, candidatos de cuatro municipios presentaron denuncias ante la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba de posible fraude o irregularidades. En la mayoría de los casos, las denuncias fueron desvirtuadas por el presidente de la CDE, Joaquín Pérez Mercado.

La primera demanda surgió del municipio de Tiquipaya y provocó durante dos días el bloqueo de la avenida Simón López, donde están las oficinas de la CDE. Los denunciantes son los militantes de la agrupación Sí Tiquipaya, quienes piden nuevos comicios porque el candidato de Todos Por Cochabamba, que fue inhabilitado en ese municipio, apareció en la papeleta de votación, provocando confusión en la gente y causando que los votos para su sigla se dividieran con él, ya que las casillas de ambos frentes son de color naranja, según explicó el ex candidato de Sí Tiquipaya, Roberto Villarroel.

Pérez, en tanto, dijo que “es un reclamo fuera de lugar” porque, según explicó, protestar por colores similares “es total y absolutamente extemporáneo”. Además, Pérez sostuvo que analizando la papeleta “está muy claro que se trata de dos organizaciones totalmente distintas, pues hasta los tonos de ambos partidos son distintos”. En cuanto a la inhabilitación, Pérez dijo que cualquier pedido de renuncia del candidato del TPC fue extemporáneo, pues ya la papeleta estaba impresa.

Papeletas desechadas

Otra demanda fue presentada en el municipio de Colomi por el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Víctor Terán, quien acusó al jefe departamental del MAS, Feliciano Vegamonte, de hacer un “manipuleo político de las candidaturas” y pretender hacer fraude en los comicios en la localidad de Candelaria, de Colomi.


La tercera demanda fue presentada en el municipio de Vinto, de donde llegaron a la CDE representantes de la agrupación Renovación Total (Reto) trayendo ánforas y papeletas electorales marcadas, según denunciaron, halladas en los basureros del colegio Martín Cárdenas y en las acequias de ese municipio. “Estas papeletas son las originales, pero han sido reemplazadas por otras posiblemente para beneficiar al candidato del MAS”, denunció el candidato, Isidro Azcui, quien aseguró que probablemente estas papeletas no entraron en las actas de cómputo finales.


En Raqaypampa el candidato del MSM, Tito Vásquez, denunció formalmente que los militantes del MAS impidieron la participación de los delegados de su partido en el conteo de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario