28 marzo 2010

Rubén y Jerjes apuntan a 15 asambleístas para gobernar

El Dia

De los 28 asambleístas que se elegirán este 4 de abril, el ex prefecto Rubén Costas y el candidato del MAS, Jerjes Justiniano, intentarán conseguir 15, que significan el cincuenta más uno de los votos, con el objetivo de poder controlar la Asamblea Departamental, de lo contrario alertan que no habrá gobernabilidad.
Mientras que la postulante de Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN), Erika Oroza, tiene otra visión sobre gobernabilidad, aclarando que no se consigue por el número de asambleístas aliados sino por el mandato del voto que se recibe y el ideólogo de las autonomías, Juan Carlos Urenda, señala que está concentrado en lo que será la segunda vuelta, que espera alcanzar para enfrentarse a Costas.
“Necesitamos gobernabilidad, la Asamblea se fija en la primera vuelta”, ratificó Costas, de la agrupación Verdes, explicando que necesita la mayor cantidad de asambleístas y desechando una posible segunda vuelta.
El primer candidato por territorio de Verdes, Javier Limpias, sostuvo que tienen asegurado ganar en 11 provincias y obtener 5 espacios por población, en cuanto a los curules indígenas explicó que buscan al menos dos. Por tanto estarían logrando 18 espacios.
En tal sentido aclaró que tienen dudas en poder recuperar la provincia Ñuflo de Chávez donde está San Julián e Ichilo por Yapacaní, además de tener indecisas a Florida, en los Valles, donde están “luchando palmo a palmo”
El nuevo ente legislador en Santa Cruz estará compuesto por 15 asambleístas por territorio 1 por (cada provincia), 8 por población y 5 por los pueblos indígenas, elegidos por sus usos y costumbres.
Por su parte Justiniano del MAS, con un tono muy seguro, señaló que obtendrán más de la mitad de asambleístas paralelamente si gana o no como Gobernador. “Vamos a tener cerca al 55% al 60% y si nos va bien y ganamos vamos a tener más del 75% de asambleístas, entonces la gobernabilidad va estar garantizada con el triunfo del MAS en Santa Cruz”, adelantó Justiniano, explicando que están manipuladas las encuestas que mostraron hace una semana donde hablan de un empate técnico con Urenda.
Sin embargo para el candidato de Todos por Santa Cruz, el ideólogo de las autonomías, es más importante ingresar a la franja de la segunda vuelta, donde aseguró que estarán dos frentes autonomistas y luego analizar el tema de la cantidad de asambleístas.
Quien tampoco tiene un número de legisladores asegurados es Oroza del Frente Ciudadano Nacionalista aclarando que la Gobernabilidad viene por el mandato que se asume del voto y no de la cantidad de asambleístas afines.
El Frente Amplio explicó que están pensando lograr entre ocho a nueve legisladores, de los cuales unos dos son por población y seis por territorio. El candidato a asambleísta, Luis Serrate, aceptó que tiene problemas donde no presentaron candidatos como en la provincia Ichilo, Manuel María Caballero y en Sara.
José Carlos Gutiérrez del Movimiento Sin Miedo (MSM) sostuvo que logrará asambleístas en la provincia Florida con Carlos Lobos, en Ichilo con Juan Baltazar, en Ángel Sandóval y Germán Busch.

los candidatos

Rubén Costas
Verdes
. Javier Limpias (A . Ibáñez)
. Delmar Méndez (población)
. Rose Marie Sandóval (población)
. Wilfredo León (población)
. María Justiniano (población)
. Jorge Santistevan (población)
. Katia Romero (población)
. Wilson Díaz (población)


Jerjes Justiniano
mas
. Salustio Flores (A. Ibáñez)
. Lucio Vedia (población)
. Magaly Cavero (población)
. Milton Rueda (población)
. Margoly Guzmán (población)
. Fabrizio Menacho (población)
. Lizeth Cayola (población)
. José Luis Colque (población)


Juan Carlos Urenda
Todos por santa cruz
. Wálter Arrázola (A. Ibáñez)
. Carlos Pablo Klinsky (población)
. Graciela Asbún (población)
. Wilfredo Rojo (población)
. María Tarradelles (población)
. Raúl Ascarrunz (población)
. Wilma Balcázar (población)
. Percy Castedo (población)

William Paniagua
FRENTE AMPLIO
. Joaquín Monasterio (A. Ibáñez)
. Remberto Justiniano (Warnes)
. Jorge López (Velasco)
. Amilcar Barba (Chiquitos)
.Moira Lazo (Cordillera)
. Luis Serrate (población)
. Maida Domínguez (población)
. Ernesto Anachuri (población)


Erika Oroza
Fuerza ciudadana nacional
. Blanca Irene Putaré (población)
. Gonzalo Roca (población)
. Yuli Delgadillo (población)
. Richard Vaca (población)
. Elvia Jaramillo (población)
. Humberto Frías (población)
. No se registra candidato para Andrés Ibáñez en lista de la CDE.


JOSÉ CARLOS GUTIÉRREZ
frente para la victoria
. Rubén Terrazas (A. Ibáñez)
. Juan Baltazar (Ichilo)
. Carlos Lobo (Florida)
. Víctor Cisneros (Warnes)
. Daniel Sotomayor (Germán Busch)
. José Baldelomar (Caballero)
. Víctor Hugo Nin (población)
. Emiliana Ticona (población)


PARA SABER

¿Cuántos asambleístas?
En Santa Cruz se votará por 28 asambleístas departamentales, de los cuales 15 serán elegidos por cada provincia y 8 de acuerdo a la población. Otros cinco serán designados en los pueblos indígenas por usos y costumbres desde el 20 de marzo hasta el 1 de abril.

Asignación de espacios.
Los escaños de los asambleístas por población y territorio elegidos en las provincias se asignarán de manera proporcional, dividiendo la cantidad de votos logrados por cada partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza entre los divisores naturales (1,2,3,4,5,6, 7, etc) en forma correlativa, continua y obligada.

Votos.
Los candidatos señalan que se necesita entre 80 mil a 100 mil votos, dependiendo de la proporción, para conseguir un espacio en la Asamblea, lo que permite que estén haciendo sus cálculos.

Los indígenas.
Hay cinco pueblos en Santa Cruz que son los chiquitanos, guaraníes, ayoreos, guarayos y mojeños que participaron del Consejo Departamental, luego Asamblea, cuando se aprobaron los estatutos autonómicos el pasado 4 de mayo del 2008.

Qué pasa en caso de inhabilitación

El vocal de Información Ciudadana, Fernando Castedo, informó que en caso de inhabilitación de un candidato electo después de abril quien designa a su sucesor es la Asamblea Legislativa Departamental.
La consulta fue hecha a propósito de las amenazas que existen contra el candidato de la agrupación ‘Verdes”, Rubén Costas, por un proceso que enfrenta por la administración del referéndum autonómico el 4 de mayo del año pasado.
En Santa Cruz se había propuesto elegir también a un Vice-gobernador para que sustituya al titular en caso de inhabilitación, pero esa situación no fue aprobada en el Congreso que elaboró la Ley Transitoria Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario