13 abril 2010

Citan a 14 jurados de mesa de Beni y Pando a declarar

El Deber

Por lo menos 14 jurados electorales (siete en Beni y otros siete en Pando) fueron citados a declarar por la Fiscalía para que respondan a las denuncias de fraude presentadas por el oficialista MAS. La acción del Ministerio Público también se hizo sentir ayer en Santa Cruz, cuando la fiscal del Distrito, Arminda Méndez, anunció que iniciará, de oficio, un proceso contra los vocales de la Corte Departamental Electoral por las supuestas irregularidades cometidas en los comicios departamentales y municipales del domingo 4.
La Fiscalía de Santa Cruz designó a Carlos Gutiérrez para que inicie la investigación sobre supuestos actos irregulares y lamentó que el titular de la CDE cruceña, Mario Orlando Parada, haya tratado de mala manera al representante del Ministerio Público cuando éste se presentó el viernes al organismo comicial. Por su parte, Parada se disculpó por el incidente de la semana pasada.
Tras el anuncio de procesos contra las autoridades electorales, el senador de PPB Germán Antelo y la agrupación Verdes, del gobernador electo Rubén Costas, criticaron al MAS por iniciar juicios contra los vocales de las regiones en las que los candidatos masistas obtuvieron baja votación, mientras que el titular de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, confía en que las denuncias de supuesto fraude se apacigüen en adelante y consideró que los resultados finales demuestran que hubo bajo porcentaje de errores en las mesas de votación.
Según el fiscal de Distrito de Beni, Filemón Sandóval, la notificación a los siete jurados fue a consecuencia de la denuncia que hizo el 6 de abril Rosendo Figueroa Rocha, que acusa a las autoridades de mesas de obstaculizar la votación.
Sandóval no descarta citar a los vocales de la CDE para que respondan. En el transcurso de hoy la comisión de fiscales esperará que acudan a declarar Ivana Hurtado, Sofía López, Hugo López Rodríguez, Jaime Moisés Hurtado, Carlos Alfredo Cuéllar, Mirilyn Sorminí García y Luis E. de la Fuente. Todos ellos fueron jurados en los recintos Mario Sayeli y Nicolás Suárez, este último donde la ex candidata del MAS a la Gobernación, Jessica Jordan, denunció que no apareció ni su voto.
Por su parte, el vicepresidente de la CDE de Beni, Ronald Mantorel, dijo que la sala plena rechazó la defensa de los jurados por considerar que los delitos son personales, pero sí aceptó asesorarlos.
En el caso de Pando, la notificación al presidente de la CDE, Luis Gonzalo Vargas, llegó el lunes 5, para que al día siguiente responda a la acusación de obstaculización de votación. En esa misma jornada siete jurados también fueron notificados por la Fiscalía de esa región. Vargas solicitó al Ministerio Público que fije fecha y hora para prestar su declaración, por considerar que el 6 de abril estaban en pleno proceso de escrutinio.
Los citados por la Fiscalía pandina son Soraya Sánchez, Gretel Rodríguez Cortez, Darwin Roca, Rosario Roca Suárez, Senovia Siles Arce y Marinés Rojas Peralta, además de la vocal de geografía electoral, Marilin Taboada, que son acusados por Graciela Acuña de obstaculizar la votación. En Tarija también hay una denuncia contra la CDE de la ex ministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, la dirigenta del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Marina Hoyos, y el ex viceministro Tamer Medina.

Lo que dice el Código Electoral

- Art. 171. En las mesas que resulten anuladas por la aplicación del art. 169. se repetirá la votación por una sola vez el segundo domingo siguiente de realizada la elección. La CNE y las cortes departamentales adoptarán las previsiones necesarias.

- Art. 203. (Manipulación informática).- El vocal o funcionario electoral que manipule o altere la introducción, procesamiento o transferencia de datos informáticos que induzca un error o evite un correcto uso de los mismos, será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años y con multa de sesenta a doscientos días.

- Art. 204.- (Alteración y ocultación de resultados). El vocal, notario electoral, funcionario público, dirigente político, militante o cualquier persona que altere, modifique u oculte los resultados del escrutinio de una mesa de sufragio del cómputo electoral o contribuya a la comisión de dicho acto será sancionado con privación de libertad de dos a ocho años.

- Art. 214.- (Falta por negativa a firmar el acta y/o consignar resultados). Serán sancionados por la Corte Departamental con 15 días de arresto los jurados electorales que se rehusaran a firmar el acta de escrutinio y cómputo de mesa de sufragio o no consignen resultados de la votación a las organizaciones políticas. Si como consecuencia de esa omisión se produjera la nulidad del acta, se sancionará con doble de la pena.

- Art. 216.- (Delito por acta de escrutinio falsa). El presidente de la mesa de sufragio que franquee el acta de escrutinio con datos falsos, será remitido al Ministerio Público para su juzgamiento por el delito de falsedad ideológica.

Una misión de la OEA seguirá en Bolivia
Un representante de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer en La Paz que permanecerá en el país hasta que concluyan los cómputos oficiales de los comicios departamentales y municipales del domingo 4.
La misión del organismo interamericano también participará de la repetición de la votación en algunas de las mesas que fueron observadas en Santa Cruz, indicó el vocero.
Por su lado, el jefe de la bancada del opositor PPB-CN en el Senado, Germán Antelo, denunció ayer, después de reunirse con representantes de la OEA, que el presidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, quiere tener cortes electorales departamentales "sumisas al Gobierno", con miras a la elección de autoridades judiciales, que serán realizadas el 5 de diciembre.
"El próximo paso del Gobierno consiste en ocupar las nueve cortes; viene un proceso en diciembre en el que tendrá que elegirse a los miembros de la justicia y cuando uno tiene objetivos hegemónicos, lo ideal será tener cortes electorales que sean sumisas, para que con o sin fraude el resultado sea favorable al MAS", dijo el opositor.
A su vez, el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseguró que presentará las pruebas del fraude en Beni. /EL DEBER/ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario