03 abril 2010

Aumento de votantes en Pando causa sospechas

La Prensa


El número de inscritos en el Padrón Biométrico Electoral de Pando, entre las elecciones generales de diciembre de 2009 y los comicios departamentales y municipales de mañana, creció en un seis por ciento, equivalente a 2.439 votantes, mientras que el aumento a nivel nacional fue sólo del 1,8 por ciento (88.995 personas).

Esta situación despertó las sospechas de un posible fraude en Paulo Bravo, principal candidato opositor a esa Gobernación, quien además denunció que el MAS hizo ayer campaña electoral “adoctrinando” a soldados de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de Cobija.

La última encuesta que Captura Consulting hizo para el Grupo Líder que incluye a La Prensa, muestra que Bravo de Consenso Popular (CP) tiene un apoyo del 41 por ciento del electorado y muy cerca se ubica su principal oponente, Luis Adolfo Flores, del Movimiento al Socialismo (MAS) con un 39 por ciento. No obstante, pese a esta escasa diferencia, dos analistas consideran que es casi imposible que el oficialismo logre la gobernación pandina, aunque quizás sí la Alcaldía de Cobija.

Pando es una de las regiones tradicionalmente opositoras al Gobierno de Evo Morales y en los últimos meses, el Ejecutivo intensificó esfuerzos para hacerse de esta plaza que considera estratégica para consolidar el dominio del MAS a nivel nacional.

En este marco, en varias oportunidades distintos sectores de la oposición denunciaron que el partido de Gobierno propició el traslado masivo de gente a este departamento, lo que explicaría el inusual crecimientodel padrón.

El Viceministerio de Tierras, justificó esta migración aduciendo un programa de redistribución poblacional ligado a la agricultura y ganadería.

El encargado del Padrón Biométrico del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Luis Pereira dio el informe oficial sobre la subida de los registros en el departamento y reconoció que este “incidirá en las cifras finales de la votación porque Pando es un departamento muy pequeño”, pero manifestó que se debe a la migración temporal por la época de recolección de castaña, que coincidió con el periodo de apertura de las inscripciones.

Pero Aurelio Valenzuela, dirigente de CP, señaló que su partido está “alarmado” por el incremento de registro pues habían estimado que este iba a alcanzar a lo sumo a un 3,4 por ciento.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, Gonzalo Vargas, explicó que entre diciembre y febrero se registraron más de seis mil personas, de las cuales se depuró a más de cuatro mil, y agregó que “esta situación es totalmente ajena a la entidad electoral”.

En criterio de los analistas políticos Ximena Costas y Carlos Cordero, el insólito crecimiento de votantes incidirá en los porcentajes pero no afectará en el resultado final, sobre todo en el caso de la Gobernación.

“Es evidente -dijo Costas- que estos 2.439 nuevos votantes modificarán los resultados, pero probablemente ni así logren que el partido de Gobierno gane las elecciones departamentales de Pando, sería una sorpresa que lo hagan”.

Cordero indicó que “de todas maneras, da la impresión de que el MAS no ganará porque están los temas del estado de sitio, la detención del ex prefecto Leopoldo Fernández, y otros factores que hacen que el pandino se sienta avasallado y mellado en su dignidad por parte de la actual administración”.

Si bien cree que la Gobernación está virtualmente segura para la oposición, Costas afirmó que no ocurre lo mismo con la Alcaldía de Cobija donde la candidata de oficialismo, Ana Lucia Reis, tiene muchas posibilidades de salir victoriosa.

“Hay una cómoda distancia de la candidata del MAS (43 por ciento de intención de voto según la encuesta de Captura) por encima de su más cercano rival Miguel Ojopi (36 por ciento). Pero aquí no afecta ni el traslado de gente ni la subida del padrón; Reis gana por ella misma, porque es una buena candidata”.

Desde la capital pandina, surgieron ayer denuncias sobre un posible fraude gestado por el MAS. Bravo informó a las redes ATB y PAT que militantes del oficialismo y el candidato a Gobernador, Luis Adolfo Flores, hicieron campaña electoral en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de Cobija.

El político contó que ingresó a la FAB y vio cómo Flores y el ex presidente de la CDE, Jorge Valdez, hablaban con los soldados sobre cómo debían votar el domingo”. El postulante dijo que los funcionarios repartieron entre los conscriptos copias de papeletas de sufragio impresas con flechas que apuntaban hacia los candidatos por el MAS.

Periodistas de PAT sorprendieron a Flores en el recinto militar y este sostuvo que estaba ahí para visitar a su sobrina. Pero minutos antes la vocal de la CDE Marilia Aguada, que había sido alertada, fue impedida de ingresar a esas instalaciones. En contacto con la misma red, el presidente del OEP, Antonio Costas, se negó a opinar sobre el incidente y anunció para hoy una reunión de Sala Plena en la la CDE pandina, que se tomarán determinaciones, en base -entre otras pruebas y descargos- al video mostrado por el canal de televisión.

En cuatro meses aumentaron 2.439 electores en todo Pando

Mas electores en el occidente

Los tres departamentos del occidente (La Paz, Oruro y Potosí), donde históricamente el partido de Gobierno gana con holgura, concentra la mayor cantidad de inscritos para los comicios departamentales y municipales de este domingo 4 de abril.

Datos del Órgano Electoral Plurinacional, muestran que en estas regiones hay 2.124.389 votantes que representan el 41,9 por ciento del total del actual Padrón Biométrico que suma 5.059.453 electores.

A importante distancia se encuentra la región de los valles (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) que concentra al 29,2 por ciento que equivale a 1.477.192 electores, y en tercer lugar se ubica la región de los llanos (Santa Cruz, Beni y Pando), considerada como el bastión de la oposición al presidente Evo Morales, donde se encuentra el 28,8 por ciento de los votantes que llegan a 1.457.872.

7.000 bolivianos vienen de Argentina

Alrededor de 7.000 personas que viven en Argentina habrían ingresado en las últimas horas a Tarija para votar en las elecciones de mañana. La denuncia llegó a la Corte Departamental Electoral (CDE) tarijeña cuyo presidente, Miguel Guzmán, anunció que ya instruyó a los jurados electorales que está prohibida la votación de los bolivianos que residen en el exterior.

En declaraciones a la red PAT, Guzmán dijo que según establece el auto de buen gobierno de la Prefectura de ese departamento, “se cerrarán las fronteras con Argentina el día de la votación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario