06 marzo 2010

TArija: La Corte elige 7.590 jurados y les da plazo hasta el jueves para excusarse

El Nacional de TArija



La Corte Departamental Electoral realizó el sorteo de los jurados electorales, siendo elegidos 7.590 ciudadanos en todo el departamento de Tarija. El presidente de la mencionada institución, Miguel Ángel Guzmán, informó que los jurados seleccionados tienen plazo hasta el jueves 11 de marzo para presentar sus respectivas excusas.

Guzmán explicó que a partir de la fecha la Dirección de Informática del organismo electoral procederá a imprimir los memorándums que serán entregados a los notarios electorales y luego a los jurados. Asimismo indicó que el domingo será publicada la lista completa de los ciudadanos que deberán cumplir la función de jurados para las elecciones del 4 de abril.

La autoridad aclaró que los ciudadanos sólo podrán presentar excusas en caso de enfermedad, fuerza mayor o ser candidato y delegado de algún partido político. Entre tanto, aquellas personas que no participen de los cursos de capacitación recibirán una multa de 150 bolivianos.

La capacitación de los jurados iniciará el viernes 12 de marzo y durará aproximadamente 12 días, dependiendo del cronograma que reciban de la dirección nacional. La Corte iniciará los cursos en la ciudad capital y luego de distribuirán los capacitores en las provincias y áreas rurales.

Guzmán explicó que la capacitación para las elecciones del 4 de abril será compleja, ya que serán dos papeletas donde se deberán emitir seis votos, para gobernador, ejecutivo seccional, asambleísta por población y asambleísta por territorio, en una papeleta y para elegir a alcalde y concejales en la segunda.

“Es bastante compleja la votación, son seis votaciones que se hará en la mayoría de las provincias y siete en la provincia Gran Chaco. Entonces la capacitación tiene que ser muy buena y nosotros debemos tener la capacidad de hacer comprender a la ciudadanía”, explicó el presidente del organismo electoral en Tarija.

En cuanto a los comicios de la provincia Gran Chaco, donde además se elegirá a la Asamblea Autonómica Regional, Guzmán informó que solicitaron a la Corte Electoral un presupuesto adicional de 200.00 mil bolivianos, con el fin de incrementar la información y capacitación sobre ese proceso eleccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario