01 abril 2010

Chuquisaca: Caras largas y sonrisas tras encuesta de Captura Consulting

Correo del Sur

Caras largas y sonrisas se advirtieron ayer entre los candidatos a las elecciones municipales y departamentales, una vez conocida la última encuesta elaborada por Captura Consulting. Algunos coincidieron en asumir la encuesta como una referencia de importancia y no faltaron quienes mostraron su incredulidad por los resultados y hasta mostraron los suyos.

Por ejemplo, para el candidato a gobernador de Alianza por Chuquisaca, Jhon Cava (38%), que empata técnicamente con el oficialista Esteban Urquizu (40%), los resultados de las encuestas entre febrero y marzo son “gratificantes pero no confiables”.

Según Cava, en algunas encuestas está empatado con Urquizu y en otras está con ocho puntos por encima, lo que demuestra que está creciendo vertiginosamente en la preferencia electoral. “Esto nos hace agradecer profundamente al Departamento por este respaldo y estamos seguros que este crecimiento demostrará la mayor aceptación ciudadana este domingo”, dijo.

Según la encuesta de Captura Consulting, su rival, Urquizu, está por encima con apenas dos puntos, lo cual evidencia un empate técnico.

Al respecto, el candidato del oficialismo se mostró escéptico ante toda clase de encuestas. “No creo en las encuestas, sino en la conciencia del pueblo (…)”, dijo.

Afirmó que en algunas encuestas aparece empatado, en otras primero y en otras como perdedor; de ahí su rechazo. “Estamos seguros que vamos a ganar con el 70% de la votación”, enfatizó al informar sobre su propio resultado.

El candidato de LIDER, Hernando Aguilar, fue el que más reacio se mostró a la encuesta que lo sitúa en último lugar con 1%. “Discúlpenme, en honor a la verdad, las encuestas que se están haciendo conocer son solamente mentiras. No es que quiera hablar mal de un candidato, pero a (Horacio) Poppe (F-19) le dan un 3%, que creo es un regalo de Navidad anticipado y a otros candidatos igual les han obsequiado muchos porcentajes. Yo creo que están manipulando muchas encuestas”, reclamó.

Finalizó que será el 4 de abril cuando se sabrá “si me he equivocado o no”.

PLANO MUNICIPAL

En el plano municipal, el candidato de PAIS, Jaime Barrón (40%, según la encuesta), expresó su satisfacción por ocupar el primer lugar en la preferencia electoral. “Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo hasta ahora y creo que estos datos todavía van a ir mejorando porque varias personas indecisas van a irse sumando a una candidatura ya ganadora”, manifestó Barrón al señalar que pretende llegar por lo menos al 51% de la votación “para obtener más gobernabilidad”.

Por su lado, la segunda en preferencia con 24%, Ana María Quinteros, del MAS, dijo que tienen sus propias encuestas en las que se ubica “muy lejos de las encuestas pagadas que están siendo publicadas”. “El 4 de abril la población verá que todas estas encuestas pagadas no decían la verdad (…) Tenemos el voto militante del MAS de la periferia y tenemos el apoyo de la ciudadanía”, expresó.

Sobre sus perspectivas de votación este domingo, la candidata no quiso adelantar porcentajes y en todo caso dijo que ese día festejará su llegada a la Alcaldía.

Quien se mostró incrédula fue la candidata a primera concejala de Primero Sucre, Lourdes Millares, porque dijo que esta elección tuvo la particularidad “de utilizarse políticamente para favorecer a algunos candidatos y desubicar a otros”.

El candidato a Alcalde, Fernando Rodríguez, ocupa un tercer lugar con 10%, según Captura. Primero Sucre tiene sus propias encuestas en las que asegura que están primeros con 5% encima de PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario