23 marzo 2010

Tarija: Allegados a Cossío denuncian a Cabrera por supuesta malversación de IDH


La judicialización de la campaña electoral suma y sigue. Ahora proviene de dos senadores y tres diputados de Tarija, todos ellos allegados al ex prefecto Mario Cossío, quienes presentaron ayer una denuncia formal ante la Fiscalía de Distrito contra el candidato a Gobernador por el MAS, Carlos Cabrera Iñiguez, por supusta malversación de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) durante su gestión como rector en la Universidad Juan Misael Saracho. La respuesta no se dejo esperar: el asesor legal de Carlos Cabrera, Rafael Gómez, calificó a esta acción como política y que solo busca empañar la imagen de Cabrera. Aclaró que la acción se justificó plenamente para evitar el cierre de la Casa Superior de estudios y que los montos empleados ya están siendo devueltos con un préstamo.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por los senadores María Elena Méndez y Luis Pedraza, y de los diputados Adrián Oliva, Roy Moroni Cornejo y Mirtha Arce, luego de que Cabrera admitiera en una entrevista por una red nacional de televisión de haber desviado recursos del IDH para el pago de sueldos y salarios en la Universidad, los parlamentarios coincidieron en que hay delito tipificado en el artículo 144 del Código Penal.

"Un grupo de parlamentarios tarijeños estamos pidiendo, a través de la denuncia formal, al actual fiscal de Distrito de Tarija para que investigue este hecho contrario a las normas vigentes", confirmó el diputado Oliva, al considerar que el ex rector Cabrera está muy claro que malversó esos fondos en su gestión.

Oliva aclaró que la norma sobre el manejo del IDH establece que los recursos se deben emplear en infraestructura, equipamiento, investigación y otras labores de extensión, pero no en sueldos y salarios como lo hizo la ex autoridad universitaria.

Oliva afirmó también que están solicitando a la Contraloría Departamental a que se pronuncie sobre el referido caso, ya que hasta el momento no dieron a conocer el resultado de la auditoria a la gestión del ex rector.

"Está pasando el tiempo y desconocemos cuál es el informe al respecto", puntualizó el legislador tarijeño, al agregar que el Gobierno del MAS aparentemente busca darle protección a Cabrera.

El País consultó a profesionales abogados al respecto. Dos de ellos coincidieron en que no hay delito si no hay perjuicio, por lo que la denuncia podría caer en saco roto si se demuestra que la acción de Cabrera logró evitar un mal mayor a la institución que dirigía.

ACCION POLITICA

Por su parte, el asesor legal de Carlos Cabrera, el abogado Rafael Gómez, manifestó que esta es una acción política que intenta empañar la imagen de Carlos Cabrera, porque la decisión tomada por el ex Rector fue respaldada por el consejo universitario. “Cabrera no está preocupado por esta acción, pero no creo que sea la misma suerte que tenga Mario Cossío que tiene que responder por la Presa del Molino, la represa de Huacata, la construcción de la Villa Olímpica, el uso de mil millones de bolivianos y la malversación de fondos del PNUD donde ya se ha manifestado la contraloría del departamento”, sostuvo Gómez.

El vocero del grupo de profesionales independientes que apoyan a Carlos Cabrera, afirmó además que Cabrera no gastó los recursos del IDH en movilidades ni mansiones, mas al contrario la decisión fue para salvar a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Además sostuvo que sí se usaron los recursos del IDH para el pago de sueldos y salarios de la Universidad, sin embargo, explicó que desde hace 12 años la superior casa de estudios continúa recibiendo el mismo presupuesto como si estuviera con 5 mil estudiantes pese a que actualmente tiene más de 20 mil estudiantes.

Agregó que esto fue solucionado con el crédito de 100 millones de bolivianos con una modalidad que ahora está siendo aplicada en todas las universidades del país. “Se han tenido que utilizar recursos del IDH para impedir que la universidad se cierre, estos son recursos que se están devolviendo y se está impidiendo el cierre de la universidad. Además esta acción fue autorizada por el consejo universitario mediante una resolución que fue firmada por Eduardo Cortez, ex rector de la universidad”, explicó Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario