14 marzo 2010

Proselitismo con entrega de obras, en la mira del OEP

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) espera los informes de las cortes departamentales de Santa Cruz y Tarija respecto de los discursos del presidente Evo Morales en los actos de entrega de obras en esos departamentos, donde el Mandatario pidió a la gente que elija a candidatos afines al Gobierno.
Roxana Ybarnegaray, vocal del OEP, explicó que ese organismo analizará de oficio las difusiones del viernes 12 en medios estatales, aunque las cortes mencionadas no informen infracciones a la norma vigente.
La disposición cuarta, del Título VII del Régimen Electoral Transitorio (Ley 4021), dice que “para todo proceso electoral, 30 días antes del acto de votación, cualquier servidor público, sin que importe su jerarquía constitucional o legal, que realice actos públicos de entrega de obras, bienes, servicios, programas o proyectos no podrá difundirlo en medios de comunicación social”.
La norma establece que el servidor público que infrinja esta prohibición incurre en delitos de abuso de poder en procesos electorales y malversación de fondos públicos. “Verificado el hecho, el organismo electoral competente remitirá antecedentes al Ministerio Público para el ejercicio de la acción penal correspondiente”.
El viernes, 23 días antes de las elecciones, el Presidente entregó dos tanques de agua potable en el Plan Tres Mil, en Santa Cruz, acompañado por los candidatos a la Alcaldía y Prefectura por el MAS, Roberto Fernández y Jerjes Justiniano, respectivamente. Por la tarde, en un acto similar, con la presencia de los postulantes Carlos Cabrera (Prefectura) y Rosario Ricaldi (Alcaldía), entregó 1.079 viviendas en la provincia Arce, del departamento de Tarija.
En ambos actos —difundidos a todo el país por Canal 7 y Red Patria Nueva—, Morales advirtió de que “si no hay autoridades de confianza del Gobierno nacional, es imposible atender las demandas del pueblo… yo necesito gente de mucha confianza (en alcaldías y prefecturas)”.
El vocero del MAS, Jorge Silva, alegó que las difusiones no van contra la ley, “porque son entregas planificadas hace mucho y los medios estatales acostumbran transmitir los actos del Presidente”.
Partido sin poder, en desventaja
La analista María Teresa Zegada explica que cuando las entregas de obras, difundidas o no por medios de comunicación, se combinan con campaña electoral, el ejercicio de la democracia queda en desequilibrio, puesto que aquellos candidatos que no gozan del apoyo de autoridades en ejercicio no tendrán espacios masivos para obtener el apoyo de la gente.
Para la analista, el Órgano Electoral Plurinacional debe tener la capacidad para discernir aquellos actos que son sancionables, aún si hay vacíos o ambigüedades en la norma. Puntualiza que actos como el realizado por el presidente Evo Morales en Santa Cruz y Tarija el viernes no son exclusivos del MAS, sino que también incurren en aquello municipios y prefecturas —que no identificó— cuyas autoridades son militantes de determinados partidos políticos.
Ejemplo en un país vecino
El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, le pidió al presidente Álvaro Uribe que se abstenga de mostrar públicamente su preferencia con alguno de los candidatos que aspiran al Congreso o a la Presidencia de la República.
Ordóñez declaró en una carta dirigida a Uribe: “Lo conmino a que se abstenga de seguir realizando insinuaciones críticas, intervenciones públicas o apariciones en propaganda que den a entender a los colombianos sus preferencias entre los candidatos que aspiran al Congreso, y especialmente a los que pretendan la Presidencia de la República”.
La nota dice que para nadie es un secreto que el mandato de Uribe tiene influencia en la opinión pública. Estos días, Uribe ha sido objeto de críticas por sus elogios a candidatos, como los ex ministros Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario