27 marzo 2010

Simón Yampara “El hombre aymara no es ni socialista ni capitalista”


- En sus discursos electorales habla de integrar La Paz ¿Cuál es su propuesta al respecto?
- Tenemos que drenar las ciudades intermedias, el 65% de población está en las ciudades de La Paz y El Alto. Vamos a crear la ciudad del Gran Paitití en el norte del departamento y más allá de Ixiamas. Construiremos la carretera entre el Paitití y Tiwanaku para unir La Paz y así aprovechar la producción alimentaria.
- ¿Qué política desarrollará sobre el cultivo de hoja de coca?
- En los Yungas no podemos decir que dejen de cultivar, pero hay que regular la producción y llegar a producir coca orgánica. Proponemos industrializar la coca en tres líneas: una de fármacos, otra alimentaria y otra de licores.
- ¿Qué papel jugó dentro el Movimiento al Socialismo (MAS)?
- Ninguno. No fui invitado, ni siquiera buscado para ser candidato. Soy del movimiento Katarista y apoyé el proceso de cambio.
- ¿Ahora sigue apoyando el proceso de Evo Morales?
- Ambos apostamos por el cambio, pero pensamos diferente. El proceso de cambio ahora está distraído y quieren imponernos modelos exógenos. Dice que sacaron al neoliberalismo y ahora dicen que tienen un modelo de socialismo comunitario que no es compartido por nosotros.
- Entonces. ¿Usted con qué línea ideológica simpatiza?
- El hombre aymara no es ni socialista ni capitalista. No estamos ni con la derecha ni con la izquierda. Forjamos el respeto mutuo para complementarnos entre energías. Así, planteo el camino de la complementariedad.
- Evo Morales dijo que trabajará mejor con gobernadores oficialistas. ¿Qué opina?
- Cuidado que le pase como a él mismo le pasó cuando el embajador de EEUU dijo que no votaran por Evo. Hoy el Presidente está utilizando la misma técnica. También como tienen candidatos improvisados y programas plagiados se sienten inseguros, piensan que el apoyo será como en diciembre y no será así. Creo que Evo Morales está jugando con fuego, que no haga uso y abuso del poder.
Sociólogo aymara, fundador de la CSUTCB
Simón Yampara nació en 1952 en el ayllu Jach’a Champi, Mollebamba, Oruro. Es sociólogo de profesión y junto a Genaro Flores conformó la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En el gobierno de Hernán Siles Zuazo fue director de Colonización del Ministerio de Asuntos Campesinos. Trabajó también en instituciones privadas realizando proyectos agropecuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario