30 marzo 2010

Ya no habrá tinta indeleble

Los Tiempos


Cada ciudadano marcará su huella digital, antes de votar, en el listado índice y además dejará su firma

En las elecciones para elegir autoridades municipales y departamentales de este próximo 4 de abril, ya no se utilizará la clásica tinta indeleble con la que habitualmente se marcaba uno de los dedos de los ciudadanos que emitían su voto, debido a una disposición de la Corte Nacional Electoral (CNE) conocida ayer.

La instrucción nacional pasa a las cortes departamentales electorales (CDEs) y éstas, a la vez, extienden la determinación a los notarios y jurados de mesa, a quienes les llegará todo el material habitual, exceptuando este último producto.

La suspensión obedece a tres importantes razones. La primera, es que los ciudadanos que vayan a emitir su voto ya firman y marcan con su dedo pulgar la lista índice (donde están inscritos todos los ciudadanos habilitados a través de padrón electoral para emitir voto) con la huella del dedo y la firma en dicho documento. La Corte ya cuenta con la prueba identificatoria del ciudadano que votó, por lo tanto no hay necesidad de marcar al ciudadano dos veces.

La segunda razón responde al flujo en la atención de los ciudadanos, además de tomar en cuenta que en estas elecciones el ciudadano tiene la posibilidad de, al menos cinco marcaciones en la papeleta electoral, como en el caso de Cochabamba, y hasta de siete en el Chaco, lo cual exigirá mayor tiempo para cada votante. El omitir la marca de la tinta indeleble facilita la atención de los ciudadanos porque se reduce el tiempo de espera de un votante a otro. Por último, y en este punto se responde a la falta de educación que debe llamar la atención de la ciudadanía, la Corte ha considerado las múltiples quejas de las direcciones de los colegios de que los ciudadanos en lugar de utilizar el papel higiénico para limpiarse la tinta, recurren a las paredes y pupitres, además de los baños y otros muebles.



Garantizan el proceso

El responsable del área educativa de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba, Fernando Berríos, garantizó ayer que la suspensión del uso de tinta indeleble no perjudicará de manera alguna la seguridad del proceso.


“La población no debe preocuparse porque tenemos patrones muy altos de seguridad”, dijo. La Corte seguirá usando los márgenes de seguridad, la huella digital del dedo es uno de los comprobantes más fidedignos. Además, cada jurado de mesa otorgará el comprobante de voto y se verificarán todos sus documentos para corroborarlos con los datos personales de cada elector. En una palabra, todos los elementos que han formado parte de otros procesos electorales se mantienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario