08 marzo 2010

Santa Cruz Conocidos sacan ventaja; los ‘nuevos’ no despegan

El Deber


La contundencia de los resultados de la encuesta realizada por Captura Consulting encumbra a los viejos conocidos en la arena política y pasa factura a los ‘nuevos’, que pagan derecho de piso por su incursión en la competencia electoral hacia el 4 de abril.
Entre los candidatos a la Gobernación, el 57% de la población sabe mucho de Rubén Costas y de lo que ha hecho en los últimos años. En el caso de Jerjes Justiniano, el 24% conoce sus acciones, pero el 30% sabe poco de él.
Sobre el líder de Todos Por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, el 12% conoce su trayectoria y de Willams Paniagua apenas tienen referencias; el 2% sabe de él. A José Carlos Gutiérrez, del MSM, apenas lo reconocen con el 1% y la única mujer que se postula para gobernadora, Érika Oroza, simplemente no aparece en los resultados de los sondeos.
El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, considera que Rubén Costas, de la agrupación Verdes, a pesar de las fallas que le atribuyen en la implementación de la autonomía, todavía es reconocido por la gente por su liderazgo y destaca su imagen. “El apoyo de los cruceños se tradujo en el referéndum revocatorio y ahora se refleja en las encuestas, por lo tanto hay una señal contundente de reconocimiento”, dijo.
De los postulantes con menor opción, como Érika Oroza y José Carlos Gutiérrez, según los datos de la encuesta, los analistas políticos creen que el reconocimiento de la gente necesariamente pasa por un largo proceso y que todavía hay desconfianza en las ‘caras nuevas’.
Los dos aludidos reconocen sus desventajas y se esfuerzan por llevar su mensaje a la gente, sobre todo de los barrios alejados de la ciudad y las provincias. “Para mí todo es ganancia. La gente me recibe con los brazos abiertos y me dice que el MSM es la nueva opción para Santa Cruz”, contó Gutiérrez, luego de realizar una gira por varias poblaciones del Norte Integrado.
Érika Oroza no fue ubicada para que comente los resultados de la encuesta, pero gente de su entorno dice que prefiere hacer conocer su propuesta a la mayor cantidad de personas en la ciudad.
En el caso de los candidatos a la Alcaldía, la preferencia de la gente es más contundente todavía sobre el postulante de Santa Cruz Para Todos, Percy Fernández. Según los datos de la encuesta, el 71% lo identifica plenamente y conoce sus obras y sólo el 2% no sabe nada de él.
De Roberto Fernández, de la alianza MAS-ASIP, el 21% sabe de él y conoce sus obras; sobre su hermano Johnny, de UCS, el 18% lo identifica y pondera lo que hizo por la ciudad cuando ejerció como alcalde.
Gary Prado, del frente MNR-APB, y Rosario Schamisseddine, de Todos Por Santa Cruz, apenas llegan al 2% de reconocimiento de la población.
Al respecto, el abogado Cuéllar opina que Percy Fernández está recogiendo los frutos de lo que hizo por la ciudad en los últimos dos años. “A veces su imagen se ve mermada por su carácter y edad, pero ha demostrado que puede ser un buen alcalde y la gente lo apoya; es por demás conocido y reconocido”, agregó Cuéllar.
El candidato a segundo concejal de Todos Por Santa Cruz, José Lazcano, que también asesora a Rosario Schamisseddine, es optimista por el avance obtenido en las últimas semanas y asegura que están por encima de lo que reportan las encuestas de Captura Consulting.
“Hicimos una encuesta antes de iniciar la campaña y ahí partimos con 4%; hoy hemos hecho nuevas encuestas con una filial brasileña y nos dan por encima de otros candidatos. Al ritmo que vamos, hemos asegurado la elección de dos concejales”, dijo Lazcano.
La analista política Susana Seleme cree que tantos los candidatos que secundan a Percy como los menos conocidos y desfavorecidos en las encuestas, tienen que cambiar de estrategia para no tener una derrota contundente y sufrir las consecuencias después del 4 de abril.

En campaña

- Proselitismo. Los candidatos a la Gobernación Jerjes Justiniano, Rubén Costas, Willams Paniagua y Juan Carlos Urenda han recorrido más de la mitad de las 15 provincias del departamento. Urenda incluso ha propuesto un debate en la zona rural de Santa Cruz.

- Estrategia. José Carlos Gutiérrez y Érika Oroza han dejado su campaña en provincias para la última quincena de marzo. Para ambos la prioridad en estos momentos es la capital cruceña.

- Intensidad. A partir de hoy los candidatos intensificarán su campaña para convencer al electorado. Caminatas, caravanas, proclamaciones sectoriales y concentraciones masivas marcarán el accionar de todos los frentes políticos y agrupaciones.

- Debates. Varias instituciones están organizando foros y debates entre candidatos a la Gobernación y Alcaldía. Las barras no se quedan atrás a la hora de acompañar a sus líderes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario