13 abril 2010

Beni Campesinos divididos esperan


Campesinos divididos esperan que CDE acredite asambleístas

El sector campesino dirigido por José Alfredo Bude, espera que la Corte Departamental Electoral, acredite a las personas que fueron elegidas para que representen a los trabajadores del campo en la Asamblea Legislativa Departamental.

La Corte Electoral, sin embargo, pide que se unifique el sector antes de entregar los documentos.

Según Bude, cuentan con la documentación que reconoce a los miembros de su directorio, como autoridades representativas del sector en el Beni, y que han cumplido con todos los pasos exigidos por ley para que sus representantes a la Asamblea sean acreditados como tal.

Bude explicó que invitaron a la Corte para que envíe a un delegado a que participe en un congreso de campesinos en el que se debía elegir a cuatro representantes, dos titulares y dos suplentes, de acuerdo a sus usos y costumbres.

El congreso de los campesinos se llevó adelante el 26 de marzo en Guayaramerín y fueron elegidos: Jesús Carpio Pérez y Miriam Arminda Jiménez Mendoza como titulares, mientras que Solange Guzmán Justiniano y Bude como suplentes.

Carpio representa a la provincia Vaca Díez, Jiménez a la provincia Iténez, Guzmán a la provincia Marbán y Bude a la provincia Yacuma.

Sin embargo, no asistió ninguna autoridad electoral por lo que es probable que no reciban sus credenciales.

La Corte les pidió que unifiquen criterios para la elección de las cuatro autoridades con otras organizaciones campesinas, entre ellas la Federación de Campesinos del Beni paralela.

Bude aseguró que no debatirán el tema con la Federación liderizada por César Gisbert porque consideran que esa organización no tiene la documentación que respalde su legalidad.

Aseguró que esa Federación sólo tiene influencia en parte de la provincia Marbán y Cercado, mientras que ellos en las ocho provincias del Departamento.

El mismo factor los hizo rechazar el diálogo con la organización de Mujeres Bartolina Sisa. Además esta organización, dijo Bude, se define como una entidad indígena-campesina y por lo tanto no puede elegir a representantes indígenas y también a campesinos.

La Federación de Colonizadores de Yucumo es otra institución que debería ser tomada en cuenta para la elección, según la Corte, pero el pedido es rechazado porque los colonizadores solamente están en la provincia Ballivián, explicó el dirigente campesino.

Bude dijo estar en condiciones de convocar a otro congreso en el que participe la Corte Departamental Electoral, para que observe la elección de los asambleístas campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario