27 marzo 2010

Ruptura MAS-MSM llega a la Asamblea Legislativa

La Prensa

Los cuatro diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) determinaron romper el “matrimonio político” con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja. A esto se suma una citación del fiscal adscrito a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, Édgar Cortez, contra el candidato de los “sin miedo” Luis Revilla; al alcalde Juan Del Granado y al secretario de la comuna, Javier Zárate, por presuntos hechos de corrupción.

La diputada del MSM y esposa del alcalde Del Granado Marcela Revollo aclaró que la decisión de romper la alianza en el Congreso se dio al margen de los conflictos electorales que tiene su partido con el MAS.

“Los cuatro diputados —dijo Revollo— vamos a actuar de acuerdo con nuestra identidad política, con nuestra conciencia y con el pueblo que nos ha elegido con su voto”.

En consecuencia, los diputados Javier Zavaleta, Marcela Revollo, Fabián Yaksic y Samuel Domingo Pamuri dejarán de respaldar al MAS en la Cámara Baja.

Según ANF, Revollo sostuvo que ex militantes de partidos como Podemos, ADN y MNR, que se encuentran actualmente en el entorno del MAS, se acercaron al MSM, de donde fueron rechazados por su postura política distante de la del MSM.

Las agresiones verbales entre estos dos partidos, que entablaron su alianza en 2006, comenzaron en enero de este año por la decisión del MAS de participar solo en las elecciones departamentales y municipales en La Paz y El Alto con sus propios candidatos.

Ante esa decisión, el MSM se lanzó a la carrera electoral sin el respaldo de su socio del Palacio Quemado, pero con la inclusión en sus listas de disidentes del partido oficialista, como el ex ministro de Aguas Abel Mamani, a quien postulan para el municipio de El Alto.

Por su lado, Revilla denunció anoche que la FELCC de la zona Sur emitió una citación a través del fiscal adscrito Fernando Cortez Flores, por presuntos hechos de corrupción en obras ejecutadas en ese macrodistrito.

“Fuimos citados por el fiscal (Fernando) Cortez —expresó Revilla— para presentarnos hoy (ayer). Hemos acudido a la oficina del Fiscal para conocer cuáles son las razones de esta citación, pero no hemos podido acceder al cuaderno de investigaciones porque el Fiscal lo tenía guardado en su maletín y además no estaba en sus oficinas”.

Revilla recordó que el fiscal Cortez supuestamente fue suspendido de sus funciones por instrucción del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el 9 de febrero de 2009.

En esa ocasión, Llorenti informó que Cortez, en estado de embriaguez, había atropellado a Carlos Miranda (18), por lo que Tránsito emitió una resolución de suspensión definitiva de la licencia de conducir de Cortez, en aplicación del Decreto 420, según una nota publicada por la agencia estatal ABI que ayer fue mostrada por Revilla.

En otro escenario, militantes del MSM que repartían propaganda en la plaza de los Derechos Humanos, en la avenida Kantutani, denunciaron que fueron agredidos por unas 25 personas que descendieron de seis vehículos con distintivos del MAS. En el hecho resultaron dos personas heridas y un vehículo con daños leves. Ramiro Quisberth contó que fue golpeado con un objeto contundente en el brazo izquierdo y que él y sus compañeros fueron perseguidos por militantes del MAS.

“De pronto se aparecieron seis vehículos cuatro por cuatro (…) De ellos bajaron un grupo de masistas y nos empezaron a golpear sin motivo (…) Tuvimos que escapar hasta nuestro auto, y aun así igual nos han perseguido con su vehículo por la Kantutani hasta llegar al Comando de la Policía”. Añadió que el vehículo que los persiguió, con placa 917-BXE, tenía los vidrios oscuros y llevaba en su parabrisas un distintivo del Ministerio de Gobierno.

Diputados del MSM no apoyarán al MAS en la Cámara Baja.

MAS y AS se pelean en Potosí

Un enfrentamiento entre militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Alianza Social (AS) provocó una persona herida ayer, cuando hacían campaña.

Roberto Marca (37), militante del MAS, quedó con una fractura en el antebrazo derecho, un trauma nasal y un traumatismo encéfalo craneal (TEC) leve. El ciudadano herido es atendido en la sala de Traumatología del Hospital Daniel Bracamonte, según un informe preliminar de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario