05 marzo 2010

Un ciudadano podrá votar por 5 candidatos


El Dia
Cinco veces tendrán que marcar los cruceños este próximo 4 de abril para elegir al Gobernador y 28 asambleístas por territorio y población, en una de las papeletas y para Alcalde y concejales en la segunda papeleta, las mismas que serán depositadas en ánforas separadas.
Mientras que la Corte Departamental Electoral (CDE) sorteará hoy 33 mil jurados electorales que deberán contabilizar los votos en dos actas y manejar dos listas de votantes para el proceso electoral.
La papeleta a la Gobernación (ver cuadro superior) tiene tres franjas donde la primera será para elegir al Gobernador; en la intermedia es para el asambleísta por territorio, uno por provincia, y en la inferior estarán los postulantes por población, que son ocho, estos espacios no irán con fotografía. Hay otros cinco lugares designados a los pueblos indígenas, que serán elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres.
El nuevo Gobernador tendrá que obtener mayoría absoluta, es decir el 50% más uno, de lo contrario entre los dos más votados se irán a segunda vuelta en un plazo de 60 días.
La segunda papeleta que se entregará ese día de la elección tiene dos franjas, en la parte superior para votar por el Alcalde y en la inferior para los concejales, que a la capital corresponden 11, los mismo que no irán con fotografías. Para que haya un Alcalde éste debe ganar por mayoría simple, es decir, con un voto más que los demás candidatos uno de los cinco postulantes puede ganar.
“Las votaciones son independientes, en V, lineal, cruzado, blanco o nulo, como vea conveniente la población es la libertad de la democracia”, ratificó el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, señalando que en las cinco casillas, donde los cruceños tendrán que marcar, son independientes una de la otra.
Esta votación tendrá como jurados electorales a 33 mil personas que serán elegidas hoy en un sorteo por el organismo departamental, que tendrán cuatro días a partir del lunes 8 para presentar sus excusas por fuerza mayor, motivos de salud o ser dirigente de alguna organización política.
Estos jurados iniciarán su capacitación en una gran junta a realizarse el domingo 14 de marzo en el coliseo de la calle Ingavi desde las 9.00 y luego por cada una de las circunscripciones, quienes tendrán que aprender a contabilizar los más de un millón de votos en dos actas, una para elegir a las autoridades departamentales y otra para las municipales. Además que se les distribuirá dos listas, en una de ellas estarán las personas asignadas a la mesa electoral y en la otra los extranjeros con más de dos años de residencia que se hayan inscrito para votar, los mismos que sólo participan para elegir alcalde y concejales.
Se estima que el padrón electoral ya depurado esté entre 1.230.000 a 1.240.000 votantes, sin embargo aún hasta ayer no había llegado el reportes desde el organismo nacional.
El vocal Castedo explicó que luego de la capacitación vienen las publicaciones de los recintos electorales, los asientos electorales, la lista de candidatos y que desde el 1 de abril ya no hay campañas electorales.

Movilizados

Capacitadores • Hay 150 personas encargadas de capacitar a los jurados en la capital y provincias.

Notarios • Hay más de mil personas que se encargarán de recibir el material en los recintos electorales, entregarlo a los jurados y devolver los resultados a la CDE.

Educación ciudadana • Están participando cerca de 200 personas para la difusión del proceso electoral.

Guías Electorales• Se están preparando cerca de 900 personas que estarán en los recintos electorales.

Inspectores • Son 80 y serán repartidos en todo el departamento.

Jueces electorales• Se encargan de evaluar las excusas y realizar observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario