23 marzo 2010

Santa Cruz: Los candidatos ofrecen ‘reinventar’ la ciudad

El Deber


Una ‘lluvia’ de ofertas para mejorar la ciudad fue la característica del foro debate realizado anoche en EL DEBER entre los candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz, Johnny Fernández, Gary Prado, Rosario Schamisseddine y Roberto Fernández; sin embargo, a pesar de los esfuerzos por la ‘reinvención’ de la urbe cruceña, todos se quedaron cortos en el detalle de cómo implementarán sus programas electorales.


Al evento no asistió Percy Fernández, lo que fue aprovechado por Rosario Schamisseddine y Roberto Fernández para reclamar por el “candidato fantasma”. Mientras Gary Prado se esforzaba en marcar diferencias en su antigua relación con el ex alcalde, Johnny Fernández impuso su experiencia política para anotarse puntos a favor y posicionar sus ofertas.


El postulante del Frente Amplio MNR-APB se estrenó con la oferta de que acabará con el caos vehicular de la ciudad, pero concertando con los transportistas. También habló de un sistema integrado, pero terminó insistiendo en que todo proceso de transformación y orden pasa necesariamente por una voluntad política de los actores comprometidos con la ciudad.

La empresaria que se postula por el frente Todos por Santa Cruz puso énfasis en las necesidades urgentes para mejorar la salud y enumeró la cantidad de camas que faltan. Además de prometer la construcción de 40 centros hospitalarios de primer nivel, también se dio tiempo para prometer remedios y farmacias populares a través de una gestión con su sello empresarial.

El líder de UCS aprovechó al máximo cada una de sus intervenciones y hasta se dio el lujo de ponerle fecha a sus acciones si es que vuelve a ser alcalde. Para educación, Johnny prometió incentivos con mochilas y útiles escolares; para transporte, una ciudad moderna con el metro ‘descubierto’; para infraestructura, planificación y alianzas estratégicas con sectores sociales; y para gobernabilidad, inclusión de todos los actores políticos, incluidos sus ocasionales adversarios.

Roberto Fernández, candidato de la alianza MAS-ASIP, ofreció hacer de Santa Cruz una ciudad de clase mundial. Para concretar este objetivo, insistió en la planificación urbana y en el equipo país, un nivel de coordinación entre el Gobierno nacional, el departamental y municipal.

En una segunda ronda, el postulante de MNR-APB aprovechó para aclarar que fue el único que combatió bares y cantinas, pero volvió a insistir en que todo es cuestión de voluntad política para resolver éste y otros problemas que aquejan a la ciudad.
A su turno, Schamisseddine manifestó su acuerdo con el metro que propone Johnny, pero aclaró que no es el momento oportuno para implementarlo, por el alto costo que significaría para el ciudadano.

Antes de cerrar su participación en el foro debate, Johnny Fernández se deslizó ante el recuerdo de la promesa de basura gratis y prefirió hablar de los cuatro grandes pilares que marcarán su gestión.
Roberto Fernández terminó prometiendo que aprovechará su condición de aliado del MAS para exigir competencias exclusivas para el gobierno municipal de Santa Cruz.

La conclusión general de los cuatro postulantes que se dieron cita al foro debate, organizado por EL DEBER y transmitido por la Red ATB, fue que la ciudad está mal planificada y precisa de acciones urgentes para brindar soluciones a los vecinos.
Para aceptar o descartar esta moción no estuvo el candidato Percy Fernández, que se disculpó con anticipación debido a otros compromisos asumidos como parte de su campaña.

Cruce de preguntas calientes
La ronda de preguntas entre los candidatos al municipio cruceño elevó la temperatura del foro debate realizado anoche en el salón Pedro y Rosa de EL DEBER.
Gary Prado reprochó a Roberto Fernández su ausencia en la lucha por la autonomía, el aludido precisó que él fue la sexta persona en firmar los libros para pedir el referéndum por la autonomía y que cuando llegue a ser alcalde seguirá insistiendo por más competencias para la región.
Rosario Schamisseddine preguntó a Johnny Fernández si estaría dispuesto a ser subalcalde en un distrito si ella ganaba la elección, a lo que el jefe ucesista respondió que “tomaba la pregunta con humildad, pero que estaba seguro de que él ganaría la elección, por lo que más bien le prometió que la incluirá en su plan de gobierno municipal”.
Al final, entre Roberto y Gary se dieron con todo. Mientras el primero le reprochaba por haber sido parte del gobierno de Percy Fernández, calificado como el más agresor de los gremialistas y transportistas de la ciudad, el ex oficial mayor de Defensa Ciudadana arremetía acusándolo de ser parte del Gobierno central que quiere meterlo preso.
Los cuatro candidatos gozaron de un minuto para despedirse del público y aprovecharon su tiempo para pedir el voto ciudadano.
Johnny fue el primero en retirarse con la seguridad, según él, de que fue el gran ganador de la noche. Mientras Schamisseddine se confundió en un abrazo con sus asesores, Roberto terminó de recuperar la voz y se despidió de todos, incluido Gary Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario