29 marzo 2010

Soledad Chapeton “No haré alianzas ni con Patana ni con Mamani”

Soledad Chapetón, de Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia (UN-PPB), es la única mujer candidata a la Alcaldía de El Alto; sus rivales son Édgar Patana (MAS) y Abel Mamani (MSM). La postulante ha logrado una sorprendente adhesión, lo que aseguraría a su partido tener presencia en el Concejo Municipal. En esta entrevista con La Prensa, dice que trabaja para ganar los comicios y señala que la principal preocupación de su propuesta es la lucha contra la inseguridad ciudadana.

—¿Por qué quiere ser Alcaldesa de la urbe de El Alto?

—Primero porque tengo todas las ganas de mejorar mi ciudad, estoy cansada de que vengan políticos que quieran engañarnos; y segundo, porque no podemos permitir que lleguen a la Alcaldía candidatos que han tenido oportunidad de hacer algo por la ciudad pero no lo han hecho.

—¿Cuáles son los ejes de su programa de gobierno municipal?

—El nombre de nuestro plan es “El Alto, ciudad libre, libre de corrupción, de burocracia, de alcoholismo, de drogadicción, para resguardar a la juventud”. Los temas que más me preocupan son el de la inseguridad ciudadana y de la delincuencia. Si resolvemos estos problemas, seguro que vamos a poder avanzar en muchos aspectos.

—¿Cómo protegerá a la juventud?

—Lo primero que haremos será identificar bares y cantinas que no están con permiso (de funcionamiento), los cuales serán clausurados. Segundo, vamos a castigar duramente a todas aquellas personas que vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad.

—¿Cuál es su propuesta para resolver el problema del acceso al agua en El Alto?

—Tuvimos una reunión con la Asociación de Ingenieros Civiles, que tiene un proyecto de construcción de dos represas alejadas de la cordillera. Estamos tomando en cuenta ese tipo de propuestas para impulsar una gestión participativa.

—¿Cómo evalúa su campaña política?

—Hemos empezado a hacer nuestra campaña de forma humilde. No tenemos apoyo de ninguna oficina pública y hemos trabajado con recursos económicos propios desde el primer día de la candidatura. Hemos visitado los barrios, ferias y mercados haciendo una campaña de a pie. Agradezco a la gente alteña, pues he tenido muy buena acogida; además creo que soy una política nueva y por eso la gente tiene esperanzas en mi persona.

—Si lograra un buen resultado en las elecciones, ¿se aliaría con alguno de sus oponentes que lideran las encuestas?

—No necesitamos hacer alianzas con absolutamente nadie. Lo que necesitamos es trabajar por el municipio, con los alteños. Yo estoy trabajando para ganar.

—Pero ¿por cuál tiene más afinidad?

—Con ninguno. Patana tiene constantes denuncias de corrupción y a Mamani lo sacaron por actos inmorales (cuando fungió como ministro de Agua).

—¿Se puede gobernar una ciudad con organizaciones sociales afines al MAS?

—Más allá de estos sectores, es necesario hablar con la gente de las bases, es decir, con los vecinos. Además, la finalidad de estas organizaciones era dar servicio social, pero se han politizado. Por eso queremos devolver su independencia a esas instituciones.

—¿A cuánto asciende su patrimonio?

—Actualmente vivo en la casa de mis padres, no es un domicilio propio.

PERFIL

Nombre: Soledad Chapetón

Nació el 25 de octubre de 1980 en la ciudad de El Alto. Actualmente es Cientista en Educación, egresada de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue elegida asambleísta constituyente por Unidad Nacional el año 2006; trabajó en la Comisión de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario