15 marzo 2010

TArija: A 20 días de elección Cabrera, Cossío y Flores pelean voto a voto la Gobernación


El Pais Online


Los tres candidatos a la Gobernación de Tarija, Carlos Cabrera Iñiguez, Mario Cossío Cortez y Edwin Flores Marquez, pondrán en práctica su estrategia final de campaña para los próximos 20 días en busca del trofeo electoral: la Gobernación en la era autonómica inaugurada por la nueva Constitución Política del Estado.

¿Quien se llevará el premio mayor?

Encuestas de diversa fuente dan una ligera ventaja al candidato opositor Mario Cossío, aunque también hay otras que apuntan al oficialista Cabrera. Flores está casi invisibilizado tanto en las encuestas como en el esfuerzo proselitista en las calles.

LOS HITOS ELECTORALES

El antecedente de una elección similar es el voto popular del año 2005, cuando se eligieron prefectos. En esa justa democrática participaron como candidatos Mario Cossío por Camino al Cambio, Jaime Paz Zamora por Concertación Regional y Luis Alfaro Arias por el MAS. Cossío se sentó en la silla prefectural con el 45.65 por ciento de los votos, tomando como referencia que en esa ocasión se emitieron 140.425 votos válidos, según el Acta de Cómputo de la Corte Nacional Electoral.

Paz Zamora obtuvo el 33.92% y Alfaro del MAS apenas sobrepasó el 20.43%, obteniendo 28.690 votos.
¿Que pasó de entonces a hoy?

El desempeño electoral del MAS registró continuas mejoras, pese a alianzas políticas en la ciudad que lo perjudicaron. En la última elección general, en la que participó como candidato a diputado uninominal un ex cívico anteriormente vinculado a sectores opositores, el mensaje fue claro por parte de los votantes masistas: apoyaron a Evo pero prefirieron votar en blanco en vez de apoyar aL neomasista Jorge Blacud.

El Chaco y los sectores campesinos, poco a poco, se fueron sumando al proyecto oficialista, en un contexto de dura lucha política que involucró a la denominada "media luna", a la que se sumó el ex prefecto Cossío. Esa pugna con el masismo llevó a la cárcel a varios ex líderes cívicos y activistas allegados a Cossío y, simultáneamente, durante los procesos electorales y referéndums, se registró mayor apoyo electoral a Evo Morales y sus candidatos.

El otro hito es, en ese contexto, el Referéndum Revocatorio en el Departamento de Tarija. Se lo llevó a cabo el año 2008, a un año y medio de las elecciones generales y prefecturales de diciembre de 2005. El entonces prefecto del Departamento, Mario Cossío, logró un claro respaldo popular. Obtuvo el 58% de la aprobación de los tarijeños, lo que se estimó como una verdadera victoria electoral, dado que partió con el 45% del año 2005 y remontó una agresiva campaña en contra suya por parte del oficialismo, que denunció sin tregua supuestos hechos irregulares en la administración prefectural.

Pero a Evo Morales tampoco le fue mal y llegó a obtener un 50% del respaldo ciudadano. Su principal nicho de votos fue el área rural y el Chaco tarijeño, un verdadero salto cuantitativo si se compara el pobre rendimiento que obtuvo el año 2005 en el departamento.

A inicios de 2009, el Referendo constitucional, que logró en Tarija el apoyo de más del 43% de la población, fundamentalmente de las provincias y municipios, excepto en la capital. La tendencia provincial se vio reforzada con un claro acercamiento masista a la región chaqueña, cuyos principales líderes hicieron "mieles" políticas apuntalando el logro de la autonomía regional.

La pugna tuvo su contrapunto con constantes visitas a las provincias tanto de Cossío como de Evo.

Las elecciones generales de diciembre de 2009 fue el otro acto clave para los actuales partidos contendientes. Esta vez ganó el MAS mayor número de representantes a la Asamblea Legislativa (logró 7 de 13 asambleístas) y se notó un retroceso en las filas opositoras. Los resultados permitieron al MAS controlar la brigada parlamentaria, cuya presidencia la ocupa ahora Raúl Altamirano.
¿Que ocurrirá el 4 de abril?
Los candidatos y sus aparatos proselitistas están en franca lucha y han desplegado sus energías en todo el departamento. El País consultó con ellos o con sus encargados de campaña. ¿Que los diferencia de sus contendientes? ¿Cual la estrategia que pondrán en práctica en esta recta final? Todos se muestran optimistas, incluyendo Flores, quien ha asegurado que dará una sorpresa.

CABRERA: CONSENSO Y OBRAS DE IMPACTO

"Me veo a mi mismo como una persona que cree en el diálogo y en el consenso. Creo que los tarijeños ven en mí un hombre de paz y tranquilidad. Yo también me veo así". El candidato del MAS considera también una diferencia relevante con sus contendientes el hecho de tener un programa que incluye obras de impacto, de largo aliento, no coyunturales, las que serán ejecutadas consensuando con el gobierno nacional. "No me veo cortoplacista", aseveró el candidato.

¿Cómo manejará los últimos veinte días de campaña electoral?

La respuesta fue que el plan de trabajo será socializado, para lo cual volverán a los barrios y a las regiones.

Han elaborado impresos (trípticos) que esperan hacer llegar a la mayor parte de la población, para debatir luego, por sectores, con interlocutores idóneos, punto por punto, las líneas que plantean el MAS y Carlos Cabrera para el desarrollo tarijeño.

El programa rematará con una campaña en el centro de la ciudad de Tarija, donde se consensuará el plan de trabajo propiamente dicho, que se está planteando como oferta electoral.

Al comentarle que algunos analista de la política dijeron que su candidatura parece sintetizarse como una marcha desde la periferia hasta la plaza central, Cabrera insistió en que para él, Tarija no debe tener centro y periferia, sino ser una sola. "El día que dejemos de pensar en el centro y pensemos en Tarija, automáticamente desaparecerá la periferia, que no tiene ninguna razón de existir", concluyó.

COSSÍO CONFÍA EN PACTOS CON SECTORES

La campaña de Cossío para la recta final apunta a consolidar pactos con diferentes sectores y regiones del Departamento.
¿Que lo diferencia de su contendor principal?
"Camino al Cambio tiene identidad departamental propia, que no responde a ninguna estructura nacional, sólo a una visión de desarrollo con profundo sentido autonómico, que venimos construyendo hace cuatro años y que ha generado de manera concreta cambios de verdad, no de discurso, con beneficios directos para todos, pero en especial para los sectores populares", dice Cossío, y se apoya en los programas ejecutados en su gestión prefectural como el SUSAT, el Bebe Churo y Sanito, el PROSOL, PEU, los Guardianes de la Salud, la expansión de las conexiones de gas y la electrificación rural.
Añade que su Plan de Gobierno es concreto, "con visión departamental, que profundiza los cambios ya generados y plantea otros más". "En los últimos cuatro años, hemos dado pasos importantes en todos los ámbitos del desarrollo, se está construyendo el Corredor Bioceánico, la gente ahora accede a salud y nutrición gratuita, se avanzo en la seguridad ciudadana y en el ámbito productivo hemos empezado a resolver los problemas básicos como la falta de agua para la producción y acompañamos de manera militante la lucha autonómica que el próximo 4 de abril se concretará.
Por estas razones para nuestro proyecto Tarija y su desarrollo está primero, por eso defenderemos a nuestro departamento cuando sea necesario y dialogaremos con todos para seguir avanzando en esa línea", detalló el candidato.
¿ Cuál es el plan de campaña para los próximos días?, le trasladó El País.
"Seguiremos socializando y enriqueciendo nuestro Programa de Gobierno..., priorizando dos pilares fundamentales, la generación de empleo sostenible y la lucha contra la inseguridad ciudadana, y al mismo tiempo, continuaremos concretando alianzas programáticas con organizaciones, como ya lo hicimos con el transporte departamental, los pequeños y medianos productores de Yacuiba y Bermejo, el Colegio Médico, la Liga Deportiva Gremial Obrera, el Sindicato de Pescadores de Villa Montes, la comunidad no vidente, universitarios, docentes de la Universidad, entre otros.

FLORES: EL VOTO DE ORO DE LA GOBERNABILIDAD

El candidato a gobernador por el PAN, Edwin Flores, apunta al voto provincial donde, dice, ha concentrado lo más importante de sus esfuerzos proselitistas. Asegura que su organización política logrará consolidar el "voto de oro" de la gobernabilidad y no descarta dar una sorpresa electoral. Ese voto de oro permitirá asegurar que la gestión autónoma que se avecina obligue a atender las necesidades de las regiones olvidadas, según el candidato.

Flores afirma que existe temor de los otros candidatos que, si bien tienen posibilidades de ganar, no tienen la posibilidad de tener gobernabilidad, pues Camino al Cambio abandonó al Chaco en los últimos cinco años y el MAS es un partido de La Paz que poco le interesa Tarija.

“El MNR camuflado en Camino al Cambio perderá en abril porque 50 años gobernó para sí y no para las provincias. El MAS perderá porque es un partido de La paz y el PAN que es la tercera vía triunfará por su liderazgo en las regiones y construirá una patria joven”, sostuvo seguro de sí mismo Flores.

¿Que lo diferencia con los otros candidatos? Juventud, sin cola de paja y proviene de la Tarija "profunda". ¿Su estrategia? Visitar las provincias con su plan en la mano, buscando el apoyo para Alcaldías y Ejecutivos Seccionales.

Los siguientes días prometen dura lucha democrática. La gran ausente en el debate central de los candidatos es la política energética regional en el marco de las políticas nacionales. Entretanto, el movimiento cívico departamental, venido a menos, parece que se anotará otro fracaso en su convocatoria a debate a los candidatos. Al parecer ni Cossío ni Flores asistirán. ¿Cabrera tiene la cancha libre del escenario cívico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario