24 marzo 2010

Tarija : Candidatos a gobernador le temen al debate y a la prensa, negaron sus propias condiciones

El Nacional de Tarija

Los candidatos a gobernador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y de Camino al Cambio (CC), esquivaron un debate organizado por medios de comunicación. Pese a que se les ofrecieron las condiciones de seguridad e imparcialidad que ambos frentes pidieron en su momento.Ante la necesidad de generar un espacio de deliberación sobre las propuestas de los candidatos que busca asumir la Prefectura del Departamento de Tarija, EL NACIONAL, PLUS TV, PLUS Radio y Radio Fides, ofrecieron a los candidatos Carlos Cabrera, Mario Cossío y Edwin Flores, un espacio para que presenten y debatan sus propuestas electorales, en base al respeto mutuo.

Tomando la palabra a los candidatos, quienes pidieron públicamente un debate organizado por la prensa local, los mencionados medios de comunicación presentaron una propuesta para realizar un foro debate en instalaciones de PLUS TV.

Se les presentó varias opciones, como tener entre los panelistas a reconocidos periodistas nacionales, entre ellos, Casimira Lema, Beatríz Cahuasa, además de personalidades regionales reconocidas por su imparcialidad como Mariel Paz, representante del Defensor del Pueblo, Ricardo Colpari, vicerrector de la Universidad Juan Misael Saracho y Miguel Castro, profesional que trabajó junto a los pueblos indígenas.

Asimismo se puso en mesa la posibilidad de traer a un analista político que evalúe las propuestas presentadas por los candidatos. Se propuso la participación de Carlos Cordero, Carlos Hugo Molina, Gonzalo Chávez, Salvador Romero y Gabriel Baracat.

Los medios organizadores estaban preparados para contactar a los mencionados mediadores y correr con los gastos que implicaba traerlos desde las ciudades donde se encontraban.

Por otra parte, se ofreció a los candidatos la facilidad de que sean ellos los que definan el día y la hora del foro debate, inclusive el lugar, en caso de no encontrar adecuadas las instalaciones de PLUS TV.

En cuanto a seguridad, se garantizó la presencia de efectivos policiales que evitarían un posible enfrentamiento entre las barras de las diferentes agrupaciones ciudadanas.

Pero el debate también tenía reglas, las cuales fueron expuestas claramente a los candidatos. Una de ellas es que los aspirantes sólo ingresarían al set con dos personas o asesores, asimismo tendrían un tiempo limitado para exponer sus propuestas de trabajo y responder las preguntas de los mediadores. No se permitiría la alusión política o personal entre candidatos y lo más importante no aceptaría la presencia de barras al interior de lugar donde se realice el foro debate.

Todas estas propuestas fueron expuestas a los candidatos a la gobernación. En este sentido, cabe ser claros que el candidato por el MAS, Carlos Cabrera, mostró toda predisposición de participar en el foro y aseguró su presencia.

Sin embargo, el personal responsable de marketing del Movimiento Al Socialismo, al igual que del candidato Mario Cossío, obstaculizaron la realizaron del evento. Mencionaron varias observaciones que estaban claramente subsanadas con la propuesta que los medios de comunicación presentamos.

Finalmente indicaron que tenían la “agenda con visitas a las provincias”, que “analizarían” nuestra propuesta y que nos llamarían para darnos una respuesta, cual fuera que sea.

Han pasado siete días, desde ese compromiso, y ninguno de los medios ha recibido una respuesta clara a la invitación de debate. Sin embargo, grande fue nuestra sorpresa cuando los candidatos del MAS y Camino al Cambio, decidieron acceder a una entrevista con una red nacional y no así con medios de comunicación locales.

¿Por qué se evadió al debate?, ¿realmente los candidatos carecen de propuestas claras?, ¿temen que se les pregunte sobre algunos temas no muy santos?, ¿o es que la población tarijeña no merece un espacio donde se presenten propuestas y no alusiones políticas?, son algunas de las preguntas que nos quedan a los medios que intentamos generar este espacio de consenso, pero no recibimos ni una llamada de teléfono de los candidatos y sus asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario