22 marzo 2010

Yuquis y yuracarés eligen asambleístas

Los Tiempos


Estos indígenas son los primeros en el país en nombrar a sus representantes por usos y costumbres

Los yuquis y yuracarés eligieron ayer mediante sus usos y costumbres a sus cuatro representantes a la Asamblea Departamental de Cochabamba, dos titulares y dos suplentes, y son los primeros dos pueblos indígenas del país que aplican las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado, que determina nuevos mecanismos democráticos en Bolivia.

La elección fue realizada en la localidad de Monte Sinaí, ubicada en el municipio de Chimoré, en el territorio comunitario de origen (TCO) de los yuracarés y en el participaron 45 delegados del pueblo yuqui y 45 delegados del pueblo yuracaré.



La nueva Constitución, en su artículo 26 inciso cuatro determina que “la elección, designación y nominación directa de los representantes de las naciones y pueblos indígena, originario, campesinos, se hará de acuerdo con sus normas y procedimientos propios”, razón por la cual el Reglamento para las elecciones Departamentales y Municipales, aprobado por la Corte Nacional Electoral establece que se respetarán los mecanismos democráticos de cada pueblo para la selección de los asambleístas indíenas.

Según explicó el presidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, ambos pueblos se pusieron de acuerdo para aplicar --en la selección de sus candidatos-- un procedimiento único que no les provoque mayores dificultades.

“Ellos decidieron que participarán 45 yuquis y 45 yuracarés en una asamblea que empezó a las 11:00 en la zona conocida como Monte Sinaí, donde se designaron a sus representantes, un titular y un suplente por cada pueblo”.

Pérez explicó que la anterior semana, “en base a sus usos y costumbres y sus mecanismos propios acreditaron a los 45 representantes para que participen en esta gran asamblea conjunta”.

De ese modo, estos dos pueblos se convirtieron en los primeros dos de todo el país, que lograron elegir a sus asambleístas, pues en otros departamentos del país, todavía tienen algunos problemas para definir las candidaturas, debido a que los indígenas no pueden ponerse de acuerdo en el mecanismo de selección, porque al parecer existen varios, dentro de sus usos y costumbres.

Por este motivo, en una reunión realizada el anterior viernes en la ciudad de Cochabamba que contó con la participación del presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, y los nueve presidentes de las cortes departamentales, se dispuso que hasta mañana martes 23 de marzo, todas las entidades electorales en cada región del país deberían entregarle a la Corte Nacional las fechas de selección de asambleístas indígenas, para elaborar un cronograma de elecciones, que deben concluir antes del 4 de abril.

La máxima autoridad electoral del país informó que “en la mayoría de los casos (los indígenas) ya han establecido los procedimientos de selección de sus asambleístas” y aseguró que la elección de Cochabamba fue la primera de todo el país y que después los indígenas de los otros departamentos también concretarán esta selección de forma gradual.

“Nosotros haremos básicamente la supervisión (de estos procesos de selección), porque en la mayoría de los casos ellos han solicitado que sea así; pero como ellos tienen particularidad, nosotros (la Corte Nacional Electoral) no tenemos la información exacta, sobre si todos los pueblos indígenas han solicitado nuestra presencia”, sostuvo.

Elección sin fraude

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, señaló que gracias al sistema biométrico y las nuevas medidas de seguridad que se implementan para los comicios departamentales y municipales del próximo 4 de abril, prácticamente las posibilidades de que se registre fraude electoral son nulas. "El porcentaje de fraude es nulo, nosotros garantizamos el proceso a través de diferentes etapas. La primera es el registro, tenemos un sistema de registro biométrico que prácticamente ha eliminado los duplicados, es decir que no existen personas que estuvieran registradas más de una vez para votar. Nosotros hemos hecho depuración de tipo dactilar y de tipo demográfico, entonces el proceso es 100 veces más seguro".

Sin embargo, la CNE recibió denuncias de 68 mil ciudadanos con doble carnet.



Nos falta un pueblo

Orlando Parada CDE – Santa Cruz

En Santa Cruz tenemos cinco etnias, de las cuales cuatro ya han presentado sus mecanismos por usos y costumbres y realizarán su votación interna el 25 de marzo, pero tenemos un problema con una etnia que no se ha presentado y eso nos puede complicar.



Eligen el 30

Gonzalo Vargas CDE – Pando
El viernes, en la localidad de Trinidasito, los indígenas han sostenido una reunión de consulta interna en la cual han definido a los candidatos a asambleístas y el día 30 de marzo en Cobija van a elegir a su representante.



No tienen ni fecha

Roxana Hurtado CDE – Beni

En Pando, está previsto que los pueblos indígenas elijan a su asambleísta este lunes (por hoy) y los campesinos, separados de los indígenas, todavía no han llegado a ningún acuerdo porque ni en la fecha coinciden.



6 pueblos y 5 espacios

María Luisa Kent CDE – La Paz

Es un proceso diferente en La Paz, porque tenemos espacio para cinco representantes y son seis pueblos indígenas. Entonces, ellos tienen que ponerse de acuerdo para tener sólo cinco representantes y no seis. De todas maneras, muchos de ellos han presentado sus propuestas de selección.


28 de marzo

Marco Aguirre CDE – Tarija

Nuestros pueblos indígenas son los guaraníes, los wenayek y los tapieté, que ya han presentado el procedimiento por usos y costumbres, para la elección de sus asambleístas departamentales y sus asambleístas regionales.



No decidieron aún

David ApazaCDE – Oruro

Ellos han presentado dos candidaturas por dos agrupaciones ciudadanas; sin embargo, la Ley establece que ellos nos tienen que confirmar la forma en la que ellos van a elegir y estamos esperando que ellos nos informen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario