04 abril 2010

Bolivia define hoy poder de gobiernos autónomos

El Diario


• Un total de 5.059.453 ciudadanos elegirán autoridades departamentales, regionales, municipales e indígenas.

Las elecciones más complejas de la historia democrática boliviana se realizarán hoy, en las que la ciudadanía depositará su voto para terminar de configurar el mapa del poder político regional autonómico.

Más de cinco millones de ciudadanos elegirán a nueve gobernadores y 337 alcaldes en todo el territorio del Estado, comicios en los que el partido de gobierno tiene el desafío de mantener o mejorar el porcentaje de apoyo que recibió en diciembre del año pasado, mientras que la oposición mantiene la esperanza de lograr contrapoderes regionales que impidan la instalación de una “administración estatal totalitaria”.

El país y los observadores internacionales presenciarán, en esta cuarta “fiesta electoral” en menos de cinco años, el nacimiento de una Bolivia con autonomía de poderes y autoridades diferentes que deberán adecuar sus estatutos a la Ley marco de Autonomía a ser aprobada en la Asamblea Legislativa y reconocida por la Constitución Política del Estado.

GANAR POR 1 VOTO

La elección de una Gobernadora o un Gobernador implica la suma de todos los votos del Departamento. En La Paz, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí, la elección será por simple mayoría de votos válidos emitidos, es decir, que el candidato que tenga un voto más que el segundo, será el ganador y la nueva autoridad departamental que después de este domingo dejarán de llamarse prefectos de departamento para denominarse gobernadores.

En Santa Cruz, si el o los candidatos no logran el 50 por ciento más uno, irán a la segunda vuelta los dos más votados y ganará quien obtenga la simple mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario