24 marzo 2010

Santa Cruz En el Plan pelean por más de 100 mil votos

El Deber


En la populosa zona del Plan Tres Mil hay más de 100.000 votos en juego para las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril. Por eso, mientras surgen denuncias de agresiones por parte de partidos y agrupaciones contrarios al MAS, la dirigencia del oficialismo justifica el ‘rechazo natural’ hacia quienes recorren los barrios con promesas electorales.
La agrupación Verdes, que postula a Rubén Costas a la Gobernación, fue una de las primeras en sufrir el ataque en una de sus casas de campaña y últimamente los activistas de Santa Cruz para Todos, de Percy Fernández, fueron expulsados de la rotonda del Plan Tres Mil, un lugar considerado como símbolo del MAS.
El candidato a concejal por Santa Cruz para Todos Óscar Vargas denunció que el fin de semana, cuando se aprestaban a brindar atención médica en una brigada móvil, fueron amenazados y conminados a abandonar el lugar por parte de un grupo de 40 personas que se identificaron con el partido oficialista.
“Quieren convertir el Plan Tres Mil en un Achacachi. De todas maneras seguiremos mostrando las avenidas pavimentadas, los módulos educativos y las plazas equipadas como nuestra carta de presentación; la dirigencia masista está nerviosa por la gran aceptación que tenemos en los barrios de la zona”, dijo Vargas.
Óscar Urenda, jefe de campaña de Costas, pronosticó que en la medida que se acerque la recta final de la campaña los ataques serán constantes; sin embargo, expresó su esperanza en que los masistas depongan su actitud belicosa. “Por nuestra parte, tenemos pleno control de nuestra gente para no incurrir en hechos de violencia”, sostuvo.
Según Issa Safar, jefe de campaña de Rosario Schamisseddine, la candidata se ha paseado varias veces por los barrios del Plan Tres Mil sin mayores inconvenientes. “En el Plan nos han tratado bien, pero hemos sido agredidos en el distrito 6 por la gente que hace campaña para Percy Fernández”, se quejó Safar.
El máximo dirigente del MAS en el Plan Tres Mil es Silverio Poma, que coordina el trabajo político con 40 asociaciones gremiales, los sectores del transporte y magisterio; además de la Juventud Igualitaria y Luis Espinal.
“En anteriores elecciones nos agredieron y hasta quisieron quemar el mercado. Los que se quejan ahora son los mismos que antes nos atacaron. La dirigencia no instruye a la militancia para que ataque a nadie, pero hay un rechazo natural hacia los partidos de la derecha”, respondió Poma.
Según el dirigente, los subsectores del MAS han definido cerrar filas por Jerjes Justiniano y Roberto Fernández, por lo que trabajan en la campaña apoyando las caminatas y caravanas de los candidatos.
Por su lado, el senador masista Isaac Ávalos, que realiza alianzas estratégicas con sectores juveniles para apoyar la campaña de Jerjes Justiniano y Roberto Fernández, justificó la reacción de los lugareños señalando que son personas que no quieren volver a ser engañadas. “Para qué van a un lugar donde no son bienvenidos. Es como si yo quiera ir a la Prefectura, donde nadie me quiere; seguro me van a sacar a patadas. Lo mismo ocurre con la gente del Plan Tres Mil”, dijo Ávalos.
Ángelo Céspedes, ex unionistas y jefe de juventudes del MAS, maneja más de 60 brigadas en la ciudad y dice que no tiene nada que ver con los hechos de violencia ni en el Plan Tres Mil ni en ningún otro barrio. “Nosotros hacemos una campaña limpia”, aseveró.

Antecedentes

- Población. En el Plan Tres Mil hay alrededor de 240.000 habitantes dispersos en más de 200 barrios. La zona medular y de mayores conflictos es la rotonda del mercado central y es considerada como la más pobre de los 12 distritos que componen la región.

- Comicios. Para las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009, en el padrón biométrico hubo 106.827 inscritos para votar; sin embargo, los sufragios emitidos fueron 98.750 y la candidata del MAS Adriana Arias ganó la diputación en la circunscripción 55 con 42.843 votos.

- Demanda. La dirigencia vecinal del MAS tiene una vieja aspiración política, social y económica: quiere que el Plan Tres Mil sea declarado quinta sección municipal del departamento de Santa Cruz. Después de los comicios del 4 de abril intensificarán la presión a escala nacional.

- Obras. Recientemente, la Alcaldía Municipal concluyó la apertura del proceso de licitación para la construcción de la doble vía al Plan Tres Mil, que partirá desde el cuarto anillo de circunvalación. Según el cálculo del concejal Óscar Vargas, la obra puede comenzar a ejecutarse a mediados de año.

- Amenaza. La dirigencia vecinal y gremial de la zona advierte con tomar medidas de presión si es que la comuna no soluciona el problema del mercado modelo y la apertura del quinto anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario