14 marzo 2010

«No va a gobernar el MAS, sino Jerjes Justiniano». Jerjes Justiniano | candidato a Gobernador por el MAS

- ¿Es una ventaja o desventaja ser candidato por el MAS?
- Creo que es una ventaja porque es un partido que viene de ganar cinco elecciones. Es una máquina electoral bien engranada y es un partido que es pueblo.
- Sin embargo, esa maquinaria no se la ha visto aún...
- Probablemente, pero eso no quiere decir que el MAS no quiera apoyarme, sino que viene una campaña intensa para las presidenciales. A 60 días, volver a poner en funcionamiento la máquina cuesta. No tengo los recursos suficientes, pero tampoco los quiero recibir del Gobierno para que después no digan que aportó la Renta y la Aduana.
- ¿Usted le ha pedido recursos al Gobierno?
- Recursos no, pero sí cooperación, que venga Evo en determinadas fechas.
- Usted dice que el MAS es una maquinaria de ganar, ¿pero por qué no gana en Santa Cruz?
- Va a ganar ahora porque yo soy el candidato. No es que el anterior haya sido malo, pero la coyuntura no era favorable. Hasta hace ocho meses, el MAS era semiclandestino aquí. La derecha quedó turumba en 2005 y se refugió en Santa Cruz. Aprovecharon un error político del MAS, hacer campaña por el No para el referéndum autonómico. Ésa fue la madre del cordero: la derecha se apoderó de ese recurso y transformó la autonomía en una bandera política y ‘antievista’. Eso le costó al Gobierno dar la oportunidad a la derecha para que busque la confrontación. Pese a que el MAS estaba en función de Gobierno, su dirigencia era semiclandestina. Ser masista era vergonzante. No había masistas de clase media. Ahora ya no hay ese sentimiento de vergüenza. Si viera la cola de empresarios, de gente de clase media que quería ser candidato.
- Y los que hacían la cola, ¿son masistas que estaban amedrentados o son oportunistas?
- No lo sé, pero los masistas no nacieron ayer. El MNR tiene una estructura que nació en 1952 y dio origen a todos los partidos. Cuando la ADN y el MIR crecían, bajaba el MNR. La torta es la misma. Los militantes masistas son los ex emenerristas, los ucesistas y miristas. En los cuadros de dirección hay muchos ex ucesistas. Los de barrio vienen del MNR. La gran mayoría de clase media viene del MIR, pero ellos creen en la revolución y en el proceso de cambio.
- Usted es socialista de toda la vida, ¿ahora es masista?
- A ver, yo soy socialista, compañero, y me ha invitado a que sea candidato a gobernador siendo socialista, no masista. No me han pedido que me incorpore al MAS, sino al proceso de cambio.
- ¿Ha encontrado rechazo en las filas del MAS?
- Tengo la sensación de que las bases encontraron a su líder natural. Me tienen cariño.
- ¿Y en los dirigentes?
- Hay celos, siempre hay celos, pero no tengo problema con las organizaciones sociales ni con ninguna persona.
- Cuesta verlo a usted y a Roberto Fernández usando los colores del MAS, ¿por qué?
- Yo uso el amarillo porque es la luz del sol, es la complementariedad, es la fuerza del cambio.
- ¿No será que aún puede ser vergonzante asumirse como masista?
- No lo sé. A mí no me cuesta, soy socialista y tengo una vieja relación con Evo, al que traje hace 15 años a una feria exposición, cuando era delegado de un sindicato y nada más.
- ¿Cómo se ha llevado usted con los grupos de poder en Santa Cruz?
- Siempre bien. Nunca tuve rechazo. A lo mejor no les gusta mis ideas ni como pienso, pero siempre me llevé bien.
- ¿Nunca lo pusieron en una lista de traidores?
- Bueno, pero ¿quién hizo la lista de traidores? A mí no me significó absolutamente nada.
- ¿Usted fue rector gracias a Goni?
- Mentira. Fui rector porque tenía prestigio e iba a ganar, pero no tenía recursos. No le pedí plata, sino apoyo. Goni era muy pragmático y me preguntó: “¿a cambio de qué?”. “De tener un rector amigo y un canal que no te va a dar palo”, le dije. “Ok”, me respondió.
- Usted también fue aliado de Percy en el Concejo.
- Claro. El MNR me planteó que cogobierne con ellos en la Alcaldía. La alianza duró un mes, pero Percy me pidió que le dé gobernabilidad y se la di.
- Conociendo a Percy y a Roberto, ¿cuál es mejor candidato?
- Sin comentarios.
- Usted dijo que no le interesaba que le den plata porque no quería que le encaren que recibió de la Aduana, ¿sucedió eso en el MAS?
- No sé porque no estaba vinculado al partido. No me han hecho ninguna oferta en ese sentido.
- ¿Con cuánto ha hecho su campaña?
- No lo sé, no lo he cuantificado, pero hay mucha gente que me apoya. Resulta que había tenido harta gente que me quiere. No sé si es porque ahora voy a ganar.
- Sus adversarios dicen que si gana será subordinado al Presidente, ¿lo será?
- Lo primero que se me ocurre es que lo dicen por ignorancia, porque no conocen mi carácter, mi temperamento, la historia de mi vida y por eso creen que se me puede controlar fácilmente. Los que me conocen no pueden pensar eso nunca. Tengo una conducta y no voy a cambiar nunca. Esto no deja de ser parte de una campaña, porque mis adversarios políticos están desesperados. Ellos están de caída y yo, de subida. Lo que quieren decirle al pueblo es que yo voy a poner de rodilla a la región. No va a gobernar el MAS, sino Jerjes Justiniano. De a buenas, puede que me convenzan, pero me amenazan y soy más fiera. Sólo me someto a la ley.
- Se veía antes un Jerjes sin pelos en la lengua y ahora lo vemos contenido, ¿por qué?
- Estaba en proceso de aprendizaje. Siempre fui jefe de mi campaña, era solito, tenía un partido de 15 muchachos y cuando me enfrento con un monstruo de partido político dije: ‘Tengo que tener cuidado’. Tenía que aprender a conducirme en un partido en el que no soy el líder, en el que soy invitado y en el que tengo que tener un montón de respetuosas consideraciones con un montón de gente. Fui cauto y esa cautela me ha permitido que no tenga rechazo en el MAS.
- Con sus rivales no ha sido tan crítico como siempre.
- Siempre fui un candidato testimonial. No dude que soy tan tonto como para creer que iba a ganarle la presidencia a Goni o a Banzer, con la plata y la estructura que tenían, pero debía decirles lo que eran. Nunca me referí a mis contrincantes porque ya dejé de ser un candidato testimonial, ahora tengo reales posibilidades de ganar y no puedo entrar en el terreno de la diatriba, de la descalificación. Lo que quiero es dar un mensaje: el cambio viene y el pueblo tiene la llave: el voto.
- ¿Tendrá libertad para escoger a sus colaboradores?
- Sí, con absoluta seguridad. Le puedo decir que mi secretario general va a ser Nino Gandarillas. Voy a tener un ‘staff’ conformado por hombres y mujeres elegidos por su competencia y no por su militancia. Tampoco voy a poner derechistas para que me pongan zancadilla, no soy tan burro. Obviamente que voy a consultar con el MAS y voy a dar cargos a los que están capacitados.
- ¿Su programa lo hizo usted o gente del MAS?
- Fue hecho por mi equipo. Soy yo el que va a ser gobernador. Soy político y quiero que mi pueblo viva mejor. Es la gran oportunidad de mi vida ser gobernador. He sido eficiente en todos los cargos en los que me tocó estar. Le cambié el rumbo a la universidad cuando fui rector, construí la ciudad universitaria y no hay una sola placa que lo diga. Ya tengo ofertas privadas para invertir más de $us 2.000 millones en Santa Cruz.
- ¿Cree en el llamado modelo cruceño?
- Cuál es, no lo conozco.
- ¿Agroindustrial y comercial?
- Argentina es más agroindustrial que Santa Cruz. Yo diría que es cooperativo no empresarial. Salimos de nuestras mayores necesidades con el cooperativismo. Ahora vivimos en la era de la cultura del conocimiento y ya no puede ser un ignorante el gobernador, debe ser alguien que sepa de leyes, de economía, de la realidad y que conozca los problemas de la sociedad.
- Tres encuestas coinciden en que usted es segundo, ¿qué opina?
- La encuesta es un instrumento, no una verdad. Usted puede hacer diferentes cosas con ella. Es una herramienta y depende cómo la use. Las que se han publicado dan resultados lejos la una de la otra.
- Pero el orden está establecido.
- Lo valioso es la tendencia. Mientras el que está arriba viene en picada, nosotros vamos en subida.
- ¿Se reconoce como segundo?
- No, por qué me voy a reconocer. Cuando acepté ser candidato lo hice para ganar. La última vez, cuando fui candidato de la C-50, ninguna encuesta me daba posibilidades. Yo era quinto y al final gané.
- ¿Habrá segunda vuelta?
- No, porque el primero va para abajo y nosotros vamos subiendo. La universidad es la concentración de mayor electorado, 65.000 votos. Nosotros hemos comenzado la campaña esta semana. Esperen y van a ver quién puede ganar.
- Por sus respuestas no sé si es oficialista u opositor, ¿hay cosas por negociar con Evo?
- Claro, tenemos cosas por negociar con Evo, como la autonomía, las competencias. Voy a convocar a todos los sectores para hacer un debate. No creo que cuatro genios deban ser los que definan el estatuto. Necesitamos discutir con el poder central, por eso es importante a qué nivel se discute y cómo se discute.

Sus propuestas

Seguridad ciudadana
Necesitamos una política de Estado. Los delincuentes son una mínima parte de la sociedad y nos tienen arrinconados y nos están cambiando el gusto por la vida. Los buenos somos más. Tenemos que hablar de seguridad jurídica, económica y social. No es un tema sólo de más policías, sino de un sistema carcelario oportuno, de cárceles adecuadas. Incorporaremos a los ciudadanos contratando gente a través de bonos para que cuiden su área. Se necesita hacer una cadena de protección. Es el punto más fácil de resolver. Pondremos a dos militares a patrullar con un policía.

Desarrollo Económico
Santa Cruz tiene la posibilidad de recuperar su calidad de líder. La economía en Bolivia es plural. Coexistirá la empresa privada, estatal, departamental, municipal, indígena y las mixtas. Tenemos que tener consideración por el medio ambiente y los aparatos técnicos. Vamos a recrear la corporación de desarrollo. Los técnicos vendrán de las universidades. Hay miles de tesis que se guardan en anaqueles. Cuando fui rector hicimos el primer proyecto de mejoramiento genético y el programa de semillas. Voy a invertir $us 1.000 millones en cinco años. Crearé un banco para apoyar al productor.

Desarrollo Humano
El eje del desarrollo es el ser humano y tenemos que formarlo. Tal vez por mi perfil de educador creo que lo más importante es la educación. Cuando sea gobernador no habrá dos servicios departamentales de educación; pero también, si vamos a ser un gobierno autonómico, por qué va a tener que ir un estudiante a La Paz para obtener su título. Yo soy el Estado y soy más que un ministro, que es un funcionario designado frente a una autoridad elegida. Sin embargo, no podemos mandar al chico enfermo a la escuela, por eso hay que darle buena salud y debemos hacer el seguro universal.

Infraestructura
La caminera es lo más importante. Es lo que permite al Estado ahorrar costo. Los brasileños, para ahorrarse 3.000 km, nos van a regalar 150 km de ruta asfaltada para que hagamos el camino entre San Matías y San Ignacio. Necesitamos construir más hospitales y escuelas, aunque es una competencia municipal. Cada inundación perdemos cientos de millones de dólares y el proyecto Rosita cuesta 700 millones. Con dos inundaciones lo pagamos y encauzamos el río, establecemos riegos, hidroeléctrica y desarrollo en el Chaco. Tenemos un plan departamental de desarrollo por cinco años.

Autonomía
Ofrecemos la construcción de una autonomía igualitaria e incluyente, a las provincias, a los indígenas. No podemos confrontar, pero sí dialogar. Hay que rescatar el pensamiento de un socialista como Andrés Ibáñez, que planteó equidad y justicia social. Tenemos que ofrecer nuestra autonomía al resto del país y encantarlos. La CPE es el instrumento legal dogmático y tenemos que negociar con el Estado las competencias. Primero debemos encantar a ocho gobernadores. La autonomía es un sentimiento. Por eso eligió a un señor que bien podía haber sido Juanoncho e igual hubieran votado por él.

Ping pong

Socialismo. Una esperanza.
Alianza. Circunstancial
Perseverancia. Un mérito
Poder. Un encanto, decía el doctor Paz Estenssoro.

Victoria. Junto con la derrota son dos grandes impostoras.
Rubén Costas. Sin comentarios.
Juan Carlos Urenda. Buen abogado.
Segunda vuelta. No va a haber.
Campaña. Sacrificio.
Animal político. Un hombre al que le brota la política: Evo

Perfil

Un viejo lobo político
Nació en Santa Cruz el 31 de julio de 1940 y es político desde hace 40 años. Fundó el Partido Socialista de Bolivia junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz. Es abogado, ha sido catedrático y rector en dos periodos. Fue concejal, diputado y candidato a la presidencia en dos oportunidades. Ejerció el periodismo y fundó sindicatos. Por sus ideas de izquierda fue exiliado por Hugo Banzer Suárez a Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario