09 marzo 2010

Órgano Electoral propone crear un solo documento de identidad

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) propone hacerse cargo de la emisión y entrega del Documento Único Nacional de Identificación (DUNI), que reemplazaría a la actual cédula de identidad que emite la Dirección Nacional de Identificación Personal dependiente de la Policía Nacional.

Esta propuesta está incluida en el proyecto de Ley del Órgano Electoral que la entidad electoral entregó ayer a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional junto con la norma de Régimen Electoral, para que ambos documentos sean debatidos en las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el documento, “se crea el Servicio Nacional de Registro de las Personas (SNRP) como servicio público a cargo del Tribunal Supremo Electoral a efectos de la identificación de las personas físicas, acreditación de su estado civil y ejercicio de sus derechos políticos-electorales que otorga un documento único que habilita a las personas a ejercer el derecho al sufragio y deriva como subproducto del Registro Civil y el Registro Biométrico para fines electorales”.

Este medio conoció que el Comando General de la Policía, cuando se hubo enterado de la propuesta del OEP, envió una nota al Ministerio de Gobierno para hacer conocer que “confía” en que que las autoridades del Ejecutivo y del organismo electoral respetarán el principio del mando único e indivisible de la entidad del orden y de la cual depende Identificación Personal, que tiene a su cargo la seguridad de los datos que posee.

El presidente del OEP, Antonio Costas, quien junto con las vocales Amalia Oporto y Roxana Ybarnegaray entregó los dos proyectos, explicó que se propone la existencia de un documento único de identidad emitido por esa entidad, pero evitó precisar si esto implica que la Dirección Nacional de Identificación pasará a su dependencia.

“La idea es que con el tiempo nosotros nos hagamos cargo (de la entrega del documento) por un principio de unicidad, porque consideramos que es necesario que el ciudadano tenga un solo documento (de identidad)”.

Según Costas, el planteamiento está basado en el principio de unicidad tomando en cuenta que en la actualidad bajo su tuición tiene el Padrón Biométrico y el Registro Civil. En todo caso, agregó, será la Asamblea Legislativa la que considere esa propuesta y establezca su conveniencia o no. De aprobarse, definirá cómo se llevará adelante este proceso y quiénes serán los responsables.

Costas indicó que este proceso será gradual y se lo emprenderá “en cuatro o cinco años” y tendrá como base el Padrón Electoral biométrico, que tiene un registro de más de cinco millones de ciudadanos bolivianos y residentes en el exterior.

El proyecto de ley también considera la creación del Servicio Nacional de Formación Democrática (SNFD) para la formación, investigación, análisis, deliberación y socialización de conocimiento en doctrina e ideología política.

El borrador de la norma también plantea la designación de vocales suplentes para que no exista una Sala Plena sin quórum, pues actualmente esa entidad sólo tiene autoridades electorales titulares, y también prevé el nombramiento de jueces electorales que tendrán tuición en los procesos electorales y en la solución de problemas en el Registro Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario