15 marzo 2010

Puede ganar Percy pero no tener gobernabilidad

El Dia


La probable ingobernabilidad en la Alcaldía Municipal de Santa Cruz es un tema que empieza a ser visualizado por algunos analistas políticos que analizan las fortalezas de Percy Fernández, Roberto Fernández y Johnny Fernández, a tres semanas de los comicios.
Con un 46% de intención de voto, según una encuesta de Equipos Mori, Percy Fernández avanza seguro a la Alcaldía, pero no le alcanza para más de cinco concejales, según el politólogo y docente de la Uagrm, Romano Paz, quien considera favorable para esa candidatura que Gary Prado o Rosario Schamisseddine, quienes aparecen al fondo en los sondeos, tengan por lo menos un concejal porque con ellos existe más afinidad, y considera más natural que Roberto Fernández del MAS se reconcilie con su hermano Johnny y pretendan dominar el Concejo Municipal de 11 concejales.
Esa preocupación es compartida por Óscar Vargas, candidato a primer concejal por la candidatura de Percy. “Ya tenemos consolidados seis concejales y vamos por el séptimo porque consideramos que necesitamos tener un Concejo Municipal favorable”, dijo.
Vargas señalo que la propuesta de construir una Santa Cruz metropolitana con 50 módulos nuevos educativos, 180 kilómetros de canales de drenaje en la zona sudoeste, 10 nuevos parques, 400 nuevas plazas, 5 mil cuadras de pavimento, 40 centros de seguridad y la contratación de 1.000 gendarmes municipales, entre otras, es la oferta electoral.
Sin embargo, Hugo Siles, candidato a concejal municipal, en la lista de Roberto Fernández del MAS no cree en las encuestas (26%) y habla de dar una sorpresa con el llamado voto oculto.
Por eso durante esta semana han consolidado varias alianzas con partidos como el Muspa y fracciones del MNR, MIR, además de sectores que cada día se suman a la campaña de Roberto convencidos que va a ganar las elecciones, gracias a la vitalidad de su candidato y porque compite con un Percy Fernández fantasma que no se lo ve en las calles.
Roberto Fernández ha negado estar tras la supuesta persecución denunciada por el candidato Gary Prado y le ha pedido que el fondo es querer favorecer a Percy.
Por su parte Johnny Fernández con 11% en las encuestas señala que ha consolidado alianzas con gremiales y transportistas porque considera que su oferta de proyectar una Santa Cruz moderna capta la simpatía de la gente.
Y los otros dos candidatos, Rosario Schamisseddine y Gary Prado no se desaniman y trabajan a diario de puerta a puerta tratando de revertir los votos a su favor.

Un curul demanda 100 mil votos

Hasta antes de la votación exactamente no se puede saber cuántos votos necesita un candidato para ser Concejal o Asambleísta, debido a la particularidad de las elecciones del 4 de abril, pero se estima que éste puede variar entre 90 a 120 mil votos en el caso que votaran un millón de personas.
El vocal de la CDE, Fernando Castedo, explicó que para la Alcaldía ganará quien obtenga la mayoría relativa y en el caso de los concejales ganará el que obtenga mayor cantidad de votos, sometido al sistema “D Hont” que es un mecanismo para distribuir las bancas de manera proporcional a los votos obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario