13 abril 2010

Aumenta la cantidad de mesas con anomalías en Santa Cruz

La Prensa
La Prensa y El Deber.- La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE) dispuso ayer que se repitan las elecciones regionales en 127 mesas, que hacen un total de 27.422 votantes, tanto de la ciudad como de las provincias cruceñas, debido a la anulación de boletas electorales que fueron adulteradas después de los comicios del 4 de abril. En tanto, la Central Obrera Departamental (COD) afín al Gobierno se movilizará para que la votación se reitere en más municipios.

Después de más de diez horas de una intensa y minuciosa revisión de las actas observadas, la sala plena de la CDE anuló 65 boletas de elecciones departamentales y 62 de comicios municipales. En el primer caso son 13.973 votantes, y en el segundo, 13.449; la mayoría de las mesas son de la provincia Andrés Ibáñez y el resto, de otras seis provincias.

Ayer, el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, rechazó que se trate de 117 mesas anuladas como informó este matutino, sino de actas; no obstante, ayer la CDE cruceña precisó que hasta el domingo eran 117 mesas las observadas y ayer se incrementaron diez más.

Además, la institución electoral dispuso la contratación de personal eventual con carácter de urgencia y anunció que hoy sorteará nuevos jurados electorales para controlar los comicios del próximo domingo.

Sin especificar la cantidad de personal eventual que será contratado, el vocal de Información y Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, señaló que en una primera instancia trabajarán en un proceso intenso de capacitación de jurados y después coadyuvarán en el verificativo mismo de la elección, ocupándose de la parte de logística.

De acuerdo con la más reciente disposición de la CDE, también invitarán a los observadores internacionales que llegaron para el verificativo electoral del 4 de abril y que todavía permanecen en el país, entre ellos los enviados por la Organización de Estados Americanos.

Conocida la determinación de la CDE, el jefe de campaña de la agrupación Verdes, Óscar Urenda, adelantó que designarán un equipo técnico para cuidar los votos que ganaron el 4 de abril.

El electo asambleísta del MAS Lucio Vedia anunció ayer el inicio de movilizaciones hasta conseguir que se haga viable una nueva votación en los municipios de Porongo, La Guardia, Warnes, Samaipata, Minero, Roboré y San Ignacio de Velasco, localidades donde los oficialistas denuncian que se cometió fraude en los comicios del día 4; sin embargo, el Comité pro Santa Cruz, la Brigada Parlamentaria Cruceña y algunas organizaciones políticas locales restaron importancia a la movilización masista y pidieron a la población que no se deje provocar por estos movimientos.

La concentración será desde las 14.00 en la zona de la ex terminal de buses y se tiene previsto que los marchistas finalicen su protesta en la plaza 24 de Septiembre, aunque se indica que tomarán instituciones, entre ellas la CDE.

Fernando Castedo, vocal de Educación Ciudadana de la Corte, dijo que el resguardo policial en las instalaciones será el mismo para esta jornada y evitó vertir comentarios sobre las acusaciones políticas. A las puertas de esa entidad hay como 40 efectivos policiales.

La COD afín al MAS se movilizará en Santa Cruz hoy por la tarde.

Fiscal pone en la mira a Parada

La fiscal del Distrito de Santa Cruz designada por el presidente Evo Morales, Arminda Méndez, anunció ayer que iniciará de oficio un proceso contra los vocales de la Corte Departamental Electoral (CDE) cruceña por las supuestas irregularidades cometidas en los comicios departamentales y municipales del domingo 4.

La Fiscalía de Santa Cruz designó al fiscal de materia Carlos Gutiérrez para que abra la investigación sobre supuestos actos irregulares. Méndez lamentó que el titular de la CDE cruceña, Mario Orlando Parada, haya tratado de mala manera al representante del Ministerio Público cuando éste se presentó el viernes al organismo. Por su parte, Parada se disculpó por aquel incidente. El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo acusaron a las cortes departamentales electorales de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija de generar fraudes electorales para favorecer a los candidatos de la oposición en desmedro del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario