23 marzo 2010

Raúl Rico Gamboa, actual candidato a la Alcaldía de Cercado en representación del Movimiento Sin Miedo (MSM)

Los Tiempos


Raúl Rico Gamboa, actual candidato a la Alcaldía de Cercado en representación del Movimiento Sin Miedo (MSM), confiesa no ser militante activo del partido, pero aclara ser un profundo admirador de Juan del Granado a quien considera “pieza clave” para el proceso de cambio que vive el país.

- ¿Qué ha sido lo más difícil, para usted, como rector en San Simón?
- San Simón es una institución con casi 60 mil personas. Casi un municipio. Lo más complicado siempre son las relaciones entre los actores universitarios. La universidad pública y autónoma es un espacio de autonomía, con una vida política muy intensa.

Mantener adecuadamente los equilibrios entre los sectores requiere una enorme capacidad de negociación, resolución y conocimiento de la problemática de la resolución de conflictos. Yo creo que la universidad es un campo más complejo: el poder hacer un cogobierno entre 50% de docentes, estudiantes y el sindicato de trabajadores que tiene una fortaleza muy grande. Creo que la experiencia ha sido muy útil para el cargo de alcalde que quiero ocupar ahora.

- ¿Qué o quién lo ha motivado para participar como candidato a la Alcaldía?
- Dos razones: una especie de desemboque natural luego de haber trabajado en el programa de desarrollo que tiene que ver con una comprensión del desarrollo sostenible, del desarrollo social, educación para el desarrollo, generar una cultura de masas, una visión en este mundo global que busca una ciudadanía plena, que debe empezar por nuestro círculo más pequeño familiar y departamental. Es eso principalmente, es esa búsqueda de generar una ciudadanía plena.

- ¿Qué entiende por ciudadanía plena?
- El ciudadano pleno es aquella persona que ejerce todos sus derechos y acepta todas las responsabilidades que implica vivir en sociedad, que implica el reconocimiento pleno de las diferencias y a partir de eso es que es posible construir una cultura de paz a través de las diferencias sociales, étnicas y demás.

- ¿Es la construcción de lo que llama “ciudadanía plena” la que lo está impulsando ahora a candidatear?
- Definitivamente, claro que hay otros aspectos. Hay rumores de que en el proceso de cambio esté entrando autoritarismo que poco a poco se esté anulando los motivos por los cuales la ciudadanía ha preferido la transformación que ha sido la inclusión y la participación ciudadana, vemos con preocupación que algunos esfuerzos de la ciudadanía están dejando de ser incluidos en este proceso.

- ¿Se siente seguro de ganar en estas elecciones? ¿Qué espera lograr?
- Sí. Yo creo que es muy difícil enfrentar un aparato oficialista que no sólo tiene un respaldo probado en varios de los últimos procesos electorales, que además está en un proceso permanente de acumulación. Hay, sin embargo, una necesidad de cambiar esta visión extremadamente politizada hacia una búsqueda de capacidades. Si hay algo que se puede criticar a este gobierno es que ha tenido limitaciones en la gestión del aparato público.

- ¿Qué necesidades más importantes ha observado en Cochabamba y cómo piensa subsanarlas?
- Esta visión de ciudadanía plena nos obliga a ver los problemas fundamentales en la ciudad. Se trata de gobernar lo local, de hacer gobierno. Eso implica una comprensión política, definición ideológica de cómo encarar los problemas. Eso es lo que tiene el MSM: visión política a nivel nacional. Sobre esas bases sólidas de política se incorporarán las necesidades de cada municipio.

- ¿Qué proyectos concretos tiene para problemas urgentes de la ciudad como el de la basura?
- Sin lugar a dudas hay que considerar resolver problemas urgentes. Se va por la tangente en relación a la elaboración de la carta orgánica y la participación de la ciudadanía y de los diferentes sectores de la ciudadanía y considero que es lo más importante. Además de gestionar recursos para que la ciudadanía cuente con información completa y global.

Las frases

“El vivir en democracia debe permitir al ciudadano enriquecerse de las diferencias ideológicas, culturales, religiosas y otras que ahora adquieren notoriedad”

“La vitalidad de la UMSS es productor de agitación de sectores radicales, otros fundamentalistas que generan crítica que a la vez genera vitalidad en los liderazgos”

perfil

Se declara amante de la gastronomía

Raúl Rico Gamboa se declara amante de la gastronomía y dice cocinar a diario, además le gusta el campo y la música. Nació en Cochabamba hace 60 años y se tituló en ciencias agrícolas. Realizó sus estudios superiores de post grado y doctorado en Francia. Ha sido docente universitario alrededor de 30 años en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde, además, ha sido decano de la facultad de Economía y en dos oportunidades vicerrector y por último rector de San Simón. Paralelamente ha participado de programas de desarrollo con la cooperación internacional y ha representado a Bolivia en foros internacionales de importancia. Es actualmente presidente del directorio de la institución Infante, que enfoca su trabajo en mujeres víctimas de violencia familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario