21 marzo 2010

Partidos doblan el brazo a la Alcaldía

Los Tiempos


Los partidos y agrupaciones ciudadanas en carrera en la actual coyuntura electoral se resistieron a pagar la multa de 15 mil bolivianos por ensuciar la ciudad, desconocieron las notificaciones entregadas en sus oficinas por la Alcaldía de Cercado y exigieron que el operativo de limpieza que el Municipio debía realizar ayer se lo lleve a cabo junto con un notario.

La información a dio ayer el subalcalde de la comuna Adela Zamudio (zona central), Julio Rojas, quien agregó que esa fue la principal razón por la que el operativo de este viernes fue suspendido.

La alcaldesa de Cercado, Tatiana Rojas, agregó que, además, muchos militantes agredieron físicamente a los funcionarios municipales que intentaban retirar la propaganda electoral colocada en zonas prohibidas de la ciudad y que los representantes de las siglas políticas no se dieron por notificados porque estos documentos fueron dejados en las oficinas y no entregados personalmente.

“Vamos a consultar con nuestros asesores legales para ver qué compete en este caso, si llevamos una segunda notificación o cuál es la vía que corresponde”, dijo Rojas. También se estudia la posibilidad de notificar a los responsables mediante cedulones.

El viernes de la semana pasada, se realizó ya un operativo de limpieza en el que determinó multar con 15 mil bolivianos a las siglas Todos por Cochabamba (TPC) de Arturo Murillo; Movimiento Al Socialismo (MAS) de Edwin Castellanos; Frente Para la Victoria (FPV) de Álex Contreras; Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Bernardo Montenegro y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Humberto Coronel Rivas. Entre los notificados, no se hallaba Ciudadanos Unidos, pese a que su propaganda también invadió área prohibida.

Ayer, se veían afiches, pancartas, banderas y otros en las avenidas Libertador Bolívar, El Prado, el centro de la ciudad, la avenida Heroínas y la Blanco Galindo, entre otros lugares.

REGLAMENTO

n El Reglamento para la difusión de propaganda electoral emitido por la Corte Nacional Electoral (CNE) establece en el inciso d, del artículo 9º que “está prohibida la propaganda que perjudique la higiene y la estética urbana y contravenga disposiciones municipales”.


n La Ordenanza 3497/05 también prohíbe el pegado de propaganda política en propiedad pública y privada.


n La misma norma establece que si los partidos no pagan en primera instancia (48 horas tras ser notificados), la multa se incrementa en 50 por ciento, lo que también ocurre por reincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario