04 abril 2010

Alerta en Tarija por supuesto acarreo de unos 7.000 votantes #eligeBO

El Deber

En medio del ambiente de tranquilidad combinado con los 16 grados de temperatura que se registran en Tarija, horas previas a los comicios para elegir alcalde y gobernador, cobran fuerza las denuncias de acarreo de bolivianos desde Argentina para favorecer al oficialismo, lo que pone en alerta a las autoridades prefecturales, policiales y de la Corte Departamental Electoral (CDE).
De hecho, el prefecto tarijeño Mauricio Lea Plaza, el comandante departamental de la Policía, Modesto Palacios, y el titular de la CDE, Miguel Ángel Guzmán, se reunieron ayer de emergencia para tomar las previsiones del caso y cerrar filas en el cumplimiento del auto de buen gobierno, habida cuenta de que las denuncias emanaron del Comité Cívico de Tarija y de la agrupación Camino al Cambio, que lidera el candidato a gobernador Mario Cossío.
Sobre el particular, la presidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, y el representante de la agrupación Unidos por el Cambio, Luis Pedraza, denunciaron que tienen conocimiento de que grupos organizados de bolivianos en tierra argentina comenzaron a ser desplazados en buses hacia Bermejo y Yacuiba, con la consigna de votar a favor de los candidatos por el Movimiento al Socialismo (MAS) que van por la Alcaldía y la Gobernación tarijeña.
En respuesta, salió al paso el dirigente provincial del MAS, Primo Falón, que calificó de montaje las denuncias hechas por cívicos y el partido de la oposición. Precisó que no hay ningún acarreo de personas y que comenzará a indagar con la dirigencia de las poblaciones fronterizas.
Lea Plaza explicó que las denuncias recibidas en su despacho y en la CDE apuntan a que -tomando como referencia las anteriores elecciones de diciembre de 2009, en las que los padrones aumentaron un 100% en poblaciones fronterizas- existe el riesgo de que unas 7.000 personas puedan ingresar al país (4.000 por Bermejo y 3.000 por Yacuiba).
Además, hizo notar que se instruyó a las subprefecturas fronterizas actuar en coordinación con la Policía tarijeña para evitar que haya libre circulación después de la medianoche de ayer y así evitar el acarreo de personas durante la jornada de hoy.
Al culminar la reunión, Palacios aseguró que la Policía hará cumplir al pie de la letra el auto de buen gobierno, con mayor énfasis en las fronteras, procediendo al cierre temporal de las mismas.
Detalló que hay 1.500 efectivos desplazados en el departamento. De ese total, en Yacuiba y Bermejo se desplazó un contingente de 400 policías que tienen la instrucción de impedir el paso de personas, desde Argentina hasta Bolivia, a partir de la medianoche de ayer.
Por otro lado, ayer las ánforas para la votación de la población tarijeña fueron distribuidas en toda el área rural. Para la presente jornada, la CDE prevé culminar la labor en la capital. Hasta ayer, la CDE otorgó 1.500 permisos de libre circulación para motorizados en el departamento.

“Siempre han traído gente”
Miguel Ángel Guzmán | Presidente de la CDE de Tarija
Ya se ha enviado cartas de la CDE y de la Prefectura a todas las provincias y poblaciones fronterizas para que se corte toda transitabilidad de personas y motorizados en cumplimiento del auto de buen gobierno. La población tiene que saber que esto no es de ahora. Es de mucho antes. Todos los gobiernos y las diferentes agrupaciones políticas que han pasado desde hace 15 ó 20 años han hecho el trabajo de traer gente boliviana del frente.
Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que hay mucha gente boliviana que trabaja en Argentina como zafrero, bagallero o cualquier otro oficio pero radica en Bolivia. Entonces, es muy difícil el control. Por otro lado, hay grupos de personas de la tercera edad que vienen a cobrar su bono Dignidad y que también votan. De hecho, ya hoy está llegando bastante gente a Bermejo y a Yacuiba, pero son bolivianos que están registrados en el padrón biométrico. Pero otra gente que no esté registrada, aunque sea boliviana, no podrá votar.
Incluso hay casas de campaña de agrupaciones políticas en Orán y Tartagal, que es territorio argentino, donde se han hecho cierres de campaña y hay bolivianos que están registrados en el padrón que les permite entrar a Bolivia, votar y e irse.

Nacional

Un detenido en la población de Cairoma
La jueza Marcela Siles determinó la detención preventiva y medidas sustitutivas para los dos sospechosos de secuestrar material electoral en la población de Cairoma. Fuentes oficiales informaron de que la jueza determinó que Ramiro Aduviri guarde detención preventiva y favoreció a Richard Quispe con medidas sustitutivas.
El material no fue devuelto oportunamente, por lo que se tuvo que reponer el material y nombrar otro notario. /ABI

Suspenden elecciones en Chipaya y Urus
La Corte Departamental Electoral de Oruro suspendió la elección de sus autoridades en las poblaciones de Chipaya y Urus por no optar por una modalidad de elección de sus autoridades, de acuerdo con normas electorales.
Estas poblaciones tendrían que haber elegido a sus autoridades por usos y costumbres. "No existió un acuerdo entre estas dos poblaciones", dijo Amalia Aliaga, de la Corte Departamental Electoral./ABI

Los partidos se preparan para vigilar la votación
El candidato a alcalde de UCS, Johnny Fernández, habilitó su centro de cómputo con 10 computadoras y desplazará a 10.000 delegados. En Vallegrande, las organizaciones políticas organizan sus equipos de control, que estarán desplazados en las mesas de sufragio. En Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción también hacen la misma operación organizativa para el proceso electoral.

Evo y sus ministros votan en distintas regiones
El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado sufragarán en distintas regiones, cumpliendo así con su deber ciudadano.
El primer mandatario sufragará en Villa 14 de Septiembre, localidad ubicada en Chapare, a unos 180 kilómetros de Cochabamba, a las 08:00.
El vicepresidente Álvaro García Linera emitirá su voto en la Escuela Aspiazu de la ciudad de La Paz. /ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario