06 marzo 2010

PPB-CN plantea nacionalizar a las cementeras

LA Prensa


La Paz / ANF.- La bancada chuquisaqueña de Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN) anunció que presentará este fin de semana a su Brigada Parlamentaria el proyecto de ley de recuperación de un tercio de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), hoy en manos del capital privado mixto Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

El senador de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional Gerald Ortiz anunció que, de retorno a su región, presentará a la Brigada Parlamentaria una ley proyectada por la Segunda Secretaría del Senado Nacional para devolver a su departamento el paquete accionario en la cementera Fancesa que en 1999 fue transferido, en una controvertida operación, al consorcio privado Soboce por el entonces Gobierno del MIR-ADN.

“El proyecto de ley se fundamenta en el espíritu de la recuperación para el Estado de los recursos naturales que constituyen patrimonio del pueblo boliviano, que es uno de los pilares de la reforma constitucional de 2009”.

Según Ortiz, la restitución a su departamento del 33,34 por ciento de las acciones de Fancesa, hoy en manos de Soboce, representa para Chuquisaca recuperar un motor de desarrollo regional y la posibilidad de hacer realidad proyectos estratégicos, como el nuevo aeropuerto, “sin tener que comprarle a privados la materia prima de Chuquisaca”.

Soboce, titular del 33,34 por ciento de las acciones de Fancesa, es propiedad del jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ex dirigente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario