05 abril 2010

Cesar Cocarico gana en La Paz pero el MAS cede 33%

La Prensa


“Los paceños nos han dado el contundente mensaje de que quieren que el proceso de cambio siga adelante”, señaló anoche el gobernador electo de La Paz, César Cocarico (MAS), quien ganó los comicios departamentales de ayer con el 47 por ciento de los votos, según resultados del conteo rápido de la empresa Captura Consulting.

Más allá de su holgado triunfo por más de 20 puntos porcentuales de diferencia sobre su inmediato seguidor, las cifras muestran un considerable retroceso para el partido de Gobierno, que en las elecciones nacionales de diciembre consiguió el 80,2 por ciento de los votos en el departamento.

Durante el cierre de campaña el jueves en El Alto, el presidente Evo Morales garantizó a sus seguidores que su candidato iba a vencer “con más del 80 por ciento”.

El escrutinio extraoficial muestra a Simón Yampara, del Movimiento Sin Miedo (MSM), en el segundo lugar con el 24 por ciento de la votación. Tercero se ubicó el representante de Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, con el 16 por ciento, y el cuarto puesto lo obtuvo Lino Villca, de MPS, con el 6 por ciento.

Las estadísticas refrendan, además, el fuerte apoyo rural para el partido de Gobierno que logró el 57 por ciento de los votos en las provincias, contra sólo el 42 por ciento de adeptos en la capital.

Para el politólogo Róger Cortés, los resultados preliminares muestran dos aspectos esenciales: “En primer lugar, que como el MAS postuló a Gobernador a alguien casi desconocido para la población, éste debe entender que el voto masivo, el apoyo, fue ante todo para su partido”.

Según el analista, el segundo punto que se debe tomar en cuenta es que “los paceños demostraron que son muy sagaces a la hora de votar, porque saben discriminar según sus ideas y preferencias. Así se entiende por qué la votación del MAS disminuyó en más de 30 puntos porcentuales en relación a la obtenida en las elecciones presidenciales”.

Cortés considera que “quizás el presidente Morales y su partido aún rondan el 80 por ciento de preferencia en el departamento, pero el elector diferencia según lo que está en juego” y en este caso, 33 por ciento, de masistas o evistas, se decantaron por otra opción para la Gobernación.

Tras agradecer al electorado una vez que se confirmó su triunfo, Cocarico dio una breve conferencia de prensa en la sede del MAS en la que dijo: “Espero trabajar por la unidad de paceños y gobernar para todos, para los profesionales, empresarios, campesinos y obreros”.

La futura autoridad asumió la postulación para La Paz en reemplazo de Félix Patzi, quien había sido inicialmente proclamado, pero que fue obligado a renunciar luego de haber sido sorprendido conduciendo en estado de embriaguez el 4 de febrero.

El 20 de ese mes, joven profesor, abogado y dirigente provincial, además de ex asambleísta por el MAS, tomó la posta y en poco más de un mes de campaña logró el triunfo.

La frase

“El futuro Gobernador tiene un gran desafío: lograr una buena relación con el segmento urbano de La Paz”.

Róger Cortés Hurtado / Politólogo

Más detalles

Participación

Según Captura Consulting, el abstencionismo en el departamento alcanzó el 11%.

Posiciones

En quinto y sexto lugares se ubicaron Julio Tito (ASP) y Einar Calderón (MNR), ambos con 3%.

Detalles

Cocarico obtuvo mayor apoyo en provincias, mientras que Yampara y Laruta lograron más votos urbanos.

Asamblea Departamental

La Paz tendrá 45 asambleístas que se distribuirán conforme a tres sistemas de selección.

Conformación

Veinte serán electos por territorio, es decir, uno por cada provincia; cinco representarán a pueblos indígenas.

Representatividad

Los otros 20 serán nominados conforme a un sistema de distribución proporcional según la población.

PERFIL

César Cocarico Yana

Gobernador electo de La Paz

Nació el 1 de julio de 1969 en el cantón Escoma de la provincia Camacho, del departamento de La Paz, y obtuvo su bachillerato en humanidades de 1988 en la escuela de su pueblo.

Es profesor de Educación Física, pero dejó el magisterio en 2002 para asumir cargos sindicales en su comunidad y estudiar la carrera de Derecho, de la que también se tituló.

Fue elegido como constituyente por el MAS en 2006 y reemplazó en febrero de este año a Félix Patzi como candidato a Gobernador por La Paz.

“A trabajar por todos, no sólo por provincias”

César Cocarico pide unidad y dice que sólo “con una gran fuerza La Paz saldrá adelante”

El gobernador electo de La Paz, César Cocarico Yana (40), no concedió anoche entrevistas y sólo compareció en una conferencia de prensa en la sede del (MAS) en La Paz, una vez que diversas encuestas a boca de urna y conteos rápidos de voto confirmaron su triunfo.

La Prensa insistió en contactar a la futura máxima autoridad del departamento hasta pasada la medianoche, pero su celular

—atendido inicialmente por uno de sus asesores— al final fue desconectado. Las siguientes son las respuestas que Cocarico dio en la rueda de prensa transmitida anoche en directo por el canal estatal Bolivia Tv.

—¿Cómo se siente una vez que se confirmó su victoria?

—Muy feliz y agradecido con todo el pueblo paceño por su respaldo sincero que fortalece el proceso de cambio.

—¿Qué significa este apoyo mayoritario en las urnas?

—Los paceños nos han dado el contundente mensaje de que quieren que el proceso de cambio siga adelante, que no hay marcha atrás y que respaldan lo que hicimos (el Gobierno del MAS) hasta el momento.

—¿Por qué ganó César Cocarico la Gobernación de La Paz?

—Todo se debe al gran trabajo de los militantes del Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), de los dirigentes de los movimientos sociales y de las provincias.

Pero también debo agradecer el trabajo, la confianza de la gente de la ciudad (La Paz), de El Alto y de las provincias, y a los medios de comunicación que con su trabajo han reflejado todo lo que hemos hecho y planteado en este tiempo.

—¿Qué mensaje le da a los paceños?

—Que mi gestión no va a ser sólo para las provincias, también vamos a trabajar mucho por La Paz, por el desarrollo y pujanza de la hoyada, y junto a todos los sectores, profesionales, campesinos y obreros, porque sólo haciendo una sola fuerza vamos a sacar adelante a nuestro departamento.

César Cocarico Yana

Gobernador electo de La Paz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario