28 marzo 2010

PARA ASAMBLEÍSTAS Lecos incluyen puntería como forma de elección

Los Tiempos


Los indígenas lecos de las provincias Larecaja y Franz Tamayo no se ponen de acuerdo para designar a su representante ante la Asamblea Departamental, sin embargo manejan tres formas de elección: organización de una caza, trabajo comunitario o pruebas de puntería con flecha.

El ex dirigente de la Central Indígena de Pueblos Lecos Apolo, Aldo Chambi, que coordina con ambas provincias la selección del asambleísta, señaló que hasta el 30 de marzo se llegará a un acuerdo.

“Ambas provincias quieren la titularidad, pero debemos elegir cuanto antes, porque las elecciones están a la vuelta de la esquina. Desde la Corte (Electoral Departamental de La Paz) quieren saber cuál será la modalidad de elección de acuerdo a nuestros usos y costumbres”, dijo.

En Franz Tamayo la población eligió a Leonardo Sompero, hace una semana, como su representante a la Asamblea Departamental. Mientras que en Larecaja no se definió el nombre de su candidato. Extraoficialmente se menciona Johnson Jiménez como posible aspirante.

Los pueblos indígenas reconocidos en La Paz son los lecos, mosetenes, afrobolivianos, kallawayas, tacanas y araonas. La Corte Electoral de La Paz deberá acreditar las formas de selección de los asambleístas, de acuerdo con los usos y costumbres de las regiones.

El pueblo chiquitano de Santa Cruz, designó el 25 de este mes por usos y costumbres a Rodolfo López como el representante ante la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. La elección contó con el aval de la Corte Departamental Electoral cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario