31 marzo 2010

Quien no vote no podrá viajar ni cobrar sueldo

El Diario

Las personas que no emitan su voto el domingo 4 de abril y por consiguiente no tengan el Certificado de Sufragio, no podrán realizar operaciones financieras en el sistema bancario, trámites en instituciones públicas, cobrar sueldo ni acceder a cargos públicos por el lapso de 90 días.

El oficial de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, Roy Vásquez, informó a la agencia ANF que además el Certificado de Sufragio será exigido en el Servicio Nacional de Migración (Senamig) a cualquier ciudadano boliviano que quiera viajar al exterior del país.

Explicó que por esta razón, a partir del lunes 5 de abril se entregarán certificados de impedimento de sufragio a las personas que no hayan emitido su voto por razones de salud, motivo de viaje o fuerza mayor. Para este cometido, los interesados deberán presentar sus respectivos certificados médicos o los boletos de bus o de avión.

La anterior semana la Sala Plena de la CDE de La Paz emitió la instructiva para que el sistema bancario y las instituciones públicas pidan a partir del lunes 5 de abril el Certificado de Sufragio a las personas habilitadas para votar.

TINTA INDELEBLE

De acuerdo con lo informado por fuentes de la Corte Departamental Electoral, a partir de estas elecciones queda eliminado el uso de tinta indeleble como medida de seguridad.

El organismo electoral basó esta determinación en la confiabilidad del actual Padrón Biométrico, que tiene como medidas de seguridad a la fotografía del votante y el propio registro computarizado de las huellas dactilares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario