17 marzo 2010

Transferencia proyecto Ancaravi-Turco Comunarios amenazan con no participar en las elecciones regionales del 4 de abril

Comunarios de la provincia Turco, cansados de promesas incumplidas, amenazan con no participar en las elecciones regionales del venidero 4 de abril, si la Prefectura del Departamento no toma acciones inmediatas de solución en cuanto a la ejecución de proyectos viales, también se prevé la medida del bloqueo de caminos, el plazo fatal culmina un día antes de los comicios.

“Si hasta el 3 de abril, no se efectivizan los documentos de transferencia jurídicos, legales y técnicos, además de reajustes necesarios, pero por sobre todo si no se transfieren por lo menos 3 millones de bolivianos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), nosotros el día 4 de abril no participaríamos de las elecciones”, amenazó el presidente del comité impulsor de estos proyectos, Salvador Román Mollo Luna.

Esta medida de presión estaría acompañada por dos bloqueos en estratégicos puntos de carreteras, el primero en la ruta de Tambo Quemado y el segundo en Ancaravi, para interferir el tránsito hacia Pisiga.

“Este domingo 14, a la cabeza de autoridades de la provincia y del Comité Impulsor hemos decidido, cuando faltan 40 días de tiempo, para entregar el asfaltado el 5 de mayo, con la presencia del presidente Evo Morales, resulta que a estas alturas sólo se tiene el 13% de avance físico”, indicó preocupada la autoridad.

El primer proyecto que es objeto de este “ultimátum”, es el referido a la transferencia del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el asfaltado del camino Oruro-Turco-Ancaravi-Cosapa-Tambo Quemado, es un tramo que completará la vía interoceánica, con el objetivo de conectar de forma directa a la República del Brasil, a Chile, Santa Cruz y Cochabamba.

Sin duda alguna, esta vía favorecería a todos los departamentos de Bolivia, toda vez que significaría una reducción en distancia de 100 kilómetros, por tanto este proyecto fue declarado como Red Fundamental y de prioridad nacional, mediante la Ley 2637 del 2 de febrero del 2004.

Esta medida de presión se la ejercería en todo el Municipio de Turco, comprendida por sus localidades Cosapa, Chachacomani, Laca Laca, Titiri y Tambo Quemado.

“Estamos cansados de haber sostenido hasta ahora la falta de decisión de nuestras autoridades, en este momento están abandonados los 36 kilómetros de la carretera y también los puentes, esto por falta de pagos que adeuda la Prefectura de Oruro, en este momento”, concluyó Mollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario