19 marzo 2010

Rosario Schamisseddine Somoza: «No apuntemos con el dedo a los débiles»

El Deber

- Usted participó en tres anteriores elecciones, pero no obtuvo los votos suficientes para acceder a un cargo público, ¿qué le hace pensar que ahora será elegida alcaldesa?
- La primera vez que participé (de una elección) fue como invitada de Ernesto Justiniano (como candidata a segunda concejal por el MIR, en 2004). En esa oportunidad desconocía el problema social que vivía Santa Cruz, porque estaba involucrada con mi trabajo y actividades particulares, pero cuando comencé a visitar los hospitales y a caminar por los barrios fuera del cuarto anillo encontré otra realidad, otra ciudad. A partir de ese momento asumí el compromiso de trabajar por el hospital de niños, por el Oncológico y la Maternidad. La segunda vez que me postulé fue a diputada. En esa elección (2005) obtuve 25.000 votos, que me convirtieron en la ganadora de la circunscripción 52, pero 48 horas después la Corte Departamental Electoral emitió el boletín oficial en el que establecía que fui superada (por Óscar Urenda) con poco más de 500 votos. Ese desenlace no fue muy grato, pero lo tomé como una experiencia y con mucha paciencia porque todo tiene su momento.
- ¿Qué cree que pasó?
- No sé. En esa oportunidad tampoco reclamé por la desa-parición de 11 boletas que fueron definitivas para el resultado de las elecciones.
- ¿Qué le hace pensar que en esta elección será diferente?
- Esta vez tendremos más cuidado en las mesas de sufragio; los delegados estarán más atentos. No quiero acusar a nadie, pero en esa oportunidad las personas asignadas en los locales de votación desaparecieron con las boletas.
- Muchos la consideran como una empresaria exitosa y adinerada, ¿ahora busca poder?
- Poder y plata tengo más de la cuenta. No soy una mujer ambiciosa. El dinero no es el fin, es un medio para buscar algo más grande. Mi vocación es de servicio a la comunidad. Hace 15 años estaba sin dinero, sin trabajo y recién divorciada, entonces pensé en hacer obras sociales y toqué muchas puertas en busca de ayuda. En una empresa pedí $us 1.000 para establecer un centro de acogida para niños de la calle, pero el dueño del negocio me dijo que si estaba preocupada por los pobres y los niños de la calle debía ir a trabajar, que ganara mi plata y que hiciera con ella lo que quisiera. Eso lo tomé como un mensaje muy sabio y lo vengo haciendo todos los días a través de mis empresas. Es triste y lamentable que el esfuerzo de mucha gente de buen corazón no sea suficiente cuando tenemos un gobierno municipal que no resuelve los problemas de salud, de educación ni la generación de empleos. Todo lo que hagamos (los privados) será insuficiente si la municipalidad no se involucra en la solución de los problemas.
- ¿Se considera una líder política?
- Sí, porque tengo principios, sueños, luchas, ganas y ese referente no me lo puse yo, me lo pusieron mis compañeros de mi agrupación Te Amo Santa Cruz. En cinco días llenamos los libros y eso no fue obra de la casualidad. Fue porque 10.000 personas de la Iglesia católica y de la cristiana se movilizaron para construir la agrupación que hoy orgullosamente represento.
- ¿Cuál es su plan para resolver los problemas de la salud, la educación y generación de empleos?
- En alguna oportunidad me preguntaron cuál sería mi obra estrella y respondí que acabar con la pobreza. Eso no se logra de un día a otro, pero hay que comenzar por algo. Vemos que los gobiernos nacional, prefectural y municipal no están haciendo nada por trabajar en favor de los pobres. Todos están dedicados a la confrontación, al discurso, a la demagogia y al desgaste de la energía y la vitalidad de los bolivianos que fueron involucrados en rencillas y conflictos de conveniencia partidaria. Hemos distraído la atención en conflictos y estamos viviendo un retroceso, porque las autoridades no han sabido aprovechar los altos ingresos obtenidos en los últimos cinco años por concepto de remesas enviadas desde el exterior, por el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos ni los extraordinarios precios alcanzados por las materias primas en el mercado internacional.
- ¿Cuál es su fórmula para acabar con la pobreza?
- Con educación. Tenemos que atacar desde los extremos. Por un lado está la pobreza y por otro nuestros enfermos, que me motivan y preocupan. Hay problemas de salud por falta de educación, debido a la alta deserción escolar, porque la gente no tiene oportunidades y los hogares están desintegrados. Muchos padres se han ido a España, los niños quedan solos y no reciben atención. Éstas también son algunas de las causas del incremento de la violencia y la delincuencia que, a su vez, son hechos generados por la pobreza. Por eso hablo de dos extremos. En los últimos cinco años la municipalidad se ha dado el lujo de perder Bs 1.000 millones por no cobrar impuestos de inmuebles, vehículos, patentes y tasas por falta de gestión. ¿Se imagina Bs 200 millones por año en gestión social?, cuando la Defensoría de la Niñez apenas dispone de un presupuesto de Bs 7 millones anual. Con esos recursos perdidos se pudo elaborar un proyecto de salud y de educación inclusivo.
- ¿Qué medidas asumirá para que los microempresarios, muchos de ellos informales, sean inscritos como contribuyentes?
- Muchos pequeños o microempresarios no tributan porque no saben cómo hacerlo, pero nosotros sí sabemos, porque venimos de esa actividad. Si el Gobierno perdió el convenio de preferencias arancelarias con Estados Unidos (Atpdea), desde la municipalidad gestionaremos acuerdos con otras alcaldías de Chile, Europa y Uruguay para enviar los productos de nuestra gente a esos países. Proponemos la capacitación de nuestros pequeños y microempresarios para que exporten. Podemos rescatar la experiencia como la de Uruguay, que capacitó a sus ciudadanos en el tema de software o como la India, con su empresa de entretenimiento Boliwood, que tiene producciones cinematográficas a bajo costo que han generado más recursos que la producción agrícola e industrial.
- Está bien, pero ¿qué hará usted para que los negocios que no pagan impuestos sean incluidos en la lista de contribuyentes?
- Cuando hay mucha informalidad tenemos que preguntarnos por qué sucede eso. Hay que devolver la confianza a los contribuyentes y tenemos que disminuir la burocracia. La mayoría de la gente trabaja para sobrevivir, ésa es la realidad de muchas personas a las que calificamos de informales. Necesitamos generar más de 200.000 empleos.
- La municipalidad inició un plan de reordenamiento del tráfico vehicular en el primer anillo, que incluye la prohibición de parquear vehículos en 45 grados, pero en el supermercado Sur Fidalga no se ha cumplido esa disposición. ¿Por qué no se cumple la norma?
- Sur Fidalga, (restaurante) El Bibosi, Toby, Burger King, Pícolo, Pizza Capri, Farmacia Rosario, Farmacia Hipermaxi, Pizza Hot, Hipermaxi de la Monseñor y otros (también incumplen). Me molesta que metan el dedo en la llaga, pero tenemos que aclarar en la plaza Blacutt está permitido el parqueo en 45 grados porque el ancho de la calle es suficiente, el problema se presenta por los vehículos que estacionan al lado izquierdo. En esa zona están los vendedores ambulantes de discos y videos, pero nadie dice nada. Proponemos soluciones a los problemas de forma integral, saludables, sabias, sin malicias ni dañineras, que alcancen a todos. No sólo tenemos que apuntar con el dedo acusador a los más visibles, al caso más fácil, al débil o al que quiera hacer algo por esta ciudad.
- ¿Se considera una víctima en esta campaña electoral?
- No, respondí así por su pregunta, por los comentarios de otros periodistas y de amigos que siempre me apuntan como si yo fuera la dueña de la Blacutt. ¡Amalaya fuera!. Si fuera así, empezaríamos a cerrar todos los locales y, con seguridad, revisaremos por qué conceden licencia de funcionamiento a tantos locales que no cumplen con las normas, porque tienen capacidad para 300 personas y sólo cinco puestos de parqueo.
- ¿Cree que tienen tanta base social como dinero para llegar a la Alcaldía?
- Los ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra necesitan de un cambio radical en la Alcaldía. Los índices de pobreza se han incrementado considerablemente fuera del cuarto anillo. Se estima que el 50% de los ciudadanos apenas dispone de recursos para sobrevivir y otro 20% apenas tiene para vivir, pero las diferencias se profundizan y es una bomba de tiempo que tenemos que desactivar ahora porque estamos en riesgo de convertirnos en un El Alto fuera del cuarto anillo. Muchos microemprendedores han perdido sus sueños porque la municipalidad no ha estado ahí para respaldarlos.
- De resultar electa, ¿cuál será su primera medida?
- Ratificaría todo el equipo de trabajo que está actualmente en la Alcaldía, porque esa experiencia no la puedo echar al agua. Ésa es la diferencia. Pido que trabajemos juntos, pero con la línea del cambio y de la planificación.

Las propuestas

Transporte
Proponemos una solución integral, conformando mesas de trabajo con transportistas, vecinos y municipalidad. Desconcentraremos los servicios para que no todos los vehículos ingresen al centro. Sustituiremos los micros por buses de dos pisos. Los vehículos que no tributan en la ciudad no ingresarán al segundo anillo.

Educación
En vez de tomar examen a los alumnos, lo haremos a los profesores y a las escuelas. Nuestro nivel educativo tiene que mejorar. No puede haber diferencias entre el modelo privado y el público. Demostraremos con gestión municipal que se puede impulsar cambios en el currículum. Deseamos que se imparta la materia de Religión.

Salud
Habrá un programa para la dotación de medicamentos a los enfermos. El sistema hospitalario necesita de atención inmediata. Se requieren de 1.500 camas y dotar los 700 ítems médicos. Insistiremos en la educación ciudadana para evitar enfermedades. Se construirán más hospitales para atender a la población.

Seguridad
Coordinaremos con la Policía, la Prefectura, el Gobierno y con el Poder Judicial para luchar contra la inseguridad. Generaremos empleos. Cortaremos las calles, una vez al mes y por sector, para que los vecinos la utilicen para actividades deportivas y culturales. Habrá programas para rescatar a los niños de la calle con problemas de conducta.

Mercados
Los vecinos piden mercados con mejores condiciones. Construiremos centros de abastecimiento con tres o cuatro pisos y con pasillos amplios de circulación. Los ciudadanos reclaman mejores condiciones, porque muchos de ellos han vuelto del exterior y exigen calidad. Conozco al sector gremial.

Los planes pueden ser mejorados
Isabella Prado | Psicóloga social
Destaco que la candidata hizo propuestas integrales para enfrentar algunos de los problemas de la ciudad. Sobre la delincuencia, por ejemplo, no sólo se refirió al aspecto represivo, sino que apuntó en fundamentos preventivos, como la incorporación en los barrios de programas recreativos, educativos, deportivos y de entretenimientos. Creo que sus enfoques y propuestas pueden ser enriquecidos con la participación de los vecinos, porque los problemas sociales no son unidireccionales sino multicausales. Los temas y los diagnósticos realizados por Rosario Schamisseddine no son nuevos ni difieren a los de los otros candidatos, porque hasta los que no estamos postulando a la Alcaldía conocemos la realidad sobre las dificultades de acceso a la salud, los problemas del tráfico y las deficiencias del transporte público. Además, me parece que existe una posición asistencialista a ciertos sectores, como la dotación de medicinas. Es una visión como de ciudadanos pasivos, que reciben de la municipalidad y de las autoridades. Creo que se tiene que aprovechar la vitalidad y organización de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario