05 abril 2010

Chuquisaca. Esteban Urquizu, ex ejecutivo de la Federación de Campesinos, logró el 50,6% Resultados. Esteban Urquizu, ex ejecutivo de la Federación de Campesinos, logró el 50,6%

La Razon

El sobrino de la ex prefecta Savina Cuéllar y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación por Chuquisaca, Esteban Urquizu, alcanzó la victoria con el 50,6% sobre el candidato de Alianza por Chuquisaca (APCH), John Cava, que logró el 37,0% del apoyo electoral.

El gobernador electo tiene 28 años de edad y será una de las autoridades más jóvenes del Bolivia. Fue asambleísta y ejecutivo de los campesinos de ese departamento.

Los datos corresponden al 100% del conteo final de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB y La Razón que le dan a Urquizu 13 puntos de ventaja con respecto a su inmediato seguidor.

Al ser consultado si trabajará con todos los municipios por igual, tras conocer la victoria del opositor Jaime Barrón, de la agrupación PAIS en el municipio de Sucre, el gobernador electo dijo que no habrá “ningún tipo de discriminación a las alcaldías”.

“Trabajaré con todos los municipios sin diferenciarlos unos de otros y al decir todos también incluyo al de Sucre. Lo más importante será impulsar el desarrollo de la región”, aseguró anoche Urquizu.

Anunció transparentar la administración pública desde la Gobernación con la ayuda de los medios de comunicación y la participación de las organizaciones sociales.

“Vamos a trabajar junto con el pueblo porque estamos en un tiempo de construcción y será una gestión con transparencia, honestidad y con cero corrupción”, acotó.

Dijo que en su gestión de Gobernador habrá cero corrupción y que lo primero que hará es determinar qué actos irregulares hubo en las anteriores gestiones. También dijo que su trabajo se basará en la Constitución Política de Estado que él mismo impulsó desde la Asamblea.

Una vez conocidos los resultados extraoficiales, Urquizu bajó el tono hacia sus rivales políticos con respecto a la campaña. Llamó a la unidad de todas las instituciones y organizaciones del departamento y pidió proyección autónoma.

Recalcó que su trabajo lo sustentará en la integración y la unidad. “Los chuquisaqueños ya no podemos estar divididos, tenemos que unirnos ciudad y campo”.

Dijo que a partir de esa unidad se podrá consolidar a la región como productora y de desarrollo energético. “Chuquisaca es una región hidrocarburífera y debe recuperar protagonismo”.

Su principal rival, John Cava, ayer no emitió declaraciones. Sin embargo, se espera que para hoy dé a conocer su criterio sobre los resultados de las elecciones.

Proyectos. La propuesta más ambiciosa de Urquizu es la construcción de un aeropuerto internacional en Sucre. En su programa recalcó que se tiene estudios consolidados para materializar el proyecto que se ejecutaría en tres años. Sin embargo, no habló sobre el costo de la obra.

“Chuquisaca necesita un aeropuerto moderno y contaremos con el apoyo del Gobierno para lograr este propósito”, destacó Urquizu.

En función al trabajo que desarrollará con los municipios, el dirigente campesino afirmó que ejecutará proyectos para que todas las comunidades del departamento gocen de servicios básicos con la instalación de redes de agua y alcantarillado.

Urquizu destacó la gobernabilidad que logrará con la presencia de la mayoría de los representantes en la Asamblea Departamental.

Elecciones en Chuquisaca

El número de habitantes habilitados para votar en el departamento de Chuquisaca fue de 275.540 personas. De este dato, 146.577 son mujeres y 125.963 son varones. Los electores están distribuidos en 10 provincias y dos territorios indígenas y originarios. Ayer no se registraron incidentes.

La Asamblea chuquisaqueña

La Asamblea Departamental de Chuquisaca está compuesta por 21 miembros que se distribuyen en consideración a tres criterios: el poblacional, el territorial y el indígena originario.

La elección de 19 componentes es a través del voto popular emitido ayer, los restantes dos (Indígena originario) surgen de la aplicación de usos y costumbres de los pueblos originarios.

La Asamblea Departamental reemplaza al Consejo Departamental que en el anterior sistema estaba conformado por representantes designados por ternas a través de los concejos municipales.

En función a la distribución, nueve escaños son llenados según el voto directo de la población. En este caso, el conteo se basa en la proporción de divisores con los votos en todo el departamento.

Cada una de las 10 provincias designa de forma directa a un asambleísta.

Las provincias Oropeza, Azurduy, Zudáñez, Tomina, Hernando Siles, Yamparáez, Nor Cinti, El Boeto, Sud Cinti y Luis Calvo tendrán su representante en el nuevo órgano legislativo.

Por otra parte, se designan dos representantes indígenas conforme a los usos y costumbres, en estos casos el mecanismo aplicado ayer fue el cabildo abierto.

El gobernador elegido, Esteban Urquizu, según los datos preliminares habría logrado 15 de los 21 asambleístas departamentales, hecho que le permitirá consolidar la gobernabilidad en su gestión.

Así votó Chuquisaca

Referéndum 2006
6 de 10 chuquisaqueños dijeron no a la autonomía

El 2006, la mayoría de los chuquisaqueños rechazó ese régimen en un 62,2% frente a un 37,7% que le dio su apoyo.

Referéndum 2009
Chuquisaca dio un giro en favor de las autonomías

El 84,4% de la población del departamento votó por el Sí a las autonomías frente a un 15,6% que rechazó el nuevo proceso.

Estatuto
Se basará en los documentos de la media luna

A través de un comité interinstitucional, los chuquisaqueños analizan su estatuto sobre la base de Santa Cruz, Beni y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario