24 marzo 2010

Santa Cruz tendrá 71 tipos de papeletas



El Deber
De los 478 tipos de papeletas de votación que habrá en toda Bolivia para las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, Santa Cruz contará con 71 boletas diferentes, mientras que el departamento de La Paz tendrá 105, que es la más alta de todo el país. A consecuencia de la complejidad del proceso, en la Corte Departamental Electoral cruceña advierten de que el conteo de las actas oficiales demorará más que en anteriores comicios.
El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, informó de que los tipos de papeletas de sufragio varían de departamento a departamento, en función al número de municipios y de provincias. En el caso de Santa Cruz, habrá un modelo diferente por cada uno de los 56 municipios que elegirán a alcaldes y concejales. Además, en el caso de la Gobernación, serán 15 papeletas, por cada una de las provincias que escogerán, por la vía del sufragio directo, a sus representantes a la Asamblea Legislativa Departamental.
Costas dijo que existen casos de municipios que apenas tienen 200 votantes, como uno que está ubicado en el sur de Potosí, que contará con un tipo de boleta diferentes al resto de las comunas. En Santa Cruz, el caso de Pailón fue mencionado por el titular de la Corte Nacional Electoral, porque cuenta con 8.000 habitantes y fueron habilitados nueve candidatos a la Alcaldía, casi el doble de Santa Cruz de la Sierra, que tiene cinco postulantes y una población estimada en 1,5 millones.
Tarija, con 25, es el departamento que tendrá menos tipos de papeletas, seguido por Pando, con 30.
El vocal de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Fernando Castedo, anunció que el material de votación se encuentra en proceso de clasificación para ser enviado a partir de la próxima semana a los recintos correspondientes.
Asimismo, advirtió de que la emisión de resultados no será tan fluida como en anteriores comicios, debido a la cantidad de elecciones simultáneas en los municipios y en la de asambleístas departamentales por provincias.
A su vez, Costas recordó que éste es un proceso novedoso en el país porque por primera vez los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a concejales y a asambleístas departamentales por el voto directo.
El aspirante a la Gobernación de Santa Cruz y ex presidente del Comité Cívico, Rubén Costas, recordó que la elección de gobernadores y asambleístas por el voto popular se debe a las luchas por la autonomía que lideró el departamento.
Aseguró que la elección de alcaldes y concejales también es producto de las movilizaciones de los cruceños en favor de la democracia.
Debatirán ley electoral
En la Asamblea Legislativa Plurinacional anunciaron que el proyecto de la ley del órgano electoral ingresará a debate en abril, en momentos en que los vocales de la Corte Nacional Electoral iniciaron una gira por todo el país para hacer conocer su propuesta que contempla convertirse en el poder electoral.
El presidente del Comité de Seguridad del Estado en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), dijo que establecieron plazo hasta el lunes 29 para que el proyecto de ley sea remitido a ambas cámaras, a fin de que a comienzos de abril se inicie el tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  El proyecto, que fue presentado por la Corte Nacional Electoral, prevé estructurar y organizar el nuevo Órgano Electoral Plurinacional y plantea la necesidad de reestructurar el registro civil y el padrón electoral que permita la inscripción permanente de los ciudadanos, además del otro componente sugerido por las misiones de observación electoral respecto a contar con un credencial y un Documento Único Nacional de Identificación (DUNI) .
Sobre este último aspecto, el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, consideró “un gran avance” que las autoridades policiales abrieran, por primera vez, la posibilidad de que la entrega del carné de identidad pase a manos de la CNE, a través del registro civil.
Costas se refería a las declaraciones que emitió el fin de semana el comandante nacional de la Policía, Óscar Nina, en sentido de que el día en que el Estado se haga cargo del pago de las rentas a los jubilados de la Policía, la institución no tendrá problema en pasar las atribuciones al organismo que le corresponda. El vocero presidencial, Iván Canelas, no se pronunció.
  Para saber  
- Religioso. La vocal de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibarnegaray, reiteró ayer que los  feligreses podrán acudir a las iglesias el domingo 4 de abril y participar de los actos de Semana Santa, pero “a pie", en cumplimiento al auto de buen gobierno que restringe, ese día de las elecciones, la libre circulación de vehículos a partir de la medianoche. Durante el tiempo que esté en vigor el auto de buen gobierno está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.

- Registro.  La Corte Nacional Electoral anunció el lunes que multará con Bs 150 a las personas que no se hubieran inscrito en el padrón electoral biométrico. Con el mismo monto serán sancionados los ciudadanos que no acudan a votar, a menos que justifiquen el motivo de la ausencia.

- Provocaciones. Los ciudadanos que el día de los comicios inciten o realicen manifestaciones o reuniones de cualquier tipo en las proximidades de las mesas de sufragio o dentro de los plazos expresamente prohibidos por el Código Electoral, serán sancionados con una multa de Bs 600. La prohibición y sanción no serán aplicadas a los que participen, exclusivamente, en los actos religiosos con motivo de la Semana Santa.

- Mesa.  Los jurados electorales que no asistan a las juntas de jurados convocadas por el juez o la Corte Departamental electoral serán sancionados con multa de Bs 150. Si no se presentan en sus mesas el día de las elecciones de autoridades departamentales, pagarán una multa de Bs 300 y tres días de arresto, conforme con lo previsto por el artículo 213 del Código Electoral. 

- Medida. Conforme prevé el artículo 238 del Código Electoral, en caso de incumplimiento en el pago de las multas descritas en la presente resolución, éstas se convertirán en días de arresto, de acuerdo con el siguiente detalle: multa de Bs 150, un día de arresto; multa de Bs 151 a 600, dos días de prisión; y  multa de Bs 601 en adelante, tres días de arresto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario