29 marzo 2010

Santa Cruz Candidatos no se arriesgan por la cultura

El Deber


Los candidatos a ocupar el sillón principal del municipio cruceño han dado prioridad en sus propuestas y programas a los acostumbrados temas que son de interés de gran parte de la ciudadanía, como salud, educación y seguridad. No obstante, siendo la cultura y sus diversas manifestaciones un aspecto fundamental en el desarrollo de una sociedad, es lamentable que esta área continúe siendo asignatura que se incorpore ‘de relleno’ en los planes de gobierno de los candidatos.
Según un sondeo del Diario Mayor EL DEBER, los ciudadanos advierten que se escuchó poco con respecto al tema cultural en los programas de los cinco aspirantes a la Alcaldía.
Salvo algunos spots televisivos, parece que la cultura no compra suficientes votos como para ser un eje central en la campaña. Esto se evidenció al sondear a los candidatos, que si bien no afirmaron que cuentan con una política cultural en sus planes, sí ofrecen una variedad de acciones sobre el tema.
Algunas quiméricas y otras realistas, las propuestas en el ámbito cultural de los cinco candidatos a la Alcaldía (Gary Prado, Rosario Schamisseddine, Percy Fernández, Johnny Fernández y Roberto Fernández) son de diversa índole y entre los aspectos en común se encuentra recuperar el presupuesto recortado a la cultura en el POA 2010 (de Bs 27 millones a Bs 7,5 millones) y el apoyo económico a las producciones culturales y artísticas independientes.
El tema del presupuesto municipal para la cultura fue uno de los que mayor preocupación representó para los candidatos consultados, quienes fueron más allá de las cifras que se manejaban en la anterior gestión y hablaron de una inyección de $us 13 millones (Bs 91 millones), en el caso de Roberto Fernández (MAS), que aseguró que en su gestión se implementará un plan revolucionario en el tema cultura, pero negó que vaya a seguir la misma línea del Gobierno de Evo Morales. “Nunca antes un postulante a la Alcaldía había propuesto $us 13 millones para el área cultural. Esto permitirá la descentralización de la cultura a los barrios”, enfatizó.
A su turno, Johnny Fernández propone la reactivación de centros culturales y la habilitación de bibliotecas virtuales. El candidato por UCS indicó que, debido al incremento de actividades artísticas en la ciudad, pretende construir un megacentro de espectáculos con capacidad para 22.000 personas. “Será mi obra estrella, la misma que pondrá a la ciudad en lo más alto de toda Bolivia”, aseguró el postulante ucesista.
Por su parte, Gary Prado (Frente Amplio) prometió que el número de centros culturales se elevará a 60, mientras que se habilitarán bibliotecas en los colegios de la ciudad. A su vez Rosario Schamisseddine (Todos por Santa Cruz) aseguró que se incentivarán las manifestaciones artísticas en los barrios a través de una serie de concursos.
Por último, el frente de Percy Fernández dará continuidad a los proyectos en vigencia, como el plan de fomento a la lectura y el impulso a los artistas.

Reducción por el IDH afectó la cultura
La noticia de que la cultura sufriría un drástico recorte en el presupuesto del municipio cruceño para 2010 de Bs 19.500.000, fue un baldazo de agua fría a finales del año pasado, pues se había notado una significativa mejoría en la atención que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra le daba al movimiento cultural en la capital.
La Alcaldía cruceña destinó para el área un monto de Bs 27.000.000 en 2009, mientras que para este año, de acuerdo al proyecto de presupuesto del Plan Operativo Anual (POA), éste se redujo a Bs 7.500.000, es decir un 70%.
El POA 2010 enviado al Concejo Municipal, fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, tal como lo manda la ley. El presupuesto del plan tiene Bs 191,1 millones menos que la gestión pasada debido a la disminución del 17% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del 34% de la coparticipación tributaria.
En la actual administración, el departamento de Cultura del municipio cruceño forma parte de la oficialía de Desarrollo Humano que también tiene a su cargo las atenciones a los problemas de salud, educación, mercados y deportes.
Entre las actividades que desarrolló la gestión que está concluyendo están las mejoras a los centros culturales de barrio, actividades de promoción artística regional, equipamiento de bibliotecas y fomento al patrimonio. A pesar de que el municipio redujo su presupuesto para cultura este año, está garantizado el desembolso que anualmente realiza para los festivales de la Asociación Pro Arte y Cultura, que en esta oportunidad organiza el Festival de Música Barroca.
“El municipio es, junto con el Gobierno Departamental, uno de nuestros aliados estratégicos”, afirmó Marcelo Araúz, que forma parte del directorio.
Del mismo modo, los miembros del Colectivo, grupo que aglutina a varios artistas de música contemporánea cruceña, ponderaron la actitud que demostró el municipio en este último tiempo para con sus actividades.

Así opina la gente

Maité Sandóval
Ciudadana
“No es suficiente que propongan actividades efímeras, sino que tomen en serio la gestión cultural. El hecho de que se hubiera restado gran parte del presupuesto para las actividades culturales hizo un gran daño. Sin embargo, hay un gran avance en el movimiento cultural cruceño y lo ideal sería que trabajen en conjunto con los involucrados. Y que involucren a la ciudadanía en distintos espacios y con actividades permanentes”.

Róger Quiroz
Director de teatro
“Entiendo que la gestión cultural en el municipio debe ser una prioridad, por una cuestión de principios, pues la primera imagen que uno percibe de cualquier ciudad al visitarla son los espacios culturales y el espectro artístico que exponen.
En este sentido, el trabajo que se realiza debe ser planificado en instancias gubernamentales y administradas por personas que conozcan el ambiente, para que tengan éxito en su aplicación”.

José Antonio Prado
Productor audiovisual
“Habría que empezar por ampliar la definición de cultura, pues aún se piensa que únicamente las artes formales integran este concepto, pero es algo mucho más profundo que aquellas disciplinas artísticas. Son una serie de actividades que nos dan identidad. Hay que reconocer que en la gestión que está terminando se han realizado actividades, pero aún se trabaja con programas piloto y no con políticas de largo aliento”.

Ronaldo Vaca Pereira
Músico
“En este municipio hay cada vez más arte y movimiento cultural pero se invierte muy poco y no se presta nada de atención a toda clase de iniciativas en las áreas de música, literatura o arte, cuando en realidad, lo que debería hacerse es aumentar cada año el presupuesto para estos fines. La cultura puede ser una solución barata para muchos problemas en la ciudad que se tratan de encarar con infraestructura cara”.

Gabriela Ichaso
Periodista
“En la elaboración de un plan de gobierno, el tema de la cultura es un ámbito marginal y se lo diseña por añadidura. En ninguna de las postulaciones he notado un énfasis sobre el tema. En el momento histórico que está viviendo el país y el continente, en esta ciudad que congrega la mayor población urbana en el país, la gestión cultural debería ser un tema de fondo, que se lo vea como una forma de vida de los habitantes”.

Roberto Unterladstaetter
Artista plástico
“La ultima gestión hemos visto un cambio positivo, con apoyo a algunas actividades y además de mejoras en la infraestructura de los centros culturales. Sin embargo creo que aún hace falta presupuesto para alcanzar un nivel adecuado. El discurso cruceño de ser la capital de la cultura debería de ser serio y aunque soy del pensamiento de que la administración cultural debe ser independiente y privada, el municipio puede colaborar”.

Sus propuestas

Teatro para 22.000 personas
Johnny Fernández / UCS
La propuesta electoral del partido ucesista se concentra en cultura y turismo, para ofrecer un matiz diferente a las anteriores gestiones municipales. Se pretende trabajar con Bs 16 millones para que sean invertidos en capacitación turística en los centros culturales de los barrios, la construcción de seis centros más en los distritos, promoción turística y cultural a través de diez puntos de información distribuidos en la ciudad.
También se tiene planificado la construcción de centros de investigación y equipamiento de bibliotecas, que incluye salas virtuales. El candidato de UCS se comprometió a firmar una alianza estratégica con una empresa del exterior para la construcción de un ‘Mega Center’ para 22.000 personas. Asimismo se pretende hacer ajustes al anfiteatro del Parque Urbano. Por último se controlará la piratería.

Instituto municipal de Cine
roberto fernández / MAS - ASIP
El MAS implementará un plan revolucionario en cultura. Según afirma el partido es la primera vez que un candidato a la Alcaldía propone destinar $us 13 millones para arte y cultura, que ayudará a implementar varios proyectos de desarrollo en este ámbito.
Se reincorporará la Oficialía Mayor de Cultura, se creará el Concejo Municipal de Cultura, se habilitará una Casa del Joven Creador, que va a potenciar los centros culturales. Asimismo, se dará mayor énfasis a las actividades artísticas en los barrios y se creará un Instituto Municipal de Cine y Artes Audiovisuales para financiar los proyectos cinematográficos. Se ayudará a los jóvenes para que graben su primer CD o editen su obra original. Se destinará $us 5 millones para un teatro, que trabajará en paralelo con el centro de convenciones propuesto por el Gobierno.

Continuidad a la política actual
Percy Fernández / SC para todos
Se habilitará un teatro municipal para 2.500 personas. Se construirán seis nuevas bibliotecas y se dará continuidad a las que siguen proyectadas en los distritos 1, 2, 5 y 6. Se confirmó que las de estos dos últimos ya ingresaron a la fase final. Se implementará nuevas infraestructuras distritales como espacios seguros para la convivencia cultural e integración social. Se apoyará la gestión cultural a través de las nuevas tecnologías.
También se aseguró que se seguirá trabajando en el Plan de Fomento a la Lectura Leamos Puej, así como las ferias lectoras en los barrios. Se facilitará el acceso a la cultura en todas sus expresiones.
Por su parte, los centros culturales tendrán más remodelaciones, como ya lo hicieron en los distritos 3, 7, 8 y 10. Se impulsará las actividades en la Casa Municipal de la Cultura.

Habrá 60 centros culturales
Gary Prado / Frente amplio
Garantizar la temática cultural en la municipalidad es el objetivo central de Gary Prado. Para ello se pretende reponer la Oficilía Mayor de Cultura y asignar un presupuesto de Bs 2 millones por año, que para el Frente Amplio es un gran incremento para las actividades culturales.
Prado afirma que se necesita recuperar los centros culturales de los barrios porque se han convertido en comisarías policiales. También se habilitarán bibliotecas en cada una de las unidades educativas de ciudad; se licitará la construcción de dos teatros al aire libre, uno para 20.000 personas y el otro para 3.500; se habilitarán 60 centros culturales y se insistirá en el desarrollo de formación ciudadana. Por último, Gary Prado indicó que no se puede permitir la autorización a locales que venden productos piratas y serán clausurados.

100 murales en los barrios
Rosario Schamisseddine / Todos por SC
La candidata de Todos por Santa Cruz destinará Bs 60 millones para la cultura que incluye la apertura de más centros culturales por distritos, la construcción de centros de artes también distritales, incentivo a las manifestaciones artísticas en los colegios, creación de 100 murales para que la gente se exprese a través del arte; las mejores obras serán premiadas mensualmente.
Se obligará a los medios a que tengan una programación local cultural por ley. También se creará una escuela de danza y música, para incentivar la cultura regional.
Se incentivará el cuidado del medio ambiente y se propondrá concursos artísticos. También se construirá tres teatros: dos al aire libre, para 2.500 personas, uno en el Plan 3.000 y otro por la zona de la doble vía a La Guardia, el tercero será para 3.000 personas.

Las frases

«Vamos a construir un Mega Center muy parecido al Arena Center de Miami. Para ello expropiaremos los terrenos de San Aurelio»
Johnny Fernández | UCS

«No se puede permitir la autorización a locales que venden productos piratas. En su momento deberán ser clausurados»
Gary Prado | Frente Amplio

Números cultos

70%
Es el porcentaje que se redujo del presupuesto asignado para cultura por parte del municipio cruceño para este año.

19.500.000
Es el monto en bolivianos que el municipio se vio obligado a reducir para la gestión cultural en la presente gestión.

7,5
Millones de bolivianos, es la suma que maneja la Alcaldía en el Plan Operativo Anual de este año para las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario