03 abril 2010

45 ciudadanos extranjeros sufragarán en el departamento

La PAtria


Son 45 los ciudadanos extranjeros con residencia en el departamento que sufragarán en las elecciones departamentales y municipales del domingo próximo, los mismos que fueron empadronados y tendrán la posibilidad de elegir al gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales de Oruro.

En el departamento están habilitados 253.174 ciudadanos para las elecciones departamentales y municipales. En la ciudad de Oruro existen 155.156 ciudadanos, quienes elegirán al nuevo burgomaestre orureño.

Datos del proceso electoral de abril, mencionan que existen más ciudadanos peruanos, seguido de ciudadanos argentinos, españoles y japoneses; y en poca cantidad de otras nacionalidades del mundo.

De acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de 2009, en su articulo 27, párrafo II, “Las extranjeras y los extranjeros residentes en Bolivia tienen derecho a sufragar en las elecciones municipales, conforme a la ley, aplicando principios de reciprocidad internacional”.

En el padrón electoral de Oruro, existen 19 ciudadanos peruanos, 7 argentinos, 6 personas de España, 5 ciudadanos japoneses, 2 chilenos, y ciudadanos suizos, de Ecuador, de Inglaterra, México, Brasil y Filipinas.

Cerca de 40 extranjeros sufragarán en la ciudad, mientras los restantes 5 en el área rural del departamento, en los municipios de Santiago de Huari, Huanuni, dos personas en Challapata, y el ciudadano filipino en Turco.

De los 45 extranjeros, 20 son mujeres y los restantes 25, varones, quienes tendrán los mismos derechos electorales para elegir autoridades regionales, en los comicios que determinarán en nuevo mapa político del país desde los gobiernos departamentales.

Los colegios que tienen registrados a más ciudadanos extranjeros son, Ignacio León de la zona central; Francisco Fajardo de barrio Huajara en la zona norte, San Ignacio de Loyola en la zona este, en cercanías a la estación central; y la Unidad de Aquino Bolivia (Udabol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario