25 marzo 2010

Percy aparece como fantasma; es criticado


El Deber

El ex alcalde y aspirante a la reelección Percy Fernández reapareció ayer vestido con una bata blanca, en alusión a los calificativos de ‘candidato fantasma’ que lanzaron sus opositores el lunes, durante el foro-debate organizado por EL DEBER al que no asistió el postulante de la agrupación Santa Cruz para Todos.
La indumentaria que utilizó el candidato para participar de la caravana que encabezó en el quinto anillo y la avenida Santos Dumont fue cuestionada por sus adversarios políticos, que lo calificaron de ‘poco serio, desequilibrado y burlesco’.
Para el postulante por UCS y también ex alcalde de Santa Cruz de la Sierra Johnny Fernández, es lamentable que Percy sólo aparezca para burlarse de los vecinos. “La campaña hay que tomarla con seriedad, con responsabilidad, no hay que hacerse la burla de las personas. El ciudadano tiene que darse cuenta que si ha desaparecido, es porque hay algo oscuro detrás de Percy Fernández”, espetó el líder ucesista.
Consultado sobre el tema, el candidato a la Alcaldía capitalina por el Frente Amplio (MNR-APB), Gary Prado Araúz, dijo que la aparición de Percy Fernández sirvió para corroborar que es “un fantasma de carne y hueso” porque pasea sobre la plataforma de un vehículo, pero no conversa con nadie ni se baja a saludar a los vecinos.
Durante el recorrido por la avenida Santos Dumont, Percy estuvo custodiado por un equipo de seguridad privado y no conversó con nadie. Sólo la candidata a concejala Desirée Bravo ratificó que el aspirante a la reelección municipal estaba vestido de fantasma, en alusión a los ataques que había recibido de sus adversarios.
En criterio de Hugo Siles, asesor del postulante a la Alcaldía por el MAS-ASIP, Roberto Fernández, la posición asumida por Percy representa una burla a los ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra, porque durante los 84 días de campaña no había aparecido públicamente y cuando lo hace es para mostrar su lado feo. “Esa presentación lo coloca en la actitud de dese-quilibrio que lo caracteriza. No es la conducta de un candidato serio, que represente a todos los vecinos”, indicó Siles.
“Cuando hubo inundaciones en los barrios, Percy pidió a los vecinos que compren zancos y también deseó la muerte a los periodistas que lo cuestionen. El ex alcalde tiene que aparecer para debatir, bien sea vestido como fantasma o con camisa de fuerza”, señaló el asesor de Roberto Fernández.
Por su parte, el candidato a concejal por la agrupación Todos por Santa Cruz, José Lazcano, calificó como antidemocrática la posición asumida por el ex alcalde y aspirante a la reelección.
“Ratificamos la posición de que es un candidato fantasma, porque no debate ni da explicación a la gente sobre el problema de los mercados, sobre el tráfico, de los canales de drenaje mal construidos ni del desorden de la ciudad”, dijo Lazcano, que habló en nombre de Rosario Schamisseddine, la candidata que acuñó el apodo de ‘candidato fantasma’ al aspirante a la reelección durante el foro-debate del lunes.

Calendario electoral

- Inhabilitación. El sábado 20 fue el último día para la presentación de demandas de inhabilitación ante las cortes electorales departamentales de candidatos a gobernadores departamentales, miembros de los órganos legislativos o deliberativos, alcaldes y concejales municipales

- Votantes. Desde el domingo 21 están publicadas en la página web de la CNE y en los centros de atención al ciudadano, las listas de las personas habilitadas para sufragar.

- Centros de votación. El domingo 28 las cortes departamentales electorales harán la primera publicación de recintos y la ubicación de mesas electorales.

- Cambios. El miércoles 31 es la fecha tope para la sustitución excepcional de listas de candidatos ante las cortes departamentales electorales por los casos de inhabilitación o muerte.

- Proselitismo. El jueves 1 de abril es el último día para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas realicen propaganda y campaña electoral. Ese mismo día concluye la propaganda electoral gratuita en los medios estatales de comunicación.

- Reflexión. A partir de la medianoche del viernes 2 de abril está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, el porte de armas de fuego y punzocortantes. Entra en vigencia el auto de buen gobierno que emiten las prefecturas de los departamentos. Las medidas estarán vigentes hasta el lunes 5 de abril al mediodía.

- Recuerdo. El sábado 3 de abril, las cortes departamentales electorales publicarán, por segunda vez, los recintos y la ubicación de las mesas electorales.

- Sufragio. El domingo 4 de abril es el día de la elección. No se permitirá la circulación de vehículos, pero sí la concentración religiosa por el Domingo de Resurreción, con ocasión de la celebración de la Semana Santa.

- Sanciones. La Corte Departamental Electoral multará con Bs 150 a las personas que no acudan a votar, siempre y cuando no tengan una causa justificada.

- Ausencia. También están contempladas sanciones económicas y detenciones de los jurados de mesa que no se presenten a cumplir con sus funciones el día de los comicios.

Electorales

Misión de la OEA tendrá 50 veedores
La Organización de Estados Americanos firmó ayer un convenio con la Corte Nacional Electoral (CNE) para enviar una misión de 50 observadores para los comicios departamentales y municipales del 4 de abril.
El acuerdo fue suscrito en La Paz por el presidente de la CNE, Antonio Costas, y por el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el ex presidente panameño Arístides Royo.
"Quiero que se vea en la presencia de la misión electoral, que tendrá más o menos unos 50 observadores, una expresión de solidaridad con la democracia boliviana", afirmó Royo.
Por su lado, Costas destacó que se trata del primer convenio que suscribe el órgano electoral con una entidad interesada en observar el desarrollo de los comicios regionales y municipales. El presidente de la CNE agradeció a la OEA su esfuerzo y apoyo permanentes "en todos estos procesos intensos de ejercicio electoral que lleva adelante el Estado”.

El ‘Vice’ pide votar en línea
Votar en línea por todos los candidatos del MAS instruyó a sus bases el vicepresidente Álvaro García Linera, que participó ayer de un acto proselitista que se realizó en el barrio Ciudad Satélite, ubicado en la jurisdicción de Warnes, en el que estuvo presente el candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS, Jerjes Justiniano.
“Vine a pedir el voto por los candidatos que trabajarán por el pueblo, que no perderán el tiempo en confrontación ni en confabulaciones como sucedió en los últimos cuatro años”, dijo García Linera. Las personas que asistieron pidieron la entrega de títulos de propiedad de tierra.
A su vez, el candidato a la Gobernación por el Frente Amplio, Willams Paniagua, recordó que la titulación de tierras urbanas es una competencia municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario