27 marzo 2010

Ronald del Barco «Mi futuro está en manos de la gente»

Los Tiempos


Ronald del Barco, como docente universitario, dice que no puede dejar de percibir la realidad actual en la que viven los estudiantes. Afirma que la Universidad, de ser elitista, pasó a ser de masas, “no del MAS”, y que de ahí, espera que se pase a ser de “calidad”. Comenta que la juventud sigue al MAS por una cuestión más de “moda” que de convicción. Además, la mayoría universitaria sabe que no va a conseguir trabajo y es mejor estar en el partido de Gobierno. Del Barco repite las palabras que escuchó decir: “lo que pega al MAS es la pega”. Entonces, también “apega a muchos estudiantes” que ven su salida profesional. “Hay mucho oportunismo en ese sentido”, afirma el candidato a la gobernación por el Movimiento Sin Miedo (MSM), antiguo aliado del MAS.

- Las encuestas le dan un bajo porcentaje, y usted lo sabe. Su postulación es un “trampolín” para una futura carrera política?. De ser así, ¿por qué por el Movimiento Sin Miedo?
- Soy militante del Movimiento Sin Miedo desde hace ocho años, casi desde su gestación. El MSM se fundó el 98 y yo me inscribí en 2001, así que no es una decisión de coyuntura, de última hora. Yo ya he trabajado en el MSM en el sentido ideológico, político, organizativo y también fui parte del apoyo al MAS en el proceso de cambio. No me puedo lavar las manos, pero ahora, con toda libertad, puedo decir que el MAS se ha apartado del proceso de cambio.

- ¿Cómo? Por qué?
- Antes era un “instrumento” de las masas y no un partido político, por eso se llamaba instrumento político, que representaba la voluntad de las masas a través de su líder. Ahora es al revés, la pirámide se ha invertido, la dirigencia controla a las masas, el campesino y el indígena son movilizados, participan, pero no deciden.

- Las encuestas le dan un 4%, ¿qué posibilidades ciertas tiene de llegar a ser gobernador de Cochabamba?
- Las posibilidades están en manos de la gente. Las encuestas, voy a repetir lo que dijo una periodista, “son una fotografía del momento”. Las decisiones de la voluntad popular, cuando son mediadas por la razón, por la crítica pueden cambiar de una manera imprevisible. Por eso es que hay partidos hegemónicos que dejan de serlo al poco tiempo. No puedo proclamarme gobernador, tampoco puedo ser pesimista y decir “no voy a serlo”.

- En el tema de los recursos naturales de Cochabamba, se ha abierto un debate mediático entre Novillo (MAS) y Leyes (TPC), sobre las regalías, ¿con qué posición se identifica y por qué?
- Una cuestión técnica. Las regalías que corresponden a Cochabamba no pueden negociarse mediante pacto fiscal. También es una política extorsiva de parte del gobierno. Por otro lado viene la propuesta de Leyes en una visión muy genérica y las generalidades suelen ser tendenciosas. A ver, 500 millones deben pagarnos al precio de la exportación. Si nosotros al mercado interno le vendiéramos al precio de exportación ahora estaríamos en una escalada de devaluación.

- ¿Como alarmó el abogado Ivankovic, un “gasolinazo”?
- Ivankovic es muy exagerado, pero entraríamos en una escala de devaluación; pero lo cierto es que ambos extremos tienen un término medio muy claro: nuestras obligaciones con el país y con el mercado interno deben ser equitativas a las obligaciones de Santa Cruz de la Paz y Tarija. Ahora nuestra solidaridad debe ser también compensada y compartida. Tenemos la Mina San Cristóbal, tenemos la del Mutún y por ellos se elevan los precios del estaño en Potosí. ¿Por qué no se plantea una política de solidaridad en esos rubros?, ¿Por qué sólo lo que a Cochabamba le atañe con tanta importancia? ¿y qué puede generar su colchón de desarrollo para el futuro?

Las frases

“Las decisiones de voluntad popular, mediadas por la razón, pueden cambiar de manera imprevisible, por eso hay partidos hegemónicos que dejan de serlo al poco tiempo”.

“Lo que pega al MAS es la pega”, entonces también “apega a muchos estudiantes” que ven su salida profesional, “hay mucho oportunismo en ese sentido”

Perfil

Seguridad, franqueza y sencillez

Ronald del Barco viene de una tradición familiar sindical, su padre fue trabajador de Manaco y varios de sus familiares también, al punto de formar parte de sindicatos de trabajadores y otros. Esa vivencia, desde niño, originó la primera influencia política en él. Del Barco nació en Quillacollo, es abogado de profesión y docente universitario por casi 10 años. Desde su adolescencia sintió un afecto y admiración especial por Marcelo Quiroga Santa Cruz lo que lo llevo a ser militante del Partido Socialista Uno (PS-1).

Afirma que esa admiración es muy vigente al punto, de que uno de sus tres hijos lleva el nombre de “Marcelo”.


Actualmente es candidato a la gobernación por Cochabamba en representación al Movimiento Sin Miedo (MSM), donde milita desde 2001 a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario