25 marzo 2010

Potosi CONSULTA A 2.500 PERSONAS Gonzáles y Joaquino encabezan encuesta de Radio Kollasuyo

El Potosi

En el municipio local, la pugna se reduce a René Joaquino y Cesar Navarro que son los candidatos con mayores posibilidades para administrar la comuna local

Redacción central

Si las elecciones hubieran sido el pasado domingo, el primer gobernador del Departamento de Potosí sería Félix Gonzáles Bernal, del Movimiento Al Socialismo (MAS); mientras que el líder de Alianza Social (AS), René Joaquino Cabrera, sería reelegido alcalde del municipio capitalino.

Esos son los resultados que arroja la encuesta realizada del 20 al 22 de marzo por la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías por encargo de radio Kollasuyo.

Un total de 2.500 personas fueron consultadas por los encuestadores de la Universidad que limitaron su radio de acción a los 12 distritos urbanos del municipio de Potosí. No están tomados en cuenta los distritos rurales de Tarapaya, Huari Huari, Chulchucani y Concepción.

Gobernador Gonzáles

Con el 35,28 por ciento de apoyo en el área urbana del municipio de Potosí, Félix Gonzáles tiene prácticamente ganada la elección ya que se prevé que su caudal votante se incrementará en el área rural.

El segundo lugar lo ocupan quienes no definieron su candidato o no quieren hacer pública su preferencia y por ello es que en la casilla “otros” figuran 634 votos que representan el 25.36 por ciento de la muestra.

En tercer lugar y muy lejos del primero se halla el candidato de Alianza Social (AS), Luis Alberto Sota, que obtuvo 403 apoyos que representan el 16.12 por ciento de los votos.

En el cuarto lugar se posesiona el candidato de la agrupación ciudadana Ukhariquna, Orlando Silvio Careaga Alurralde, que consigue 392 votos que son el 15.68 por ciento de los consultados.

El quinto lugar es para Miguel Ángel Pineda del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP) que logra 148 apoyos que son el 5.92 de la muestra.

Finalmente está en el sexto lugar Alberto Mendoza Apaza que postula por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con apenas 41 votos que son el 1,64 por ciento de la encuesta.

Paralelamente, los electores deberán señalar en cada provincia a qué candidato a la Asamblea Legislativa Departamental apoyan pues esta instancia trabajará con 32 miembros los que tienen a su vez a su respectivo suplente.

De esos 32 miembros, 16 provienen de la elección por población y los restantes serán elegidos por territorio. Para la elección por territorio en la provincia Frías apenas hay dos candidatos: Juan Puma, del MAS, y Daly Santa María, del FCRP.

Por fin confrontan programas

Los candidatos a gobernador y a alcalde de Potosí por fin podrán confrontar sus programas en el megaforo programático que organizan la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), la Universidad Privada Domingo Savio y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí los días 30 y 31 del presente en el salón de la Cámara Departamental de Minería (Cademin).

El presidente de la FEPP, Jaime Uzquiano, dio a conocer que absolutamente todos los candidatos confirmaron su participación lo cual hace prever que este será el evento de mayor importancia de la esta campaña electoral.

Los candidatos al municipio, Félix Cesar Navarro Miranda del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino Cabrera de Alianza Social (AS), Ramiro Almendras Hurtado de la agrupación Sí primero Potosí, Manuel Mezza Pinto de la agrupación ciudadana Ukariquna y Gonzalo Barrientos Alvarado del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP) serán los que presenten sus planes de trabajo en el foro el martes 30 del presente.

El miércoles 31 del presente participarán los candidatos a gobernador, Alberto Mendoza Apaza del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Félix Gonzáles Bernal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Ángel Pineda del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP), Silvio Orlando Careaga Alurralde de Ukariquna y Luis Alberto Sota de Alianza Social (AS).

Los organizadores definieron que el orden de exposición será sorteado antes del inicio del foro y cada candidato tendrá 15 minutos para exponer su propuesta programática mientras que los asistentes al foro programático efectuarán las preguntas luego que todos hubieran presentado sus propuestas.

Los asistentes al evento en calidad de público presentarán sus preguntas escritas y un panel de profesionales tabularán las mismas para que no existan repeticiones y verán la pertinencia de la consulta evitando insultos para que el candidato responda en un tiempo de 60 a 90 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario